10.6.05

EPIC 2015: La palabra de un Gurú

(Por Mariano Amartino) Acabo de ver epic2015 y la verdad me parece mejor epic2014. En realidad el 90% de las tecnologías que mencionan estan disponibles hoy en dia, pero un hecho está sobreestimado y es la participacion de la gente frente a la posibilidad de leer/generar/reproducir noticias.
Digo, es cierto que es una posibilidad asombrosa peeeero... los medios van a mutar como siempre lo hacen y van a encontrar (si son inteligentes) la forma de ser parte de la ultrapersonalizacion y el "periodismo participativo" al tener una infraestructura que les va a permitir seguir siendo los providers de la info sobre la cual los usuarios y "googlezon" construyen sus aportes comunitarios.
 Y ese es el punto clave, tomar el poder que pone la tecnología en la gente y sumarlo/remixarlo (el termino de moda es: mashup) y sumarlo a su oferta noticiosa; de no hacerlo otros medios van a surgir y van a tomar su lugar, la vision de epic2015 es bastante oscurantista pensando que la gran masa de gente (lectores, consumidores) van a querer noticias locales/facilmente diferibles y consumibles, pero existe una necesidad intrínseca en la gente de concoe mas, conocer mejor y tratar de entender el mundo y es en este punto dnde el aporte de los medios débería ser insustituible.
 Fijate que pocos blogs (aun los mas importantes o los mas visitados) generan contenido 100% propio, y menos aún lo hacen los algoritmos (aunque en algun momento van a poder hacerlo en cuanto se solucionen losproblemas de lenguaje natural y logica emocional) pero esto muestra algo que es importantísimo, las noticias no nacen de la nada y la opinión (mencionada repetidamente en los ejemplos de Amazon.com, de friendster o de blogger) mucho menos; el origen es la noticia pura y el analisis que los medios hacen de la misma.
En ciertos nichos los medios no van a poder competir y de hecho hoy en día no pueden hacerlo; pero al fín del día se necesita el "originador" de la noticia que es el medio de comunicacion como estructura burocrática y administrativa. Y eso que soy de los pocos convencidos que hay mas valor en periodismo participativo (como una suma de las ventajas del old+new media) que en el periodismo tradicional.

marianoMariano Amartino es director de ÜberBin I/A . Fue uno de los pioneros del bloggismo en Argentina. Ha sido uno de los fundadores de Weblogs.com.ar y creador de weblogs.clarin.com.ar.