29.6.07
Charlando (mucho) con Raposo, Gil Araujo, El Sueco, Lovalvo, Tumas, los Tholön, El Niño y Ros
El estudiante Diego Fernández grabó las charlas con los profesionales visuales que pasaron por la Cátedra Baruch, en la Universidad de Palermo. Estos son los audios disponibles:
1. Leandro Raposo, Director General Creativo de la agencia JWT Latinoamérica (1ra. parte), acá.
2. Leandro Raposo(2da. parte), acá.
3. María Gil Araujo (directora de arte del diario El Cronista Comercial), El Sueco Alvarez (ex director de arte del diario Página/12) y Gustavo Lovalvo (director de arte del diario Clarín)(1ra. parte), acá.
4. María Gil Araujo, El Sueco Alvarez y Gustavo Lovalvo (2da. parte), acá.
5. Alejandro Tumas (editor de infografía del diario Clarín (1ra. parte), acá.
6. Alejandro Tumas (2da. parte), acá.
7. Tholon Kunst (estudio de diseño), acá.
8. El Niño Rodríguez (productora SuperCarne), acá.
9. Alejandro Ros (director de arte del suplemento Radar del diario Página/12 (1ra. parte), acá.
10. Alejandro Ros(2da. parte), acá.
Ultimo momento: Los primeros confirmados de la Quinta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa
La lista es poderosa y los debates que se proponen establecerán las líneas a seguir en el periodismo visual que viene. Por tercera vez consecutiva, hemos sido invitados por los organizadores del evento para participar en el máximo evento editorial del mundo.
Algunos de los ponentes, según el mexicano Guillermo Gómez Hill, son:
Rodrigo Fino (Garcia Media, Argentina), Juan Duran (Diario de Hoy, El Salvador), Claudio Rodriguez (UNAM, Mexico), Chiqui Esteban (Innovation Consulting, España), Orlando Romero (Gramma Internacional, Cuba), Miguel Angel Gómez (Gulf News, Dubai), Miguel J. Buckenmeyer (ex El Economista, España), Marco Gatica (El Mercurio, Chile), Jaime Serra (España), Javier Sicilia (España) y El Norbi.
Algunos de los ponentes, según el mexicano Guillermo Gómez Hill, son:
Rodrigo Fino (Garcia Media, Argentina), Juan Duran (Diario de Hoy, El Salvador), Claudio Rodriguez (UNAM, Mexico), Chiqui Esteban (Innovation Consulting, España), Orlando Romero (Gramma Internacional, Cuba), Miguel Angel Gómez (Gulf News, Dubai), Miguel J. Buckenmeyer (ex El Economista, España), Marco Gatica (El Mercurio, Chile), Jaime Serra (España), Javier Sicilia (España) y El Norbi.
(t) "Me gusta la Dispatch"
(Roger Hiyane, diseñador peruano)
Qué tipografías...: 1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Busco dar diferentes niveles de lecturas, formas y pesos. No tengo un equipo ideal de fuentes para jugar al diseño. En el último proyecto de re-diseño del periódico, elegimos (Adobe Font book) para títulos y cuerpo de texto: Utopía, Glypha y sus variantes, para los box y las fichas: Helvetica Neue(infaltable).
2) Prefieres? (Por qué?)
Nunca falta una de ellas: Times, Garamond, Utopía, Kepler, Mercury Display y text, Helvetica Neue, DIN, Frutiger, Myriad, Vectora, Clarendon, Dispatch, Bauhaus, entre otras. Depende del tema son elegidas, pero este grupo de fuentes tienen lo que busco. Son legibles, infalibles, clásicas, con buenas formas y contraformas, fuertes y modernas.
3) Odias? (Por qué?)
Ninguna, creo que cada una tiene su espacio y función. Lo que "odio" es el pésimo uso y abuso por parte de "diseñadores" que literalmente destrozan las fuentes.
(t) "A News Gothic é uma excelente fonte"
(Léo Tavejnhansky, director de arte del diario brasileño O Globo)
Qué tipografía...: 1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
News Gothic e Cheltenham, pois são as fontes do projeto gráfico do Globo. A Cheltenham Book da ITC, usada para os textos apresenta excelente legibilidade, não ficando nada a dever para as fontes desenhadas exclusivamente para jornais. É bom observar que estas duas fontes são do início do século XX.
2) Prefieres? (Por qué?)
A News Gothic é uma excelente fonte que continua tão moderna hoje como há 100 anos. Serve para todo tipo de informações. Empregada no peso e tamanho adequados, cria contrastes e impactos apropriados para todas as necessidades, para títulos e também para textos auxiliares.
3) Odias? (Por qué?)
Não odeio nenhuma tipografia. Quando bem empregadas todas funcionam.
(t) "Uso la Poynter Gothic Tex Tab"
(Fernando Rubio, editor de infografía del diario español Abc)
Nosotros en infografía utilizamos la Poynter Gothic Tex Tab desde la black a la light todas condensadas al 100%, la usamos porque es una tipografía muy limpia y como los textos de los gráficos casi todos van en light, esta aguanta muy bien la ganancia de negro de nuestras rotativas.
Con la black nos limitamos a los títulos y estos van en mayúsculas la bold es para enfatizar algunas palabras y la regular para los textos en negativo.
No odio ninguna tipografía en particular, todo se limita a que me gusta o no me gusta una tipografía X, pero si hubiera que elegir alguna, elegiría la "courier" que tiene la
particularidad de colarse cuando uno menos lo espera.
28.6.07
Ultimo Momento: Estepona vuelve a organizar la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa
Este es el cartel de la nueva Cumbre Mundial de Diseño en Prensa que organiza el Ayuntamiento de Estepona, España. Con la dirección general del consultor mexicano Guillermo Gómez Hill, el evento se realizará los días 27 y 28 de septiembre, y tendrá la presencia de verdaderos monstruos del periodismo visual. Pronto te daremos la poderosa lista de disertantes.
