Mañana, si la Benemérita no secuestra los ejemplares, la revista Mongolia sacará a la calle un número muy especial, anticorrupción. Este número está consagrado, entre otras cosas,
al escándalo sin precedentes que encuentra a todo el partido en el gobierno, el PP, manchado (o tapado) por la corrupción de los sobresueldos.
Como estamos hablando de una publicación muy inteligente, la gente de Mongolia también le pega al que misteriosamente destapó el escándalo, el diario El País, que hace una semana estuvo también sumergido en aguas donde no podía hacer pie.
En esa ocasión, hace sólo una semana, el diario publicaba en primera plana una fotografía del presidente de Venezuela, el caudillo bolivariano Hugo Chávez, más cerca de la muerte que de su vuelta triunfal de Cuba. Por supuesto que tuvieron que reconocer que la foto no era tal, ya que saltó en las redes el video de dónde se había sacado la misma.
"MONGOLIA imprimió en la madrugada de este martes su nuevo número en el que publica una esquela, maquetada igual que las de LA RAZÓN, que anuncia supuestamente el fallecimiento del presidente español, Mariano Rajoy. Esta portada también permanecerá en la página web, a partir de las 12:00 del 30 de enero hasta que ocurra el deceso del mandatario e, incluso, más tiempo.
"A los pocos minutos de colocar la imagen en Internet, Mongolia supo por las redes sociales que Mariano no había fallecido. MONGOLIA no rectificó en su página web e informó de ello con un contundente “PORQUE TÚ LO DIGAS”.
"Asimismo, con un gran esfuerzo logístico, MONGOLIA procederá a vender ejemplares con esta esquela en los puntos habituales (kioskos, comiquerías y librerías) a partir del viernes 1 de febrero. Dada la complejidad de la distribución del periódico, algunos ejemplares con la esquela llegarán a los lectores de Madrid el jueves 31 de enero, básicamente suscriptores y kioskos.
"MONGOLIA pide disculpas a sus lectores. La revista revisará sus procedimientos de verificación a la vista de que Mariano no ha fallecido".
Para conocer aún más a esta publicación que esconde detrás de su ironía verdaderos trazos del mejor periodismo,
pueden leer este reportaje que le hicimos a uno de sus responsables, el compañero mongol Eduardo Bravo.
"La censura en los medios de comunicación españoles suele ser en la mayoría de los casos autocensura. En nuestro país, cuando un medio decide no tratar determinados temas lo más normal es que esa decisión responda a que intereses económicos de los grupos empresariales aconsejan no tocar determinados temas. Nosotros, al ser independientes, no tenemos ese tipo de limitaciones. Podemos tratar todos aquellos temas que consideremos sin ninguna limitación, lo que no impide que en un momento dado, algunas de nuestras informaciones puedan herir sensibilidades e incluso provocar una demanda judicial. No es nuestra intención pasarnos el día en los tribunales porque tenemos cosas mejores que hacer, pero sabemos que puede suceder y estamos preparados para ello".
31.1.13
Lo Mejor 2012: Los bocetos de Haunted Legs y Heineken
En un reportaje exclusivo de Visualmente, el artista norteamericano Brian Cook nos cuenta que su creación freaki comenzó de la nada, en papeles que él garabateaba sin parar. "My studio is jumbled with severed leg drawings that are done on the back of receipts or napkins". Esos bocetos, algunos, seleccionados por él, están aquí, como también el primer dibujo de la pizarra, donde nació todo. "The idea for "The Haunted Legs" hit me one day out of the blue. I didn't have any paper at the time so I scrawled it out roughly on a dry-erase board and snapped a picture of it with my iPhone".
=========================================================
Como te estamos contando en Visualmente, la cerveza Heineken decidió festejar su 140 Aniversario con un concurso internacional para diseñar la botella de la conmemoración. Es que Heineken se ha cansado de su color fetiche y ha buscado cambiar como el nuevo mundo donde se mueve, demasiado verde. Eso si, lo que la marca no ha dejado de lado ha sido su emblema rojo. El boceto de la estrella es el que aparece arriba, realizado por el mexicano Rodolfo Kusulas, entrevistado en exclusiva por Visualmente.
