29.11.06

Estamos en Uruguay

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uruguayV1 Volvemos a Montevideo, pero dos horas más tarde. Por esta razón, la charla de hoy, en la Escuela de Diseño, se ha pasado para mañana, a las 12.30. La que se mantiene para hoy es la de la Escuela de Periodismo, a las 21.
La charla de mañana, en Diseño, se llamará "Diseño de información no es diseño", mientras que la charla en Periodismo será sobre "Cómo informar con imágenes".
En la primera se tratará de explicar el nuevo rol que debería asumir el diseñador en los diarios actuales y la importancia de una formación periodística para ellos. Se verán ejemplos del mal diseño y del buen diseño.
Con respecto a la charla sobre periodismo visual se buscará demostrar la importancia de la infografía y la ilustración periodística como nuevos géneros informativos. Además de cómo pensar en imágenes puede ayudar a escribir mejor.
Hoy, a la tarde, se empezarán a organizar las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información de Uruguay.

24.11.06

Nuevos aires para El País digital

El País renovó el diseño de su versión digital. La nueva versión se lanzó el lunes 20 de noviembre e incluyó, además, un cambio de nombre y de dominio: ya no es más ElPaís.es, sino El Pais.com. ¿Se volverán más globales o es sólo marketing? Aquí en la Argentina también los diarios digitales han hecho evolucionar sus marcas hacia el dios .com: tenemos Infobae.com, La Nación.com (que, sin embargo, conserva el dominio .com.ar) y Clarín.com (aunque éste ya nació así).
El Confidencial Digital ya había adelantado que el Grupo Prisa planeaba realizar un lifting en todos los portales a su cargo. Respecto a la web de El País, había puntualizado que el nuevo diseño “estará inspirado en algunos medios internacionales como La Nación de Argentina, la web del New York Times o la de CNN”. Parece que así ha sido: algunos de los parecidos con el diario de los Mitre/Saguier saltan a la vista.
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Repasemos los principales cambios, similares a los que han realizado todos los medios en Internet que se han relanzado en los últimos meses:
1. Más ancho. Como casi todos, ahora la web de El País tiene 1.024 píxeles de ancho.
2. Más multimedia. Más videos y de mejor calidad
3. Navegación horizontal. Siguiendo otra de las tendencias, el menú de navegación se simplificó y pasó a ser horizontal.
4. Más participación. Los lectores ahora pueden comentar los artículos y valorar las notas con un canchero sistema de estrellas. (Ahora bien, qué tiene esto de “nuevo enfoque del concepto tradicional de noticia” como anuncian ellos es algo difícil de entender...) La apuesta más arriesgada es la nueva sección Participa, que incluye el área Yo, periodista, donde los lectores son invitados a convertirse en redactores y cronistas de los hechos (la publicación no es directa, sino que es filtrada y editada por el medio... y por lo que se ve hasta el momento, la propuesta no ha despertado demasiado interés).
5. Más blogs. El País ya los tenía, pero ahora ha sumado nuevos.

(Aquí pueden ver la presentación en flash realizada por el medio para comentar el rediseño.)

El infógrafo Fernando Rubio expone en Madrid

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Cuando pensamos en generar un espacio para los artistas editoriales, el argentino Fernando Rubio era número puesto. El responsable del departamento de infografía del diario ABC de Madrid tiene desarrollada una importante carrera como artista plástico. Lo mismo ocurre con su colega, el español Tomás Ondarra, redactor en jefe de infografía del diario español El País, quien recientemente ha bajado una de sus muestras. Tanto Rubio como Ondarra serán dos de los artistas internacionales que expondrán en ChillArt, el próximo año.
Hoy la noticia es que Rubio inicia una exposición en Madrid, dentro de una semana."La exposición va sobre las ilustraciones realizadas para el libro estrella de Anaya (El laberinto de los dioses) que edita cada fin de año", confiesa el artista. "Es un libro que la editorial mima muchísimo y que es ilustrado, normalmente, por varios dibujantes", y agrega, sin disimular su alegría, que "esta vez se lo han encargado a un sólo ilustrador".
Son diez historias protagonizadas por dioses, semidioses y heroes griegos: Prometeo, Apolo, Hércules, los Argonautas, Dédalo, Aquiles, etc.