Para conocer un poco más sobre la Cumbre:
1. La Cuarta Cumbre, primera parte, acá.
2. La Cuarta Cumbre, segunda parte, acá.
3. Comienza la Cuarta Cumbre, acá.
4. Los que estuvieron en la Cuarta Cumbre, acá.
El Perro Muerto del Dr. Alderete
Cuando un diseñador e ilustrador se une a un diseñador industrial puede nacer algo muy poderoso. El argentino-mexicano Jorge Alderete viene trabajando, desde hace tiempo, en una forma más integral para concretar su arte y hoy nos ofrece su última creación: el Perro Muerto.
Según nos cuenta es la realización concreta de su pasión por lo lúdico que lo llevó a crear la primera productora de juguetes de vinyl mexicanos, junto con Andrés Amaya. Cuando la semana que viene se conozca el primer juguete de Plan B, Alderete-Amaya estarán estableciendo las primeras palabras de una declaración de principios.
"Cuando muchos sueñan con sus diseños producidos en el exterior, estos dos diseñadores apuestan por la producción local. Plan B, diseña, produce y maquila en México". Ellos sabían que sería problemático encontrar a quien garantizara calidad, tiempo y compromiso, para empezar con algo que ya casi no se produce en el país, juguetes.
"Convencer a los pequeños fabricantes de que es posible, de que hay un mercado y entusiasmarlos tanto como ellos mismos. De pruebas y errores, de reuniones interminables, de dolores de cabezas y de un entusiasmo casi infantil es que Plan B ve la luz después de muchos meses de trabajo".
"Con alma y corazón argen-mex, este proyecto comienza a ver la luz en julio de 2007 con el lanzamiento de su primer juguete, Perro Muerto, diseñado por el Dr. Alderete, al que le seguirá la serie de Cristos y Santos de Andrés Amaya los cuales reflejan la vida en México y rescatan elementos culturales como la muerte y la religión, alejados de las tendencias estereotípicas y con diseños completamente personales", concluyen.
Lanzamiento oficial será el Jueves 5 de Julio, a las 19, en Kong.
Para conocer un poco más al Dr. Alderete::
1. Su visión del Mundial, acá.
2. La charla en el Living, acá.
La Helvética ya tiene su campaña publicitaria
Fue el quinto trabajo práctico de la Cátedra Baruch. Los estudiantes se habían dividido en duplas creativas, donde algunos eran directores de arte y otros eran redactores. El producto era la tipografía que festejaba su primer cincuentenario de creación. La Helvética dejaba de ser un instrumento y se convertía en un producto en sí para comunicar. En el año de los homenajes, de las muestras en el MOMA y de las películas en su honor, la campaña publicitaria era un buen pretexto para el acercamiento de los estudiantes a la gran tipografía.
El brief sostenía que las piezas deberían ser tipográficas, cosa que aumentó aún más el riesgo. Las piezas como el espíritu de la tipografía debían manejar ciertos conceptos de sobriedad y limpieza.
(De Yanina Arabena y Laura Banchik)
......................
(De Alejandro Goldín y Paulina Germán Freire)
......................
(De Macarena Paradelo y Flor Espinoza Merchán)
El brief sostenía que las piezas deberían ser tipográficas, cosa que aumentó aún más el riesgo. Las piezas como el espíritu de la tipografía debían manejar ciertos conceptos de sobriedad y limpieza.
(De Yanina Arabena y Laura Banchik)
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(De Alejandro Goldín y Paulina Germán Freire)
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(De Macarena Paradelo y Flor Espinoza Merchán)
27.6.07
Hasta la vista, NAHJ
(Por Elio Leturia) Más de 1,400 periodistas se dieron cita en San Jose, California para asistir a la vigésimoquinta convención nacional de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Profesionales de todas las areas de periodismo participaron en los 9 talleres y 59 paneles y cuyos temas centrales fueron la inmigración y la tecnología. Multimedia y convergencia fueron las palabras clave del la convención.
El gobernador de California Arnold Schwarzenegger (más conocido como el “Governator”) abrió la conferencia el miércoles 13 de junio causando gran controversia cuando en su discurso aconsejó a los inmigrantes a “apagar su televisión en español” para mejorar su aprendizaje del inglés.
Las sesiones plenarias “La revolución digital” llenó los salones de conferencia y “¡Migración, batidas, derechos y responsabilidades” produjo un sinnúmero de preguntas de público por su controversial naturaleza, especialmente en el ambiente politico actual en el que se encuentra este país.
En lo que respecta a diseño de información se presentaron dos paneles: El viernes 15 se ofreció “Visuales de Poder” concentrado en diseño de ilustraciones y páginas en la que Stephanie Grace Lim, directora creativa de E-Bay mostró cómo se organizan las ideas para interpretar las historias. Por su parte Martin Gee, ilustrador del San Jose Mercury News, presentó cómo funciona su proceso creativo a partir de tipografía y fotografía principalmente. En este panel también participaron Brian Scott Ching del Sacramento Bee y Diana Ramírez Simón (primera foto) del Fresno Bee. Ese día el día terminó con una muy concurrida “Noche Mexicana” en que los periodistas latinos celebraron hasta altas horas de la noche.
El sábado 16, se presentó “Cuéntame la historia con gráficas” con la participación de Frank Mina del San Francisco Chronicle, la brasileña Andrea Maschietto(segunda foto) del San Jose Mercury News, Dennis Bolt del Santa Rosa Press Democrat, Chuck Todd del Contra Costa Times y Nathaniel Levine del Sacramento Bee. Cada uno mostró desde su perspectiva cómo atacan la información cuyo contenido se clarifica al convertirlo en gráfico.
Para cerrar el evento se llevó a cabo “el gran baile” (sí, los periodistas latinos en Estados Unidos bailan—no es como en las conferencias de la SND) en la que se indujeron al Salón de la Fama de la NAHJ a tres reconocidos periodistas: el tres veces ganador del Pulitzer George Ramos, el tres veces ganador del Emmy Rigo Chacón y la pionera del periodismo latino en Estados Unidos, la ecuatoriana Cecilia Alvear, quienes en emotivos discursos agradecieron el reconocimiento de sus colegas.