Si querés volver al reportaje, entrá acá. =========================================================
30.1.13
Lo Mejor 2012: 10 Años de la primera portada tipográfica que hicimos en La Nación
Esta portada no sólo fue una de las primeras portadas tipográficas que hicimos para el suplemento joven del diario La Nación de Buenos Aires, sino que fue una de las primeras que hacíamos con ese recurso. Antes nunca el diario había recurrido a semejante invocación visual. A nadie se le ocurría desafiar en su terreno natural, las portadas, al lobby fotográfico de la institución centenaria.
Pero un suplemento que conceptualmente apuntaba a la experimentación, a lo nuevo, a lo joven, no podía dejar de transitar este camino novedoso. Un pretexto temático nos ayudó a apurar la cuestión. Es que para los meses posteriores de la gran crisis argentina del 2001, las giras de rock por Europa se habían convertido en la tabla de salvación económica para muchos músicos y bandas nacionales.
Así, una de las primeras portadas tipográficas que hacemos para el suplemento Vía Libre, que sale el primer viernes de agosto de 2002, trata de comunicar las giras de tres bandas (Attaque 77, Pequeña Orquesta Reincidentes y Karamelo Santo) por ciudades alemanas, post-devaluación nacional. Siempre la primera opción para resolver una portada en un diario tiene que ver, inequívocamente, con recurrir a una foto de la banda en cuestión en alguna de las siguientes versiones: 1) Típica foto de archivo; o 2) Instantánea del recital. En este caso teníamos seis posibilidades para armar una portada correcta, pero optamos por una tipográfica. Para completar semejante apuesta a la locura (ya teníamos el no por lo tipográfico) buscamos ser mucho más conceptuales y escribimos toda la portada en alemán. Desde el título grande del afiche (Eurapäische Tour, Südamerikanische Musikfest), hasta las descripciones de cada una de las tres bandas, para que el público germano supiera que hacían las mismas, tuvo el aporte idiomático de Ricardo Bruckner, del departamento de corrección del diario. Así, gracias a nuestro imaginario afiche, los habitantes berlineses se enterarían que Attaque 77 es una banda de Argentinische Punk, o que la Pequeña Orquesta Reincidentes hacía un espléndido Neu Tango, sin olvidarnos de los mendocinos de Karamelo Santo, un verdadero Lateinische Gruppe. Por todo esto, a principios de agosto, para festejar los 10 años de la primer portada tipográfica que hicimos en La Nación, la transformamos en una poderosa postal, de edición limitada, con la mejor calidad de impresión que nos ofreció Nirat Print.
Así, una de las primeras portadas tipográficas que hacemos para el suplemento Vía Libre, que sale el primer viernes de agosto de 2002, trata de comunicar las giras de tres bandas (Attaque 77, Pequeña Orquesta Reincidentes y Karamelo Santo) por ciudades alemanas, post-devaluación nacional. Siempre la primera opción para resolver una portada en un diario tiene que ver, inequívocamente, con recurrir a una foto de la banda en cuestión en alguna de las siguientes versiones: 1) Típica foto de archivo; o 2) Instantánea del recital. En este caso teníamos seis posibilidades para armar una portada correcta, pero optamos por una tipográfica. Para completar semejante apuesta a la locura (ya teníamos el no por lo tipográfico) buscamos ser mucho más conceptuales y escribimos toda la portada en alemán. Desde el título grande del afiche (Eurapäische Tour, Südamerikanische Musikfest), hasta las descripciones de cada una de las tres bandas, para que el público germano supiera que hacían las mismas, tuvo el aporte idiomático de Ricardo Bruckner, del departamento de corrección del diario. Así, gracias a nuestro imaginario afiche, los habitantes berlineses se enterarían que Attaque 77 es una banda de Argentinische Punk, o que la Pequeña Orquesta Reincidentes hacía un espléndido Neu Tango, sin olvidarnos de los mendocinos de Karamelo Santo, un verdadero Lateinische Gruppe. Por todo esto, a principios de agosto, para festejar los 10 años de la primer portada tipográfica que hicimos en La Nación, la transformamos en una poderosa postal, de edición limitada, con la mejor calidad de impresión que nos ofreció Nirat Print.