21.11.06

Se viene Germán Saez

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El argentino Germán Saez será el próximo artista que expondrá en la galería ChillArt, de San Telmo. El responsable de las últimas fotos del músico Gustavo Cerati inaugurará el miércoles 6 de diciembre, con una nueva serie de imágenes donde lo erótico y lo fantástico será central. "Serán imágenes de personas en las que estarán ausentes las partes de su cuerpo que les permiten sentir o expresarse", adelanta el fotógrafo y da algunos ejemplos de carencias: ojos, pezones, vaginas y bocas ausentes. "Pasa que no todas las situaciones pasarán por el erotismo, aunque unas cuantas sí", aclara.
Podemos adelantar que una de las personas que aceptó participar en el proyecto visual de Saez será la fotógrafa Nora Lezano (Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información). "El caso de Nora es uno en los que la carencia no pasará por lo erótico", agrega, con cierto misterio.
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20.11.06

La muerte en tapa

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Dos figuras de la Argentina se despidieron ayer. Periodista, uno. Sindicalista, el otro. Amados u odiados, criticados y polémicos, las portadas de los diarios no podían dejar de reservarles un lugar. Destacado en algunos casos, pequeño en otros. Para el medio que perdió a su fundador, no podía haber noticia más importante. Para el periódico que siempre está firme junto al pueblo, sólo importaba la muerte de ese que supo organizar algunos de los paros más celebres de este país. Ambos, titularon con sobriedad. En estos casos, las palabras sobran. Para otros medios, el periodista sólo mereció un espacio en las páginas internas. El sindicalista, una pequeña ventanita en la tapa.
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17.11.06

Audios IV Jornadas - Ramiro Alonso: Armar el personaje

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Primera parte:

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Segunda parte (por problemas técnicos, faltan los últimos 10 minutos):

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La manzana de la tentación

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Existe una e-publicación que recibe aporte de todo artista que trabaje con programas vectoriales. Se llama Vektorika y ya tiene publicados ocho números. Todos están en pdf y pueden descargarse. En el número correspondiente a octubre-noviembre, el tema tratado es la música rock y los aportes resultan notables, en la mayoría de las 118 páginas. Las colaboraciones son de varios países del globo, pero llama la atención una de origen germano. Sin mucha relación con la temática convocante, Rolf Reick arremete con un dudoso ícono rockero. Mientras todos los artistas eligen a un ídolo musical (gana Hendrix), el alemán se decide por la manzana de Steve Jobs. Pero su ícono terminó siendo parecido a uno realizado por El Norbi, casi cuatro años antes, como se publicó en el sitio francés Pixelcreation.
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16.11.06

Vuelve al campo, según Ojo de Pez

El nuevo número de la revista española Ojo de Pez, de fuerte contenido visual, advierte que, por primera vez en la historia de la humanidad, la población urbana será mayor que la rural.
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Detrás de este concepto editorial poderoso, la publicación tiene como editora fotográfica invitada a Tina Ahrens, editora gráfica de la revista Geo, quien ha seleccionado diez proyectos que plantean interrogantes acerca de cómo afectará el crecimiento de las ciudades sobre el medio ambiente.
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Los artistas Edward Burtynsky, Stephen Dupont, Erika Larsen, Trent Parke, Thomas Kern, Olivier Culmann, Tamas Dezso, Paolo Pellegrin, Guy Tillim y el colectivo Argos son los autores de los proyectos fotográficos que no sólo cuentan una historia evidente, sino que también "investigan, documentan e ilustran las causas y efectos que originará este proceso", sostiene.

Una fotonovela llamada Santo

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Mi hijo menor se asustaba mucho con este enigmático personaje. Luego de averiguar que el creador era el mexicano César Moreno (Golpe Avisa), me interesó conocer sobre este fenómeno nacional. El cartoon que aparecía en Cartoon Networks no era otra cosa que una versión vectorial de una especie de héroe nacional mexicano, el Santo Plateado.
Acá tienen la fotonovela original.
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Volvemos a Uruguay