La convención del próximo año se llevará a cabo en Chicago del 23 al 27 de Julio. Si alguien desea presentar un panel, por favor escriba a Elio Leturia a eleturia@colum.edu
26.6.07
Te presentamos Xinacittà
Hoy te presentamos un festival de animación muy especial, con mucha personalidad. Se llama Xinacittà y uno de sus responsables nos cuenta de qué se trata. Estamos trabajando para que llegue a Buenos Aires.
(Por Blanca Palou) Xinacittà es un proyecto que comenzó de manera casual en 2002 en una pequeña galería de arte del centro de Barcelona y que ha ido creciendo siguiendo el espíritu y la intuición de sus creadores y, sobre todo, la demanda de un público creciente de dentro y de fuera de nuestra ciudad.
Dirk Van de Vondel y yo, sus creadores, somos dos artistas dedicados a la animación con una visión amplia y sin prejuicios del fenómeno de la creatividad, que vemos en la animación un medio de expresión muy acorde con las necesidades y posibilidades de nuestros tiempos; por las perspectivas que la informática ofrece, por lo mestizo del arte actual y porque, además, la animación es un medio a mitad camino entre las artes plásticas y el cine, y eso lo hace tremendamente atractivo para nosotros.
En Xinacittà estamos interesados en el cine de animación más arriesgado, expresivo e innovador que se está haciendo y que se ha hecho en el mundo desde que nació el cine. Nuestro criterio de selección de las películas es subjetivo, no nos importa la procedencia, antigüedad, técnica o finalidad de las películas, siempre que permitan al público “crecer” y despierten la curiosidad, al tiempo que conmuevan y entretengan. Así pasamos de Chomón a Kentridge, de Shynola a McLaren, de David Lynch a Svankmajer, de autores completamente desconocidos a lo desconocido de los grandes autores.
Nosotros mismos somos animadores y con Xinacittà queremos compartir esta pasión ofreciendo las mejores películas en programas cuidadosamente elaborados, donde el ritmo, las referencias cruzadas y el diálogo que se establece entre película y película son también herramientas para hablar de este medio, de sus autores y de nuestras propias ideas. Así, desde hace dos ediciones hemos inaugurado la fórmula de construir los programas de Xinacittà en torno a un tema determinado y esta idea se la debemos precisamente al Norbi. En la 4ª edición fue la literatura, con “Letras, Cuentos, Haikus y Dramas” y en esta 5ª edición le toca al “Arte de Subsistir”, con lo que hablaremos de los grandes temas actuales relacionados con la subsistencia como son los desplazamientos, las nuevas tecnologías y el conocimiento.
Además de compartir estas joyas de la animación, desde Xinacittà buscamos ofreceros los mejores alicientes para que hagáis vuestras propias películas. De esta manera nació Xinaflipà, un concurso de filpbooks (cine de dedo), ahora internacional, en el que se puede participar tanto con animaciones en papel como con animaciones digitales. Podéis mirar las bases del concurso, aquí.
A partir de este año el Festival sale de viaje. Comenzamos una nueva etapa que tiene por objetivo llegar a un mayor número de gente en distintos lugares del planeta. De forma tal que el mensaje de Xinacittà pueda ser disfrutado y valorado por más cantidad de personas de diversa índole. Así también lograremos enriquecernos con las aportaciones y los vínculos que establezcamos en cada una de las nuevas sedes.
Algunas de las ciudades con las que nos encontramos dialogando son: Granada, Ginebra, Vancouver, Montreal, Buenos Aires, Jakmel (Haiti) y Santiago de Chile.
En definitiva, Xinacittà somos un grupo de supervivientes, quizás insensatos, obstinados a llevar nuestro espíritu fuera de los claustros oficiales de la cultura, tratando de hacerlo siempre en lugares abiertos y de fácil acceso para la gente, por que cuanta más gente vea buen cine mejores películas habrá en el futuro y mejores películas tendremos en Xinacittà.
Os animamos, desde VisualMente, a que conozcáis nuestra propuesta y a que participéis, bien con vuestras películas, bien con vuestros filpbooks o bien acogiendo la muestra en vuestra ciudad. Encontraréis toda la programación y más en nuestra web. O podéis escribirme a: blanca@xinacitta.com
(Por Blanca Palou) Xinacittà es un proyecto que comenzó de manera casual en 2002 en una pequeña galería de arte del centro de Barcelona y que ha ido creciendo siguiendo el espíritu y la intuición de sus creadores y, sobre todo, la demanda de un público creciente de dentro y de fuera de nuestra ciudad.
Dirk Van de Vondel y yo, sus creadores, somos dos artistas dedicados a la animación con una visión amplia y sin prejuicios del fenómeno de la creatividad, que vemos en la animación un medio de expresión muy acorde con las necesidades y posibilidades de nuestros tiempos; por las perspectivas que la informática ofrece, por lo mestizo del arte actual y porque, además, la animación es un medio a mitad camino entre las artes plásticas y el cine, y eso lo hace tremendamente atractivo para nosotros.
En Xinacittà estamos interesados en el cine de animación más arriesgado, expresivo e innovador que se está haciendo y que se ha hecho en el mundo desde que nació el cine. Nuestro criterio de selección de las películas es subjetivo, no nos importa la procedencia, antigüedad, técnica o finalidad de las películas, siempre que permitan al público “crecer” y despierten la curiosidad, al tiempo que conmuevan y entretengan. Así pasamos de Chomón a Kentridge, de Shynola a McLaren, de David Lynch a Svankmajer, de autores completamente desconocidos a lo desconocido de los grandes autores.