29.1.13
Exclusivo: 25 Años del Cobi de Mariscal
(El Cobi argentino de Javier Mariscal, 2004)
Hoy Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, cumple 25 años. Es que un día como hoy la Comisión Ejecutiva del Comité Organizador aprobó, el 29 de enero de 1988, el diseño del perro humanizado de Javier Errando Mariscal como la mascota olímpica. Se habían presentado en el concurso público 16 propuestas de mascota para los JJOO. El jurado preseleccionó a tres proyectos, entre los que se encontraba el del perro creado por Mariscal y otro perro ideado por el diseñador Pere Torrent. Pero la Comisión del COOB 92 escogió el diseño de Javier Mariscal, que ganó por cuatro votos de diferencia al segundo diseño clasificado, y que obtuvo un premio de 2,5 millones de pesetas de la época. En ese momento nacería con la misma fuerza un nuevo ícono deportivo y la polémica social. Variadas opiniones que iban de la crítica salvaje al linchamiento estilístico, sostenían que el dibujo era concretamente infantil y no podía identificar un megaevento como este. El tiempo demostró que nadie como Mariscal interpretó seriamente lo que necesitaba Barcelona. Sus trazos irregulares, tal vez impulsivos, nunca infantiles, eran un homenaje a la mejor identidad catalana en lo visual que nació con Joan Miró i Ferrà. La última vez que estuvo Mariscal en Buenos Aires coincidió con una de las etapas de periodista que tuvo El Norbi en el diario La Nación. Tanto es así que en ese momento, junio de 2004, él escribió cinco notas para distintos suplementos en una semana sobre el español. Hasta lo hizo para la versión online de la revista Rolling Stone Argentina, junto con Nacho Román.
Uno de esos reportajes, que tuvo mucha relación con el espíritu que lo empujó a hacer a Cobi, te lo presentamos, a continuación: No es demasiado distinto de Cobi, el perro aplastado que inventó como marca de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Con pancita de tipo satisfecho (venía de comer un asado con el embajador de España), por más que se sentara de perfil sus dos ojos siempre se acomodaban para no dejar de mirar al que preguntaba. Es la primera vez que el multifacético diseñador catalán Javier Mariscal pisa suelo argentino (vino de la mano del Centro Cultural de España para presentar Colours, una conferencia espectáculo que tuvo lugar el miércoles último) y no quiere perderse nada. "Lo que más conozco es la geografía y su dibujo en el mapa. De repente veo como Argentina da al Atlántico y Chile al Pacífico. Pero me doy cuenta de que se piensa que Buenos Aires da al Atlántico y no es así, pues da al río más grande del mundo, muy marrón."
De esta foma, dando clase de geografía, Mariscal comienza a demostrar que nada le es lejano o desconocido. Lo mismo pasa con sus oficios terrestres. Ilustrador de historietas, diseñador de muebles, constructor de langostas gigantes, inventor de juguetes y director de videoclips son sólo algunas de sus recientes travesuras infantiles. Sus 54 años pareciera que están muy cerca de sus 14, cuando hacía bocetos para los compañeros de escuela. "Dibujaba chicas desnudas que intentaban ser sexys, pero que no lo eran para nada. Los codos, el encaje de los senos con las costillas, o las muñecas, las manos... estaban descuajeringados". Pero mientras que él no creía en sus dibujos, sus compañeros comenzaron a coleccionarlos. Esto ayudó a que Mariscal comenzara a revalorizar su estilo. "Lo mejor de haber diseñado a Cobi fue tener casi en directo la reacción del público, para quienes esta mascota representaba algo muy importante", confiesa con total sinceridad. Cuando en 1988 se oficializa la elección de Cobi, las derechistas Convergencia Democrática de Cataluña y Esquerra Republicana consideran la elección como "un error y un insulto a Cataluña", y coinciden en solicitar su inmediata anulación.