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uruguayV1 Después de dos años, volvemos a Montevideo. Como delegados de la Society For News Design para el Río de la Plata, siempre hemos priorizado generar un trabajo en conjunto con los hermanos orientales. En la última edición de las Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información pudimos disfrutar el inmenso trabajo del artista-diseñador Ramiro Alonso (diario El Observador). Anteriormente, los uruguayos Gabriel Calderón (diario El País), Alfredo Sábat (diario La Nación) y Alejandro Tumas (diario Clarín), eran parte de la selección uruguaya que pasaba por las jornadas porteñas.
Hoy, cuando las relaciones bilaterales no son buenas, volvemos a Montevideo, invitados por el decano de la Facultad de Comunicacion y Diseno de la Universidad Ort, Eduardo Hipogrosso. Estaremos el miércoles 29 de noviembre, para dar dos charlas, una en la Escuela de Diseño y otra en la Escuela de Periodismo. La charla del mediodía en Diseño se llamará "Diseño de información no es diseño", mientras que la charla en Periodismo será sobre "Cómo informar con imágenes".
En la primera se tratará de explicar el nuevo rol que debería asumir el diseñador en los diarios actuales y la importancia de una formación periodística para ellos. Se verán ejemplos del mal diseño y del buen diseño.
Con respecto a la charla sobre periodismo visual se buscará demostrar la importancia de la infografía y la ilustración periodística como nuevos géneros informativos. Además de cómo pensar en imágenes puede ayudar a escribir mejor.
Este viaje servirá, también, para empezar a organizar las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información de Uruguay.

14.11.06

Exclusivo: La tipografía Lavigne


Te contábamos ayer que te íbamos a presentar una tipografía pensada para revistas femeninas. Su creador nos cuenta todo y nos muestra ejemplos. El tipógrafo argentino Ramiro Espinoza vive en Amsterdam desde el 2003. Actualmente trabaja en La Haya, en el estudio Smidswater. Nació en Santa Fe y trabajó en el diario El Litoral de Santa Fe, en el Grupo de Revistas del diario La Nación y fue editor de la intranet del Banco Galicia.

-¿Cómo nace la idea de hacer un sistema tipográfico para revistas femeninas?

-Hace 2 años tuve que elaborar un proyecto de tesis para el posgrado de diseños de tipos de la KABK (Real Academia de Arte de La Haya) donde estaba estudiando. Se me ocurrio elegir como tema general los estándares tipográficos en las revistas y en particular centrarme en las revistas femeninas. Siempre me he preguntado porque las revistas manejan estándares de composición diferentes a los de los libros. Porque casi no podemos usar en ellas comillas francesas o versalitas, sin que un editor las corrija. ¿Por qué se utilizan tanto las negritas cursivas? ¿Cuál es la razón de espaciados tan angostos? ¿Por qué tan poco color tipográfico en cuerpos de texto?

Mi opinión es que no hay otra razón mas que la ignorancia de muchos aspectos de la buena composición en los staff de la revistas. Por suerte, en la producción de libros, las buenas casas editoriales todavía preservan prácticas tipográficas relativamente buenas. Pero en las revistas, la educación tipográfica que la mayoría de los diseñadores ha tenido es enormemente menor que la de los componedores que provienen la tradición de hacer libros. El mercado y la industria se ha acostumbrado a este doble estandard de calidad a tal punto que hoy utilzar las versalitas o guiones debidamente hace que las páginas luzcan a los ojos de los editores (y directores) "anticuadas" o "pasadas de moda". Eso siempre me ha parecido un poco terrible, que la ignorancia se termine volviendo norma estética.
Existen razones para utilizar cada una de las reglas ortotipográficas del español. Las mismas hacen el texto más comprensible y ordenan los caracteres de mejor manera de acuerdo a su función. No veo en absoluto razones para tener varios estándares tipográficos conviviendo para la composición de texto en un mismo idioma.

Mi proyecto, entonces, consistió en tomar una revista supuestamente "bien diseñada", exponer sus problemas y diseñar un sistema tipográfico que los solucione. Las revistas femeninas eran buenas para mi propósito: se trata de medios en los que se intenta de preservar cierto cuidado estético y aprecio por la tipografía. Finalmente decidí centrarme en la revista ELLE porque ha sido pionera en algunos aspectos del diseño y ha impuesto tendencias.