Nosotros mismos somos animadores y con Xinacittà queremos compartir esta pasión ofreciendo las mejores películas en programas cuidadosamente elaborados, donde el ritmo, las referencias cruzadas y el diálogo que se establece entre película y película son también herramientas para hablar de este medio, de sus autores y de nuestras propias ideas. Así, desde hace dos ediciones hemos inaugurado la fórmula de construir los programas de Xinacittà en torno a un tema determinado y esta idea se la debemos precisamente al Norbi. En la 4ª edición fue la literatura, con “Letras, Cuentos, Haikus y Dramas” y en esta 5ª edición le toca al “Arte de Subsistir”, con lo que hablaremos de los grandes temas actuales relacionados con la subsistencia como son los desplazamientos, las nuevas tecnologías y el conocimiento.
Además de compartir estas joyas de la animación, desde Xinacittà buscamos ofreceros los mejores alicientes para que hagáis vuestras propias películas. De esta manera nació Xinaflipà, un concurso de filpbooks (cine de dedo), ahora internacional, en el que se puede participar tanto con animaciones en papel como con animaciones digitales. Podéis mirar las bases del concurso, aquí.
A partir de este año el Festival sale de viaje. Comenzamos una nueva etapa que tiene por objetivo llegar a un mayor número de gente en distintos lugares del planeta. De forma tal que el mensaje de Xinacittà pueda ser disfrutado y valorado por más cantidad de personas de diversa índole. Así también lograremos enriquecernos con las aportaciones y los vínculos que establezcamos en cada una de las nuevas sedes.
Algunas de las ciudades con las que nos encontramos dialogando son: Granada, Ginebra, Vancouver, Montreal, Buenos Aires, Jakmel (Haiti) y Santiago de Chile.
En definitiva, Xinacittà somos un grupo de supervivientes, quizás insensatos, obstinados a llevar nuestro espíritu fuera de los claustros oficiales de la cultura, tratando de hacerlo siempre en lugares abiertos y de fácil acceso para la gente, por que cuanta más gente vea buen cine mejores películas habrá en el futuro y mejores películas tendremos en Xinacittà.
Os animamos, desde VisualMente, a que conozcáis nuestra propuesta y a que participéis, bien con vuestras películas, bien con vuestros filpbooks o bien acogiendo la muestra en vuestra ciudad. Encontraréis toda la programación y más en nuestra web. O podéis escribirme a: blanca@xinacitta.com
25.6.07
Con Macri vamos a bailar
Ayer se eligió, en segunda vuelta, al nuevo Alcalde de Buenos Aires, quien gobernará esta ciudad por cuatro años. Cómo quedará la urbe después del reinado del derechista Macri comenzó a quedar en claro a partir de sus primeras palabras tras del triunfo.
La foto que aparece más arriba pertenece al fotógrafo del diario La Nación, Fabián Marelli y capta uno de los mejores momentos de la noche, cuando el candidato ganador salió disparado al escenario para bailar un tema de los Ratones Paranóicos.
Este espectáculo que mostraba a un Mauricio Macri llamativamente descontrolado era una gran fotografía para mostrar al otro día. Mientras que el diario La Nación eligió una imagen muy conservadora para su portada (y un título catástrofe), Clarín nuevamente se animó a ir un poco más allá. Puso en primera a una de las imágenes de la secuencia danzante de Macri, similar a la de Marelli (publicada en la versión online), pero con el agregado, dentro del cuadro, de una llamativa bandera del servicio sanitario de emergencias de la ciudad, el SAME.
El Niño Rodríguez quedó segundo
El multiartista argentino cuyo nombre es un misterio fue uno de los más votados por los alumnos de la Cátedra Baruch. El Niño Rodríguez, que participó el 7 de mayo, se alzó con 234 votos sobre un total de 290. El habló antes de la presentación del estudio Tholön Kunst de Ana Hevia y Pablo Krymkiewicz.
Los otros disertantes más votados:
1. Tercer puesto para Nora Lezano y Seba Arpesella, acá.
2. Cuarto puesto para Ale Ros, acá.
3. Quinto puesto para Ale Querol y Miru Trigo, acá.
4. Sexto puesto para Tholon-Kunst, acá.
(t) "Odeio a Courier"
(Gil Dicelli, director de arte del diario brasileño O Povo)
Qué tipografías...1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Helvetica Neue, Tasse, Frutiger, Poynter. Porque essas são as fontes-padrão dos jornais que eu trabalho. As duas últimas uso específicamente no jornal O POVO.
2) Prefieres? (Por qué?)
Frutiger, Garamond, Helvetica, Futura, Bodoni. Gosto de utilizar as "clássicas", elas não morrem e não seguem "modismos". Quando faço combinação com outras tipografias, sempre uso essas como base.
3) Odias? (Por qué?)
Odeio várias fontes por motivos diferentes. Odeio algumas tipografias ditas "infantis", como a temível Comic Sans, pelo uso banalizado e esteriotipado. Odeio a Courier, porque quando algo sai errado é sempre ela que vem dar a má notícia. Odeio a Arial porque não tem "alma", é muito fria. A Staccato eu odeio porque sua estrutura manuscrita é dura, limitando o trabalho. Mas existem muitas fontes que odiamos sem um motivo específico, são simplesmente aquelas que deletamos do computador para não lembrar nem do nome.
(t) "Una de mis favoritas es la Meta"
(Rodrigo Ramírez, tipógrafo chileno)
Qué tipografía...1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Digna, porque la diseñé pensando mucho en los usos que requiero de una tipografía: Pequeñas y grandes escalas de texto, legibilidad y comodidad de lectura, flexibilidad en la aplicación, complemento con imagen, aspecto contemporáneo.
2) Prefieres? (Por qué?)
Las sans serif humanistas son probablemente mis favoritas, por razones similares a las que mencionaba antes: Gill Sans, Meta. Me fascina Bliss, aunque nunca la he usado.
3) Odias? (Por qué?)
Pueden ser las sobreactuadas, que superponen siempre su imagen sobre el mensaje que transportan. Pensando ahora creo que amo tanto la tipografía que no hay odio, pero las pixeladas por ejemplo las aguanto menos, así como las art noveau -Auriol se acerca bastante-, o ciertas scripts como Mistral.