Pero fue la primera vez que enfrentó oposición. Al llegar a Barcelona a sus 20 años conformó el denominado "rollo barcelonés", una movida alternativa y contracultural que nació durante los últimos años del franquismo, en la que floreció una serie de valores más liberales. "Hicimos una ruptura del sistema porque necesitábamos respirar -comenta Mariscal-. No fuimos héroes ni mucho menos, sólo jóvenes que se llevaban el mundo por delante y que querían libertad para crear un país distinto". Después del entredicho, Cobi quedó y Mariscal siguió. Todo lo que sale de su estudio (allí trabajan 30 personas) tiene un estilo muy identificable con su trazo de mano alzada. Entonces la pregunta cae obligada: ¿cómo hacés para tener un equipo de gente que tiene libertad para crear, pero que termina haciendo el famoso trazo Mariscal ?
"Desde afuera se ve muy mal. Debe parecer que trabajan bajo un látigo muy grande. Pero hay un feeling , una forma de sentir parecida, un lenguaje común. Muchos trabajos los arranco personalmente con dos o tres personas. Siempre soy el líder. Pero hoy mi trabajo se ha limitado a arrancar y entender primero el problema, formar un concepto y criticar", explica mientras enciende su sexto Ducados. "El buen diseño tendría que ser anónimo -continúa-, porque está hecho cada vez más por un grupo más grande de personas, por equipos. Un ejemplo de esto son las portadas de discos que hicimos para "Club 54", del director de cine Fernando Trueba. Es al día de hoy que la gente no sabe quienes éramos los autores de ese diseño.
¿Tuviste muchas dificultades para imponer tu estilo?
-La primera dificultad que tengo soy yo mismo. Tener un estilo es como tener una piedra encima. Cuesta mucho admitirlo y digerirlo y tratas continuamente de luchar contra él. Trato de romperlo constantemente.
Así salió publicado en el diario La Nación, el 18 de junio de 2004, en el suplemento Vía Libre.
Sobre el Cobi Argentino: Mientras que El Norbi y su ex alumno Nacho Román, de la RS, le hacían las preguntas, Mariscal no los miraba. Estaba dibujando algo.
Era en la primera página de un libro que tenía el periodista argentino sobre Ricard versus Mariscal, editado por la revista catalana ARDI. "Para Norberto, el Cobi argentino", comenzaba su dedicatoria. Cobi se llamaba la mascota que Mariscal creó para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Y antes de dibujar a un Cobi con los anteojos y la barba breve del entrevistador, el valenciano se despachaba con un "Che vos boludo", casi obligatorio para los extranjeros.
Lo Mejor 2012: Paraguayos, peruanos, chilenos, mexicanos y uruguayos que nos enseñaron mucho
Estuvimos en Chile, Paraguay, Uruguay y Perú, y no podemos olvidar todo el afecto que nos ha dejado estos encuentros en las distintas universidades latinas. Desde la Universidad Tecnológica de Chile, pasando por la Universidad Católica de Asunción y la Universidad Ort de Montevideo, hasta llegar a la Universidad Científica del Sur, de Lima. Sin olvidar a la Universidad del Pacífico de Acapulco, México, que nos recibió en abril. De todas nos llevamos el reconocimiento de sus alumnos que han trabajado como profesionales en nuestras propuestas de talleres.
Porque, como dijimos recientemente, lo más increible de poder viajar por latinoamérica es, ni más ni menos, conocer gente terriblemente talentosa. Pero, tal vez, lo más fuerte ha sido su predisposición a trabajar casi en condiciones extremas de exigencia.
En el proceso de aprendizaje, la razón de existir del docente está dada por la existencia del otro, el que supuestamente quiere saber. pero El Norbi se ha dado cuenta que él ha aprendido más con lo que le hand dejado sus alumnos por latinoamérica.
28.1.13
Lo Mejor 2012: Esto es Lucha Libro
Hace 10 años se le ocurrió a un creativo publicitario peruano organizar un evento de lucha. Lo original de semejante propuesta que hace pie en la estética de lucha libre mexicana, pone en movimiento otras partes del cuerpo. Es que Lucha Libro propone una pelea literaria entre dos personas enmascaradas hasta ganar la aprobación del público, reunido en el lugar.
Los participantes tienen que contar en cinco minutos una historia en la que deben incluir tres elementos elegidos por la organización.
El concurso se llama Lucha Libro: Campeonato de Improvisación Literaria, y su creador, el publicista peruano Christopher Vásquez, nos contó en agosto, en exclusiva para Chillart, los secretos más ocultos de la contienda de las letras.
