Hoy te presentamos un festival de animación muy especial, con mucha personalidad. Se llama Xinacittà y uno de sus responsables nos cuenta de qué se trata. Estamos trabajando para que llegue a Buenos Aires.
(Por Blanca Palou) Xinacittà es un proyecto que comenzó de manera casual en 2002 en una pequeña galería de arte del centro de Barcelona y que ha ido creciendo siguiendo el espíritu y la intuición de sus creadores y, sobre todo, la demanda de un público creciente de dentro y de fuera de nuestra ciudad.
Dirk Van de Vondel y yo, sus creadores, somos dos artistas dedicados a la animación con una visión amplia y sin prejuicios del fenómeno de la creatividad, que vemos en la animación un medio de expresión muy acorde con las necesidades y posibilidades de nuestros tiempos; por las perspectivas que la informática ofrece, por lo mestizo del arte actual y porque, además, la animación es un medio a mitad camino entre las artes plásticas y el cine, y eso lo hace tremendamente atractivo para nosotros.
En Xinacittà estamos interesados en el cine de animación más arriesgado, expresivo e innovador que se está haciendo y que se ha hecho en el mundo desde que nació el cine. Nuestro criterio de selección de las películas es subjetivo, no nos importa la procedencia, antigüedad, técnica o finalidad de las películas, siempre que permitan al público “crecer” y despierten la curiosidad, al tiempo que conmuevan y entretengan. Así pasamos de Chomón a Kentridge, de Shynola a McLaren, de David Lynch a Svankmajer, de autores completamente desconocidos a lo desconocido de los grandes autores.
Nosotros mismos somos animadores y con Xinacittà queremos compartir esta pasión ofreciendo las mejores películas en programas cuidadosamente elaborados, donde el ritmo, las referencias cruzadas y el diálogo que se establece entre película y película son también herramientas para hablar de este medio, de sus autores y de nuestras propias ideas. Así, desde hace dos ediciones hemos inaugurado la fórmula de construir los programas de Xinacittà en torno a un tema determinado y esta idea se la debemos precisamente al Norbi. En la 4ª edición fue la literatura, con “Letras, Cuentos, Haikus y Dramas” y en esta 5ª edición le toca al “Arte de Subsistir”, con lo que hablaremos de los grandes temas actuales relacionados con la subsistencia como son los desplazamientos, las nuevas tecnologías y el conocimiento.
Además de compartir estas joyas de la animación, desde Xinacittà buscamos ofreceros los mejores alicientes para que hagáis vuestras propias películas. De esta manera nació Xinaflipà, un concurso de filpbooks (cine de dedo), ahora internacional, en el que se puede participar tanto con animaciones en papel como con animaciones digitales. Podéis mirar las bases del concurso, aquí.
A partir de este año el Festival sale de viaje. Comenzamos una nueva etapa que tiene por objetivo llegar a un mayor número de gente en distintos lugares del planeta. De forma tal que el mensaje de Xinacittà pueda ser disfrutado y valorado por más cantidad de personas de diversa índole. Así también lograremos enriquecernos con las aportaciones y los vínculos que establezcamos en cada una de las nuevas sedes.
Algunas de las ciudades con las que nos encontramos dialogando son: Granada, Ginebra, Vancouver, Montreal, Buenos Aires, Jakmel (Haiti) y Santiago de Chile.
En definitiva, Xinacittà somos un grupo de supervivientes, quizás insensatos, obstinados a llevar nuestro espíritu fuera de los claustros oficiales de la cultura, tratando de hacerlo siempre en lugares abiertos y de fácil acceso para la gente, por que cuanta más gente vea buen cine mejores películas habrá en el futuro y mejores películas tendremos en Xinacittà.
Os animamos, desde VisualMente, a que conozcáis nuestra propuesta y a que participéis, bien con vuestras películas, bien con vuestros filpbooks o bien acogiendo la muestra en vuestra ciudad. Encontraréis toda la programación y más en nuestra web. O podéis escribirme a: blanca@xinacitta.com