(t) "Prefiero la Garamond, porque es genérica"
(Alejandro Ros, director de arte del suplemento Radar de Página 12)
Qué tipografía: 1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Helvética, Garamond, Bodoni, Futura y Clarendon
Uso éstas porque son genéricas
2) Prefieres? (Por qué?)
Ya te conteste en la 1
3) Odias? (Por qué?)
Todas las decorativas. No las odio. Me gusta ver si alguien las usa bien.
No es mi caso
(t) "Frecuentemente uso Dolly de la fundición Underware"
(Felipe Pimentel, diseñador chileno)
Qué tipografía...1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Frecuentemente uso Dolly de la fundición Underware. Con una construcción que sigue la tradición holandesa y detalles exquisitos que la hacen ver muy "contemporánea", la utilizo para probar textos continuos, ya que tiene proporciones que la posicionan como una tipografía económica sin perder su gracia formal. Posee un gris muy cómodo para mí y tiene los pesos y variantes necesarios para generar un texto que privilegia la lectura a la pirotecnia (normal, bold, italic y small caps)
2) Prefieres? (Por qué?)
Una de mis favoritas es Locator de Process Type. Funciona de maravillas como tipografía corporativa y en términos constructivos hace un homenaje a la herencia de Frutiger en el escenario tipográfico mundial.
3) Odias? (Por qué?)
Es imposible odiar tipografías, así como tampoco es posible amarlas sin considerar el contexto en la que esté utilizada. Sin embargo una fuente mal trazada y utilizada en un objeto de diseño me genera un leve temblor en el ojo izquierdo.
(t) "Evito la Futura por su diseño aburrido"
(Luiz Adolfo, director de arte del diario brasileño Zero Hora y director de la SND Latina)
Qué tipografía: Usás frecuentemente? (Por qué?)
En tipografia soy clásico. Primero hay que separarlas para texto y titulares. Para texto, todas las inspiradas en la Garamond y para titulares (de diarios o revistas) no hay nada como la Bodoni, o su variación como la Bauer Bodoni. De palo seco utilizo la Interstate, muy versátil.
2) Prefieres? (Por qué?)
En todo proyecto prefiero siempre tener una egipcia como Giza, Glypha o Clarendon. Son marcantes.
3) Odias? (Por qué?)
Evito la Futura por su diseño extremamente circular, un poco monótono o aburrido.
(t) "Odio la Arial, la prima pobre de la Helvética"
(Patricio López, diseñador mexicano)
Qué tipografías: 1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Times, Electra, Garamond. Sobre Times hablo en el siguiente párrafo. Electra es una tipografía de los treinta que se lee muy bien. La comencé a utilizar después de leer de su uso en una novela editada por Random House. Creo que en esa época (1995) es cuando comencé a notar esas cosas.
Garamond la utilizaba más, pero una vez que Apple comenzó a cobrar una influencia mayor en la psique pública (es su tipografía oficial) he disminuído su uso; se ha vuelto un cliché. Sin embargo no puedo sino admirarla. Es una tipografía seria pero al mismo tiempo dinámica, juguetona. Hay algo balético en la forma como el trazo se afila en las puntas, y se comprime entre sus curvas.
2) Prefieres? (Por qué?)
Depende para qué. Para corregir y leer textos largos es impresionante el poder que tiene Times sobre mi. Por más que he intentado utilizar otras tipografías (Helvética por ejemplo), Times se mantiene en mi cerebro como el estándard tipográfico de redacción. Sin Times me es imposible estimar si he escrito mucho o poco. Un punto personal sobre Times. Prefiero el Times al Times New Roman impuesto por Microsoft. Prefería por mucho el Times viejito y tosco de Macintosh que se imprimía en las impresoras dot-matrix. Ver páginas impresas en ese tipo me transportan inmediátamente a mi infancia. Esa tipografía te da la sensación espartana de productividad. Courier también tiene ese efecto a veces.
3) Odias? (Por qué?)
Las clásicas naturalmente: Comic-Sans y Arial, la prima pobre de la Helvética. Tambien Copperplate. En general cualquiér tipografía que se haya vuelto un cliché, que se ve una y mil veces por todas partes, o que de plano carece de un mínimo de elegancia. Arial es una tipografía tan tosca, que parece haber sido aprobada por comité y luego diseñada por un programa automatizado de computadora. No hay nada humano en su diseño, los trazos son aburrídamente geométricos. En general si estoy diseñando una página de web prefiero mil veces más la servicial Verdana como tipo san-serif.
4)
No me lo preguntaste pero una de mis tipografías favoritas - también una elección nostálgica - es San Francisco. De niño la usaba con mucha alegría porque cada letra estaba diseñada de forma diferente. Originalmente se iba a llamar "Ransom Note" (Nota de rescate), pero el macabro nombre fué sustituído por San Francisco, pues su carácter caprichoso recordaba a las sinuosas calles de esta ciudad.
Otro chiste tipográfico que me divierte mucho es cuando el periódico The Guardian publicó en el día de los inocentes un perfil de las islas de San Serriffe, vecinas de Tenerife. Poblada por dos grupos étnicos, los colonos y los semi-colonos.
24.6.07
Life and Sports
Te presentamos una publicación muy cuidada que acaba de salir en El Salvador. La presenta José Enrique Contreras Perla , director de arte del diario La Prensa Gráfica. (Acaba de ganar el candidato de la derecha en la ciudad de Buenos Aires)
(Por José Enrique Contreras Perla)La intención desde el inico fue una brindar una revista sobria, elegante y muy fotográfica para crear una experiencia de relax y vida cool. Para esto manejamos un índice con esa sesanción y el género de foto de paisaje en las portadillas internas y en alguna que otra página doble para que funcionen como cortinillas entre los distintos deportes y crear así ambientes.
El contenido tiene el estilo de reportaje con secciones de consejos, eventos sociales y de infografía.
Con la coeditora gráfica Florence Romero escogimos la tipografía ScotchCdLight para el logo y los titulares. Esta tipo andaba vagando en el limbo del archivo de fuentes del periódico y la rescatamos del anonimato. Para los folios ocupamos la Avantgarde Book.