Luego de analizar cada unos de los problemas mencionados y definir la estructura de dispositivos de texto que la revista utiliza (que tipos de texto de cuerpo, cuantos tipos de recuadros y encomillados, copetes, etc) procedí a dibujar el diagrama de los estilos y pesos necesarios para ser utilizadas en cada sección de la revista. Mi sistema tipográfico enconces se desarrolla a lo largo de 2 grandes ejes definidos por las familias para títulos y para texto. Al final compuse las páginas varias secciones de Elle con Lavigne y demostré como era posible mejorar la legibilidad y el aspecto general del diseño.

-¿De dónde provienen las formas de tu familia?

-Las características formales de Lavigne se derivaron de mis practicas de caligrafía con la pluma de punta, la misma que se utiliza para escribir estilos conocidos como "copperplate". Todas los estilos tipográficos occidentales se derivan de la estilización o modelización de las escrituras producidas con dos tipos de pluma: la pluma chata y la pluma de punta flexible. Casi todas las tipografias usadas para texto actualmente en la industria editorial se relacionan con la pluma chata. Debido a cuestiones formales los estilos relacionados con la pluma de punta se utilizan mas para los títulos: poseen un contraste muy marcado.

Me pareció que era posible diseñar una familia tipográfica basada en la pluma de punta que a la vez fuera legible en cuerpos pequeños. También quise apartarme de reciclar modelos históricos. Ese es el problema de algunos diseñadores de tipos que no practican la caligrafía: sus métodos se basan en "samplear" o "remixar" estilos
históricos. Por el contrario, si se utiliza la caligrafía como sistema de experimentación, las posibilidades formales y la riqueza de las formas es mucho más amplia.

Lavigne es una tipografía que podría clasificarse como de "serif moderno", pero que no guarda semejanza con los tipos de Bodoni, Didot o Fournier.

En estos momentos la variable para títulos se encuentra completamente terminada y Ricardo Rousselot, un pionero de la caligrafía en Argentina y maestro del lettering, se encuentra diseñando una variable con "Swashes" o trazos de pluma adicionales. Se tratará de una versión Open Type que alterna automáticamente los trazos de
disferentes versiones de ascendentes, descendentes y ligaduras para que las mismas no se repitan.

Cuando se repasan diferentes revistas femeninas de diversos paises uno se encuentra las mismas tipografías una o tra vez. Es un universo dominado por Bodonis, Didots, Helveticas Ultra Thin, etc. Creo que hay un enorme espacio para innovar y utilizar nuevas tipografías de una manera mas creativa pero sin renunciar a la experiencia que el diseño de libros nos delega.

13.11.06

Mañana, la nueva tipografía para revistas femeninas

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La semana pasada, el genial tipógrafo Ramiro Espinoza nos mandó su última creación, la Lavigne Display."La misma ha sido diseñada especialmente teniendo en cuenta el mercado de las revistas femeninas y como una alternativa al uso de Bodonis y Didots", sostiene.
En estos momentos, el decano del diseño de tipos y la caligrafía argentina, Ricardo Rousselot, se encuentra diseñando la versión "Swashes" o trazos de pluma adicionales de Lavigne.
Mañana, en exclusiva, te presentamos los estudios previos de la tipografía, los trazos a mano, algunos ejemplos de aplicación de la Lavigne y toda la explicación de Espinoza.

10.11.06

¿Dónde está Héctor Germán Oesterheld?

Mañana, el diario Página 12 volverá a publicar la mejor revista de historietas que existió en Argentina. Fierro volverá a las calles, los segundos sábados de cada mes.
Más allá de las historietas y relatos visuales de los máximos exponentes del género, la revista Fierro traerá un poster. El primero de todos será el que realizó el dibujante Félix Saborido, a fines de 1983, para la poderosa revista Feriado Nacional, donde se preguntaba “¿Dónde está Oesterheld?”.
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En una breve explicación, Héctor Germán Oesterheld fue el autor (entre otros personajes) de El Eternauta , junto con el dibujante Francisco Solano López. Pero Oesterheld hoy también es recordado por ser uno de los 30.000 desaparecidos que se llevó la última dictadura militar argentina. Fue en 1977.
Saborido dibujó a todos sus personajes metidos en una columna piquetera con una gran pancarta pidiendo por su creador desaparecido. Esto ocurrió luego que Saborido y gran parte del pueblo argentino conocieron el testimonio del ex detenido Eduardo Arias, quien lo había visto en una de las cárceles clandestinas que habían armado los militares para torturar y matar a los que secuestraba. Era “El Vesubio”.
Ese original apareció en octubre de 1983 y volvió a aparecer en la última página del libro Sargento Kirk/Ernie Pike, tercer tomo de la Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta, que publica el diario de Buenos Aires.

