El último día comenzó con la presentación del artista Ricardo Martínez del diario El Mundo de Madrid. Este verdadero obrero de los medios ya había mostrado su obra conceptual en EE.UU., desde las páginas del diario The Miami Herald. No es extraño que haya pegado en el norte su estilo, el del cuasi grabado, ya que su arte grayscale es simplemente único. “Yo tardo dos horas para el concepto y 15 minutos para hacer los ojos”, sostiene. El haber trabajado antes como diseñador, infógrafo y periodista, le ha permitido dominar esos dos mundos enfrentados de la palabra y la imagen. “Hay que dejar siempre un espacio para el texto”, concluye con cierta ironía.
La posta fue tomada por el cubano Mario García, uno de los pocos que pueden pelar chapa de gurú. Más allá de su refinado sentido estético, García ha encontrado en el marketing editorial su nicho para desarrollarse. Hasta el ritmo de su discurso, la puesta en escena y la selección de instantáneas familiares, lo ubican en lo más vanguardista del arte del mercadeo aplicado. “Mi formato preferido es el tabloide A4”, sostiene.
Después fue el turno de Jaime Serra. Este ex Clarín comenzó mostrando una retrospectiva sobre toda su vida profesional en la Argentina. Habló de los recursos creativos que usaba y que pretendía que usaran los que trabajaban con él. Contó cómo estaba formada la sección que él convertiría en una de las mejores del mundo. “Los dos primeros infógrafos de Clarín eran un jugador de básquet lesionado, que sabía usar el photoshop, y su amigo, que le había enseñado ese programa, porque trabajaba en la planta del diario” recordaba. Luego, como un verdadero gurú visual, dio consejos sobre cómo debería estar organizada esta sección (estructura organizada horizontalmente y un estilo, pero no para las info creativas).
Y siguiendo con la Argentina, a las 16.50, el Redactor Jefe de Infografía del diario ABC de Madrid, el argentino Fernando Rubio, comenzaba su intervención malagüeña. Su experiencia resultó de mucha actualidad, ya que mostraba cómo hacer infografía en un diario tabloide de verdad. Con afirmaciones fuertes como “hay que romper con los módulos” o “habría que renunciar a las infografías grandes desvinculadas del texto”, Rubio concluía la gran performance del team argentino en la Cumbre, con El Norbi, el día anterior, y el último día, con el nacionalizado Serra y él.
También:
>> ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 1
>> Estepona Extra
>> ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 2