17.2.10

Exclusivo: Yo soy "Salvar Un Periodista"

idea
Hablamos con el periodista catalán Raúl Calabria, creador de "Salvar Un Periodista", una Ong que hizo mucho ruido en la web.
1) Sinceramente, cómo se te ocurrió la idea de armar Salvar un periodista?
Mi objetivo principal era crear una campaña viral creativa y efectiva para 'vender' mi Currículum Vitae, no sabiendo muy bien lo que quería (periodismo, guión, marketing, documental, creatividad, audiovisual???) pero si lo que NO quería. Y lo que no quería fue lo que describí en 'Salvar Un Periodista' a través de los testimonios ficticios encarnados por dos amigos, mi padre y mi madre.

Estuve valorando que pasaría si uniese el objetivo de 'vender' mi CV con la necesidad de criticar el aberrante panorama laboral del mundo de la comunicación. 'Salvar Un Periodista' surge también de mi desánimo ante situaciones como la que antes te describía. Nos estamos cargando un oficio precioso a base de actuar de forma irreflexiva. Es necesario que nos demos cuenta de la importancia social de nuestra profesión, que debería ser herramienta de cambio, fiscalizadora de la injusticia y fuente de denuncia. En cambio ahora no somos más que simples peones al servicio de causas económicas = empresas de la comunicación, o ideológicas = instrumentos de poder.

2) Por qué creés que la profesión está pasando por uno de los peores momento de su existencia?
¿Y porqué está pasando todo esto? Lastimosamente las facultades de Periodismo-Publicidad-Comunicación se han convertido en una fuente inagotable de licenciados. Muchos de ellos no saben poner dos frases juntas, o son incapaces de elaborar una idea original, pero eso parece que no es importante. Luego hay una sobredemanda de trabajo y los responsables empresariales se frotan las manos. Bajan sueldos y se van a la búsqueda de los periodistas del corta y pega, a los creativos del dime tú que hago.

3) Por qué los periodistas no entienden la importancia que tiene los recursos visuales en el día a día?
Acerca de lo visual. Bajo mi punto de vista es esencial. Recientemente grandes marcas están investigando sobre el marketing olfativo. Varios estudios constatan que cuanto más subconscientes sean los impactos, más efectivos pueden ser (y el olfato es uno de nuestros sentidos más agudos pero menos conscientes). Se habla de que nuestra memoria puede almacenar un mayor numero de olores (y durante más tiempo) que de colores mediante la vista. Ahí esta la importancia del subconsciente.

Pues con la imagen y lo visual, exactamente lo mismo. Por mucho que elabores un mensaje, por más fondo y razón que cargue, si no esta visualmente bien presentado la recepción se verá negativamente afectada. Es más, si tu mensaje no tiene una forma atractiva, el receptor te abandoná sin dudarlo, teniendo en cuenta la ingente proliferación de mensajes de la que estamos rodeados. Personalmente no pierdo un segundo ante un mensaje mal presentado -por más calado que atesore-. Simplemente paso página, cambio de canal o le doy un click al mouse.

4) Los medios están cambiando. Cómo debería ser el periodista del futuro?
Y la respuesta más difícil será la más breve. El periodista del futuro no sé como será, pero si cómo debería ser: honesto. Con todas las implicaciones que eso conlleva.