¿Será una prueba piloto? ¿Una especie de número cero para probar la recepción por parte de la gente y de los anunciantes? Lo concreto es que, ayer, el Financial Times editó un especial en formato tabloide con la noticia más importante del día para los ingleses: las propuestas económicas de Gordon Brown, el ministro de Economía británico, que presentó los presupuestos generales del Estado.
La edición especial, de 8 páginas y una tirada de 700.000 ejemplares, se distribuyó en forma gratuita en las estaciones de metro y otros puntos de Londres.
Según portavoces del FT, que desmintieron que estén evaluando la posibilidad de cambiar de formato, se trata de “una campaña de marketing relativa sólo a la edición del presupuesto. Esta es la primera vez que lo hace el FT con la edición del presupuesto, pero en otras ocasiones ha publicado suplementos en versión tabloide”.
Vale la pena tener en cuenta que ya son dos los periódicos en Inglaterra que abandonaron su tamaño sábana para pasarse al tabloide: The Times y The Independent, ambos con muy buenos resultados. Y en diciembre, el vespertino londinense Evening Standard lanzó una edición especial más delgada y también gratuita (llamada Standar Lite) que ha resultado un éxito, particularmente entre los lectores jóvenes.
Otro dato que conviene recordar es que el FT sufrió bajas en sus ventas de 5,5% en el último semestre de 2004. Frente a este panorama, algunos periódicos del Reinob Unido, como The Guardian, que sigue publicándose en versión sábana, han interpretado la iniciativa del FT como un “experimento con el formato tabloide”.