Por cuestiones de nombre, legibilidad y pronunciación el logo pasó por varias etapas de negociación antes llegar a la versión final Al inicio se llamaba Inn Sport, luego LifeStyle and Sport, este último sonaba y se veía muy complicado hasta que logré la aprobación de la propuesta actual con el director del periódico.
Otro aspecto que nos conquistó al utilizar la font fue lo categórica, elegante y hasta divertida que es. Son de esas cosas que se descubren con el uso. Tiene la personalidad del mundo en el que se mueven las personas que practican los deportes exclusivos como el Golf, Ecuestre y Pesca. Por este contexto es que aún con la clásica y elegantes que es funciona como una tipografía deportiva.
El color dominante es el tabaco del logo y combina muy bien con los ambientes en los que desarollan estos deportes. Funciona con el sol, con el mar y con el verde. Para complementar la paleta usamos tonos de gris, rojos, verdes y azules.
(Por José Enrique Contreras Perla)La intención desde el inico fue una brindar una revista sobria, elegante y muy fotográfica para crear una experiencia de relax y vida cool. Para esto manejamos un índice con esa sesanción y el género de foto de paisaje en las portadillas internas y en alguna que otra página doble para que funcionen como cortinillas entre los distintos deportes y crear así ambientes.
El contenido tiene el estilo de reportaje con secciones de consejos, eventos sociales y de infografía.
Con la coeditora gráfica Florence Romero escogimos la tipografía ScotchCdLight para el logo y los titulares. Esta tipo andaba vagando en el limbo del archivo de fuentes del periódico y la rescatamos del anonimato. Para los folios ocupamos la Avantgarde Book.
Por cuestiones de nombre, legibilidad y pronunciación el logo pasó por varias etapas de negociación antes llegar a la versión final Al inicio se llamaba Inn Sport, luego LifeStyle and Sport, este último sonaba y se veía muy complicado hasta que logré la aprobación de la propuesta actual con el director del periódico.
Otro aspecto que nos conquistó al utilizar la font fue lo categórica, elegante y hasta divertida que es. Son de esas cosas que se descubren con el uso. Tiene la personalidad del mundo en el que se mueven las personas que practican los deportes exclusivos como el Golf, Ecuestre y Pesca. Por este contexto es que aún con la clásica y elegantes que es funciona como una tipografía deportiva.
El color dominante es el tabaco del logo y combina muy bien con los ambientes en los que desarollan estos deportes. Funciona con el sol, con el mar y con el verde. Para complementar la paleta usamos tonos de gris, rojos, verdes y azules.
23.6.07
Nada es imposible (si tenés memoria)
Mañana se va a votar en Buenos Aires para elegir Alcalde. Será la segunda vuelta entre un candidato de la derecha y un candidato progresista. Ciertas encuestadoras privadas y ciertos diarios están instalando en la cabeza de la gente que ya existe un ganador.
El que escribe hoy este post no es el artista visual que se hace llamar El Norbi, sino el periodista Norberto Baruch Bertocchi. Ese que alguna vez escribió un libro sobre "La Cara Civil de los Golpes de Estado" hoy se da cuenta que las cosas buenas de la vida pueden terminar. Supongo que poca gente sabe que los diarios no son lo que eran en la primavera alfonsinista.
Otra vez el péndulo quiere llevarnos de a poco para la derecha. Esa que si buscó instalar monarcas de uniforme, con discurso prestado, y sensibilidad asesina.
Esa que privatizó todo a precio vil, pero con grandes comisiones.
Esa que prestó la inteligencia para justificar lo injustificable de la desaparición forzada de personas.
Esa que bendijo lo anterior y la suma de los pecados capitales en las misas de domingo.
Por todo esto, yo creo que no da lo mismo votar en blanco. Lo mismo piensa Daniel Paz, disertante de nuestras Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información (2005). El, como muchos, mañana vamos a tener memoria y vamos a pensar en el futuro. Un futuro para todos, no sólo para los de los barrios privados.
22.6.07
Terceros quedaron Nora Lezano y Sebastián Arpesella
Ellos cerraron los Diálogos Visuales, el lunes 4 de junio. Sus fotos de artistas, de músicos, de mujeres desnudas, de amigos con disfraz, de amigas embarazadas, de escritores, de cantantes, de actrices, hablaron por ellos. Es que Nora Lezano y Sebastión Arpesella no hablan cuando muestran su obra. No la comentan. Su trabajo para diarios, para revistas, para prensa, para discos, para ellos mismos, es su voz, a coro. Un mundo de retratos que son producto de su doble mirada, masculina y femenina. Pareja profesional y de la otra, dieron comienzo a un día lleno de imágenes . Ellos quedaron en el tercer puesto, con 230 votos, según los estudiantes de la Cátedra Baruch.
Más sobre los fotógrafos argentinos Lezano-Arpesella:
1. La vuelta de Soda Stereo, acá.
2. Los audios de las Cuartas Jornadas, acá.
3. La inauguración de la muestra Germán Sáez, acá.
4. Los cazadores cazados, acá.
5. El backstage de la muestra, acá.
6. El retrato, acá.
21.6.07
Jaime Serra y la filosofía tipográfica
Es lo más parecido a una estrella de rock. Por lo tanto es un lujo tenerlo, otra vez, en VisualMente. Su estilo cuasi franciscano desubicó a quien esto escribe, cuando lo invitó a participar de las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. Jaume Serra dió cátedra, sin necesidad de groupies que se le colgaran de los pantalones. Hoy, el gran infógrafo español escribe sobre los usos tipográficos.
(Por Jaume Serra) Me resulta muy dificil pensar en elementos funcionales de forma aislada a una función concreta, ya sean tipografías, colores, grosor de filetes o lo que sea. Obviamente hay familias que me gustan especialmente y otras que considero horribles, pero, aun y en ese caso alguna de las que me gustan puede no funcionar en un supuesto concreto y viceversa -quedan fuera algunas absolutamente imbéciles por ilegibles-.