Un Sacapuntas para el dibujante en su día

Coincidiendo con el día del dibujante, acaba de salir la revista electrónica Sacapuntas de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA).
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Con la dirección editorial de Lucas Nine y Rodolfo Fucile, la publicación en pdf nace para difundir la actualidad del dibujo argentino y acercar la obra de grandes artistas de otros tiempos. Una muestra de este segundo objetivo es el informe sobre el rosarino Alejandro del Prado, más conocido como Calé, que dejó su impronta en la revista Rico Tipo (1951-1963), a través de de su historieta Buenos Aires en camiseta. "Un artista que supo conciliar el costumbrismo más certero con la experimentación gráfica", sostiene Carlos Nine, encargado de analizar su obra.
El análisis de la obra del maestro italiano Hugo Pratt que realiza Quique Alcatena es un serio recorrido por las historias del tomahawk y de la pólvora.
Es justo recordar que Carlos Nine es el Carlos Nine de las revistas Humor, Fierro (que vuelve a salir), Keko el Mago y Fantagás. Mientras que Quique Alcatena es el Quique Alcatena de las revistas Skorpio, Batman, Superman y Conan.
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Merece un aparte el reportaje que Lucas Nine le hace al joven Nicolás Mealla.
Pero sus directores afirman que la publicación buscará generar un espacio de debate y análisis entre el dibujo y las demás disciplinas, ya que contará con invitados de diversas especialidades, "como editores, directores de arte, publicistas, diseñadores" y por supuesto, dibujantes.
La publicación será mensual y acá podés bajar el primer pdf.

9.11.06

Lucas Varela llenó

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Fue una fiesta. La segunda muestra de la galería de arte ChillArt fue un éxito absoluto. La obra del artista argentino Lucas Varela fue muy convocante y la gente siguió hasta cerca de la medianoche llenando las instalaciones de la galería de San Telmo.
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La galería permanecerá abierta los jueves, los viernes y los sábados, de 18 a 2, y los domingos, de 14 a 22.
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Audioslave: Los sonidos de las Jornadas

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Siempre se dice algo así. En estas profesiones, tal vez más que en otras con más bibliografía disponible, las palabras se convierten en verdaderas posibilidades pedagógicas. Con las grabaciones digitales de las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, VisualMente trata de cubrir ese espacio vacante que pocas editoriales se atreven a llenar. Algunos intentos serios como Artificium o el libro con las portadas de Alejandro Ros que acaba de editar Daniel Wolkowicz, van por el buen camino.
Porque uno es esclavo de sus palabras, te recordamos lo que dijeron el brasileño Luiz Adolfo, la peruana Claudia Burga Cisneros y los argentinos Ariel Garófalo, Pablo Battovaz, Mathías Vignau, Gustavo Nori, Nora Lezano y Seba Arpesella.

Hasta ahora te hemos presentado varios de los audios de las ponencias que formaron parte de las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. Acá tenés todos los que salieron, hasta ahora:
>> 1: Luiz Adolfo
>> 2: Claudia Burga Cisneros
>> 3: Pablo Battovaz y Matías Vignau
>> 4: Ariel Garófalo
>> 5: Gustavo Nori
>> 6: Nora Lezano y Seba Arpesella

Toyota maneja tipografía

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Unos spots para Nueva Zelanda nos llamaron mucho la atención a los que nos dedicamos a cosas relacionadas con las tipografías. Esta campaña de Toyota fue realizada por el colectivo Brand New School para la agencia Publicis Mojo de Sydney. Con un concepto casi lineal, todo el comercial es un relato que sólo logra consistencia gracias al trabajo logrado por la yanqui BNS. Ellos sostienen que, más allá de las posibilidades que ofrecen los comerciales de autos, este de Toyota tenía el plus de las tipografías como juego creativo, que cerraban la idea de la campaña: el auto que puede leer el camino.
“La idea para este proyecto implicó una búsqueda tipográfica, que no muchos directores que están en el mercado pueden superar nuestro conocimiento en el diseño de la tipografía.”
La construcción de los autos con tipografía corporea es una locura. Lo mismo ocurre con los edificios y los espacios libres como el parque del principio.

