26.1.05

DEBATE: Palos para todos

Ricardo(Por Ricardo Cervera Moreno) Estuve presente cuando Javier Errea abrió su exposición con este tema, no puedo negar que fue una cachetada a nuestro “orgullo de diseñador”. Efectivamente, los diseñadores hemos creído que tenemos la última palabra, que somos los salvadores de la editorial, que sin nosotros la empresa no marcha, y no nos hemos dado cuenta de que sólo somos un eslabón en la cadena. La vedette es la información, y todos (reporteros, editores, diseñadores, correctores, y hasta los “queridos amigos de imprenta”) trabajamos para que nuestra diva (la información) se luzca atractiva, clara, impactante, y que deje satisfecho a aquel que la solicita.
Somos un equipo, y como diseñadores editoriales, debemos tener en cuenta que el lector no compra nuestro producto por nuestro diseño, sino porque lo que se publica le interesa (la noticia).
Redactores, tengan en cuenta que si su noticia no es muy bien presentada, nadie la leerá.
Fotógrafos, piensen periodísticamente.
Editores, piensen gráficamente, ¡no es malo pedir la sugerencia del diseñador para saber con que foto abrir!
Y esto va para los amigos consultores: ustedes traen su fórmula, pero muchas veces no saben cómo es el público de la ciudad, qué le interesa al lector de la metrópoli, qué colores le gustan, preocupémonos más por contenidos, por investigar a nuestro público. Pienso que las fórmulas para un rediseño de periódico no son universales (como las matemáticas), varían de acuerdo a la ciudad en que se está.

Ricardo Cervera Moreno es diseñador del Suplemento Domingo del diario La República de Perú.

También:
>> Contra las consultoras: el diseño no vende diarios
>> DEBATE: Consultor-capacitador, un sólo corazón
>> DEBATE: Rediseñar gerentes