Elegir una familia tipografica por encima de otras es como elegir la pelicula favorita, el artista o el musico. Algo realmente dificil. Quizas sea muy exigente pero en general me gustan unas canciones de un músico, algunas obras de un artista o unas secuencias de una película.
Con las tipografias puede ocurrir algo parecido: enamorarte de una familia por una funcion determinada o, aun más, de una letra concreta o de su serif!
Dicho todo esto: voy a darte nombres o, mejor dicho nombre: Helvética.
Por qué? mi trabajo como infografista raramente se encuentra aislado. Así que no suelo tener la opción de elegir una familia, solo de usar estilos de una ya determinada.
Por tanto al no ser una persona especializada en tipografias, con la Helvética me
aseguro una legibilidad extraordinaria y una variedad de estilos enorme sin meter la pata. No voy a negar, de todos modos, que siento una gran debilidad por la austeridad, funcionalidad y, me atrevería a decir anonimato -de tan usada-, por la Helvética. Es la que uso frecuentemente, cuando puedo elegir, por que la prefiero.
No me gustan algunas tipografias que traicionan su funcionalidad, que se hacen difíciles de leer. Pero esas, pobres, bastante desgracia tienen, así que no me incomodan demasiado. Lo que si puedo decir que me molesta es el mal uso de una buena tipografia. Me molesta la falta de respeto por el trabajo de buenos tipógrafos.
Me molesta ver como alguien deforma, por que tiene un ordenador que se lo permite con facilidad, una Times o una Franklin -por nombrar clásicos mas allá del bien o el mal-. Esta de más decir que también se puede deformar con talento una tipografía, pero para eso hay que ser muy profesional y muy talentoso –y, generalmente, tipógrafo-.
(Por Jaume Serra) Me resulta muy dificil pensar en elementos funcionales de forma aislada a una función concreta, ya sean tipografías, colores, grosor de filetes o lo que sea. Obviamente hay familias que me gustan especialmente y otras que considero horribles, pero, aun y en ese caso alguna de las que me gustan puede no funcionar en un supuesto concreto y viceversa -quedan fuera algunas absolutamente imbéciles por ilegibles-.
Elegir una familia tipografica por encima de otras es como elegir la pelicula favorita, el artista o el musico. Algo realmente dificil. Quizas sea muy exigente pero en general me gustan unas canciones de un músico, algunas obras de un artista o unas secuencias de una película.
Con las tipografias puede ocurrir algo parecido: enamorarte de una familia por una funcion determinada o, aun más, de una letra concreta o de su serif!
Dicho todo esto: voy a darte nombres o, mejor dicho nombre: Helvética.
Por qué? mi trabajo como infografista raramente se encuentra aislado. Así que no suelo tener la opción de elegir una familia, solo de usar estilos de una ya determinada.
Por tanto al no ser una persona especializada en tipografias, con la Helvética me
aseguro una legibilidad extraordinaria y una variedad de estilos enorme sin meter la pata. No voy a negar, de todos modos, que siento una gran debilidad por la austeridad, funcionalidad y, me atrevería a decir anonimato -de tan usada-, por la Helvética. Es la que uso frecuentemente, cuando puedo elegir, por que la prefiero.
No me gustan algunas tipografias que traicionan su funcionalidad, que se hacen difíciles de leer. Pero esas, pobres, bastante desgracia tienen, así que no me incomodan demasiado. Lo que si puedo decir que me molesta es el mal uso de una buena tipografia. Me molesta la falta de respeto por el trabajo de buenos tipógrafos.
Me molesta ver como alguien deforma, por que tiene un ordenador que se lo permite con facilidad, una Times o una Franklin -por nombrar clásicos mas allá del bien o el mal-. Esta de más decir que también se puede deformar con talento una tipografía, pero para eso hay que ser muy profesional y muy talentoso –y, generalmente, tipógrafo-.
Boca todo lo puede (otra vez)
Momentos deportivos como el vivido ayer son el pretexto ideal para hacer cosas creativas en ámbitos poco creativos como son los diarios. Por eso, en VisualMente seguimos muy de cerca el día después. Hoy, la prensa impresa saca a la cancha todo lo que tienen, como si fuera una final de copa. Era el sexto campeonato de América que lograba Boca Juniors.
Mientras que uno de los diarios volvía a mostrar su extraña relación con el fútbol, deporte que no le es pro-pio, con una foto sin sangre, su primo, el Clarín ponía en la portada una imagen más cercana a lo que proponíamos en este blog.
Esa foto de amor donde un Riquelme en lo alto, gracias a la ayuda de Palermo, empieza a ser abrazado por Battaglia, Ledesma, Banega, Cata Diaz y Rodrigo Palacio, es la anterior de la secuencia que ayer te mostramos. La misma, que pertenece al fotógrafo Germán García Adrasti, se convierte en portada en el diario deportivo Olé de Buenos Aires.
En cambio, la imagen que sigue y que es la tiene a un Riquelme ya abrazado se convierte en la portada del suplemento deportivo de La Nación y en la capa del diario Zero Hora de Porto Alegre, ciudad del derrotado equipo brasileño Gremio. Por supuesto que la foto de Riquelme y compañía aparece reproducida en forma diminuta en el diario del sur de Brasil.
Otra de las perlitas de este despliegue de los diarios ha sido un pdf de la página 8 del suplemento deportivo de Clarín, donde la fotografía ocupa el lugar del relato textual y logra una poderosa reconstrucción visual de la campaña de Boca en la Libertadores.
Mientras que uno de los diarios volvía a mostrar su extraña relación con el fútbol, deporte que no le es pro-pio, con una foto sin sangre, su primo, el Clarín ponía en la portada una imagen más cercana a lo que proponíamos en este blog.
