Parece que no les alcanzaba con organizar una jornada sobre periodismo digital. Clarín.com quiso hacer honor a su slogan publicitario y decidió hacer las cosas a lo grande. Por eso, hoy sorprendió con una propuesta visual totalmente diferente en su sitio web. A primera vista, mucho más “transparente” que su versión anterior, con un uso intensivo del blanco. Pero, sobre todo, con varios puntos de contacto con la “estética blog”. Vamos un poco más a los detalles.
La home ya no amontona los artículos de la edición impresa con la información de último momento. Ahora los contenidos están claramente separados en tres (último momento, edición impresa y clasificados) a través del recurso de las solapas. Una herramienta que comenzaron a usar hace ya tiempo los grandes portales como Yahoo! y que La Nación.com también implementó hace algunos meses, aunque Clarín.com se diferencia por haber recurrido a una simplificación extrema: una tríada de opciones, no más.
La presentación de las noticias ha incorporado varios elementos que son los que más remiten a la “estética blog” que mencionábamos al principio. En primer lugar, los artículos van sucediéndose uno a otro en forma vertical, arriba los más recientes, abajo los previos. Las fotografías se presentan centradas, con más espacio en blanco a su alrededor, lo que les aporta más protagonismo (aunque no han ganado mucho en tamaño). Después de un breve copete, aparece el link a la nota completa y la opción de enviar a un amigo, todo en una forma muy similar a como lo presentan los weblogs.