2.11.06

Se viene Lucas Varela

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En una semana renovamos la galería de arte ChillArt, con otro artista editorial alucinante. Luego del éxito absoluto de la primer muestra con el uruguayo Alfredo Sábat. La gente llenó las instalaciones de la galería que se esconde en lo profundo del bar Fin del Mundo,de San Telmo, y que su dueña, la fotógrafa Marilyn Farrington, encargó a Norberto Baruch B. para que se hiciera cargo. (El Norbi está exponiendo seis de sus obras allí, también).
La próxima muestra será del artista argentino Lucas Varela, quien nació el 8 de abril de 1971 en la ciudad de Buenos Aires, donde reside actualmente. Es diseñador gráfico, infografista, ilustrador, historietista, y artista plástico.
Admirador confeso de la obra de Hergé (Tintín), Franquin (Spirou), Jeff Smith (Bone), y Lewis Trondheim (La Mazmorra), Varela cont;o algunas cosas interesantesen este reportaje:
"Los autores que me gustan son innumerables. Soy buen lector de historietas. No necesariamente defiendo la línea clara (Hergé, Edgar Pierre Jacobs) como el canon del lenguaje historietístico. En general, las historias que generaban los autores de estas corrientes fueron bastante aburridas. Puedo nombrar algunos autores que publican hoy en día y que los sigo con interés: Christophe Blain, André Juillard, Jiro Taniguchi, Dave Cooper, Joe Sacco, Mignola, Seth, Chris Ware, James Kochalka".
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Como ilustrador editorial, Lucas Varela ha realizado obras para la revista TXT de Adolfo Castelo, y para la versión argentina de la Rolling Stone. Como infografista ha trabajado en el diario Clarín, donde recibió algunos premios a nivel internacional. Muchas veces sus dibujos son firmados solamente con la sigla "L.V.".
Este jueves 9 de noviembre, Varela presentará 10 obras inéditas, bajo el nombre Iconofaxina, a las 19. Entrada liberada.

1.11.06

Nike salta la línea que separa a la publicidad del periodismo

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Durante el segundo día de las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, la diseñadora peruana Paola Damonte Vegas centraba su disertación en la inclusión de contenidos publicitarios en espacios deliberadamente periodísticos y abría un gran debate.
En junio del año pasado, decíamos que cierta creatividad publicitaria había generado el efecto contrario para una marca de cerveza y recordábamos un gran ejemplo. En aquel momento (miércoles 8 de junio), las páginas centrales de contenido periodístico del suplemento deportivo del diario La Nación de Buenos Aires habían sido reemplazadas por páginas similares, con igual tipografía, mismos sombreados, similares recursos gráficos, pero con un texto ficticio que repetía "Sarasa" sin parar.
Ese 29 de septiembre, casi a propósito, este diario le dio el mejor ejemplo a Damonte Vegas, del diario El Comercio de Perú. Todo el suplemento deportivo se teñía de amarillo para publicitar una maratón organizada por las zapatillas Nike.
Hace un tiempo mostramos las fotos que Nora Lezano y Seba Arpesella (Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información) habían hecho para el último disco de Cerati. Ese material de prensa también fue utilizado por la zapatilla para hablar de su maratón.
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Black Power de la cerveza Antarctica

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Y ya que cerramos el post anterior con publicidad, seguimos con un caso de inspiración creativa parecida. Hace un tiempo mostramos una pieza gráfica para la cerveza negra Guinness que también se parecía a una campaña que El Norbi había realizado para una pasta de dientes. La agencia de publicidad inglesa Abbott Mead Vickers BBDO (AMV BBDO) había trabajado en el nuevo valor de la bebida, la frescura, que hacía 10 años también había alcanzado el creativo argentino.
Cuando El Norbi trabajó en la agencia de publicidad McCann-Erickson de Argentina, como director de arte, creó una campaña para una pasta de dientes que apelaba a ciertos valores de frescura y tomaba como base la idea del helado y del ventilador, igual que Guinness.
El año pasado, la cerveza brasileña Antarctica comunicaba su producto con un recurso similar al que utilizó el argentino para una gráfica de 1999, que realizó para el resto-bar Soul Café, de Buenos Aires.
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