Esa foto de amor donde un Riquelme en lo alto, gracias a la ayuda de Palermo, empieza a ser abrazado por Battaglia, Ledesma, Banega, Cata Diaz y Rodrigo Palacio, es la anterior de la secuencia que ayer te mostramos. La misma, que pertenece al fotógrafo Germán García Adrasti, se convierte en portada en el diario deportivo Olé de Buenos Aires.
En cambio, la imagen que sigue y que es la tiene a un Riquelme ya abrazado se convierte en la portada del suplemento deportivo de La Nación y en la capa del diario Zero Hora de Porto Alegre, ciudad del derrotado equipo brasileño Gremio. Por supuesto que la foto de Riquelme y compañía aparece reproducida en forma diminuta en el diario del sur de Brasil.
Otra de las perlitas de este despliegue de los diarios ha sido un pdf de la página 8 del suplemento deportivo de Clarín, donde la fotografía ocupa el lugar del relato textual y logra una poderosa reconstrucción visual de la campaña de Boca en la Libertadores.
20.6.07
É uma foto de amor 2
Pôster do Campeão
Nelson Pabón y las enfermeras del amor
(Ayer me enteré que el autor del texto que sigue había tomado una decisión irreversible. Trece días antes de ese día, este diseñador colombiano me había hablado de tipografías y de enfermeras)
(Por Nelson Pabón, diseñador colombiano)
No contesté la encuesta porque con las respuestas anteriores me dí
cuenta que apenas soy un macho estereotípico:
Decir que me fascina la helvética es como admitir que veía Baywatch
sólo por deleitarme con los vestidos de baño rojos corriendo por la
playa en cámara lenta: la versatilidad de las yonosecuantas versiones
de la fuente sólo son comparables con la cantidad de fantasías que
provocaban las playmates en Malibu: Dios, cuantos colores, cuantas
jerarquías, parecía que tu vida la podías solucionar solo con las
variantes de la "a" trotando en la arena.
Qué cuál uso frecuentemente?? Pues la de todos, esa linda mujer en la
que podés confiar: la Garamond, la que siempre está ahí, la que
siempre te hace quedar bien, la que te comprende, la que te acepta tal
y como sos, tu amiga la que sabe cuando estar ahí, "la misma de ayer,
la incondicional" como diría Chayanne.
Cuál odio?? Pues la de todos, la suegra fea, esa que en tu casa hace
más estorbo que la mesa de planchar: la Arial . Maldita sea es tan
omnipresente! Parece que está en el mundo antes que todo y que todos,
ella es cada aviso que te dice que no orines por fuera, que hay
reunión con el jefe el jueves a las 7:00 a.m.. Es sólo una mala copia
de tu mujer perfecta (y que sólo quiere tu suegro –el sistema
operativo-) pero está en cada paso que das, ¡Todas las secretarias del
mundo la veneran! -a ella y a su hija más fea la comic sans- y te la
tienes que aguantar en cada pieza gráfica que dice "hubiera quedado
más linda si tu me hubieras hecho" siempre te demuestra que llegaste
tarde, que tu trabajo no es nada porque a ELLA la adoran (y que?)…
A buena hora existen esos romances de momento con esas bellezas que
conoces en un bar pirata: ¡Dios, que temporadas lindas las que pasé
con las enfermeras del amor!, aquellas que se ponen de moda y a las
que todo el mundo quiere, ¡Pero que lindas que han sido..! (en este
momento me acuerdo de la Meta o la Rotis – a la Thesis no le digan
nada, hasta el momento sólo me ha mostrado la belleza de su The Mix de
porcelana), bellas "aves de paso" que las llamaría Sabina.
Sólo soy un diseñador con pretensiones de macho alfa carajo!.
Gracias por tenerme en cuenta para la encuesta...
19.6.07
Este jueves, Jaime Serra habla de tipografías
El infógrafo español Jaime Serra se mete (a pedido nuestro) con las tipografías y nos ofrece un texto que merece atención aparte. El creador de un estilo poderoso y personal, que llevó a la infografía a lugares nunca vistos, demuestra que, por sobre todas las cosas, él es un verdadero creativo del periodismo visual.
(Jaime Serra disertando en las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, Buenos Aires, 2005) Fotografía de El Norbi
(Jaime Serra disertando en las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, Buenos Aires, 2005) Fotografía de El Norbi
Es sólo un partido de futebol
La presente pieza de publicidad tiene mucha actualidad. El diario Clarín de Buenos Aires viene publicando una campaña de la agencia de publicidad Kepel & Mata que se refiere a la violencia en el fútbol.
Una de las piezas gráficas de "Volvamos a vivir el fútbol como antes" tiene al goleador del Clausura, el delantero de Boca Juniors, Martín Palermo, haciendo jueguito con la zurda en medio de una típica estética de vieja revista deportiva.
Hoy, un equipo de fútbol de Argentina (Boca Juniors) llegará a tierras brasileñas, para jugar, al otro día, la final de la Copa Libertadores. Que los dos equipos se preocupen por jugar.
18.6.07
Dale Spurs
Si bien el lector de publicaciones deportivas se caracteriza por ser algo conservador y tradicional, llama mucho la atención, como también puede aceptar y festejar cierto tipo de planteos rompedores que suelen darse en las portadas y en ciertas páginas.
Algo de ese espacio rompedor quisimos ocuparlo nuevamente con una infografía, en el suplemento La Nación Deportiva. La anterior vez había sido una infografía en forma de pizarra, escrita con tiza, donde se colgaba toda la información del Almanaque Deportivo 2006.
La infografía de doble página había salido publicada en diciembre de 2005 y había sido realizada por Pamela Tekiel y El Norbi. Ese primer acercamiento había tenido una pequeña escaramuza: el visualizador había tratado de imponer su criterio (cambiar las letras dibujadas con tiza, por la tipografía Bodoni), ya que era la tipografía que utilizaba en los títulos.
Hoy, el suplemento deportivo trae una infografía sobre las trayectorias de los dos argentinos que formaron parte del equipo de los San Antonio Spurs, último ganador de la NBA.
Realizada por el editor de infografía, Alejandro Bogado (Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, 2004) y El Norbi.