9.3.06
Clarín.com cumple diez años y lo festeja con una jornada sobre periodismo digital
Clarín.com cumple 10 años y, para festejarlo, organiza el viernes 10 de marzo la Jornada Internacional sobre Periodismo Digital en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
El cronograma de oradores es el siguiente:
9:00 hs. - Apertura a cargo de Ricardo Kirschbaum. Editor General de Clarín.
9:30 hs. - Dan Gillmor: “Todos somos el medio: surgimiento del periodismo ciudadano”
Dan Gillmor es periodista estadounidense, fundador de Grassroots Media Inc. Durante años fue columnista de tecnología para The Mercury News y Silicon Valley; y también blogger para SiliconValley.com. Dio origen a numerosos proyectos de periodismo participativo y, en 2004, escribió el prólogo para el libro que se volvería de lectura obligatoria para la comunidad periodística on line: “Nosotros, el medio: Periodismo de base por la gente y para la gente”. Fundó uno de los proyectos más amplios, Bayosphere; fue columnista para el Financial Times y actualmente trabaja en un nuevo libro, cuyo título provisional es “Making the News”. Es considerado uno de los periodistas más influyentes en este campo y una autoridad en el periodismo ciudadano.
10:30 hs. - Jean-François Fogel: “Una prensa sin Gutenberg”
Jean-François Fogel fue asesor del diario Le Monde (Francia) y actualmente es consultor y colaborador permanente de Le Monde Interactif, el sitio de Internet del periódico. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. También trabajó para la Agencia France-Presse, Libération, Le Point y Le Magazine Littéraire.
11:30 hs. - Pablo Boczkowski: “Digitalizando las noticias: Innovación en los diarios digitales”
Pablo Boczkowski es profesor asociado del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad de Northwestern. Fue también investigador en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y estudió la evolución de los medios online; concretamente, su impacto en los procesos de comunicación y la interacción con los consumidores. Esta investigación quedó plasmada en el libro “Digitalizando las noticias: innovación en los diarios digitales”. Actualmente estudia los cambios organizacionales que la tecnología empujó en la industria de los medios, haciendo foco especialmente en la evolución del periodismo online.