El nombre completo de Lucha Libro es Campeonato de Improvisación Literaria, y su creador, el publicista peruano Christopher Vásquez, nos cuenta, en exclusiva para Chillart, los secretos más ocultos de ésta particular contienda de las letras.
1. Cómo nace Lucha Libro?
El año 2001 publique un libro de cuentos titulado Prohibida su Reproducción de manera independiente ya que después de haber acudido a más de 10 citas en editoriales, descubrí que funcionaban más como imprentas. No importaba la calidad de mis textos, ellos me daban un precio por publicar mi libro, eso era todo.
Entonces pensé que lo mismo le debe estar pasando a mucha gente.
La idea era crear un mecanismo que les permita luchar por la publicación de su libro pero solo con su talento. No con dinero, ni con relaciones. De ahí vino el nombre por decantación: LuchaLibro.
Sin embargo, el proyecto permaneció en un cajón junto a mis cuadernos de notas durante 10 años. El año pasado mi esposa dando de baja miles de cachivaches de mis cajones encontró los borradores de LuchaLibro y le encantó tanto la idea, que en menos de dos meses consiguió los auspiciadores necesarios para poder realizarlo. Es así que este año estamos en la segunda temporada gracias a la editorial Mesa Redonda que no solo publica el libro del campeón, sino que lo edita, lo distribuye y presenta al escritor en sociedad nada menos que en la Feria del Libro de Lima.
2. Cómo es la dinámica concreta de una pelea?
Los escritores-luchadores se enfrentan uno por uno. Cuando hacen su ingreso al cuadrilátero el árbitro les entrega una tarjeta donde aparecen tres elementos, los mismos que se proyectan en la pantalla gigante conectada a la laptop donde escribirán. Con esos tres elementos ellos tendrán que crear una historia en 5 minutos. El rival está aislado en camerinos sin conocimiento de estos elementos esperando su turno para hacer lo suyo.
Cuando terminan de escribir, ellos leen su cuento ante un jurado compuesto por lo general por escritores y periodistas que darán su veredicto. El que pierde tendrá que quitarse la máscara, el ganador continua en carrera rumbo a la tan ansiada publicación.
3. Si los ganadores tiene su premio, qué pasa con los perdedores?
Los perdedores se llevan premios de nuestros apoyos como revistas, libros, polos pero sobre todo se llevan una experiencia de pura adrenalina al subir al cuadrilátero y enfrentar al público y el tiempo.
El segundo, tercero y cuarto se llevan suscripciones de la revista Etiqueta Negra.
(El jurado, integrado por Jaime Cabrera, Eugenia Mont y Elda Cantú, analizan a los contrincantes)
4. Viendo las máscaras uno descubre un homenaje a la lucha libre mexicana. Qué nombre te hubiese gustado usar en un supuesto enfrentamiento? Por qué?
Jajaja no me la esperaba. Debido a mi sangre selvática me hubiese puesto el Paiche Asesino, un gran pez del Amazonas que tiene la capacidad de respirar en la superficie, ya que es escaso el oxígeno en este río. Un gran sorbo de oxígeno es suficiente para que se entierre en el lodo a esperar una presa.
5. Como argentino, siempre me llamó la atención la relación que tiene el peruano con la palabra escrita. Cómo ha funcionado Lucha Libro entre el público?
La verdad nos ha dejado muy sorprendidos la gran acogida que tuvo el año pasado y que viene teniendo este año. Todas las fechas hemos tenido lleno total de gente que viene a pasar un buen rato pero sobretodo a leer historias. Lima no se caracteriza por tener una gran oferta cultural y creemos que de alguna manera hemos abierto un nuevo espacio para reunirnos alrededor de la escritura y la creatividad.
No quiero dejar de mencionar a nuestros auspiciadores que sin ellos nada sería posible, el Instituto Peruano de Publicidad - IPP donde soy profesor y cerveza Cristal.
27.1.13
Lo Mejor 2012: A los Foo Fighters le gusta a Comic Sans
Es gracioso. Nos divierte asumir como propias ciertas campañas solidarias detrás de alguna que otra tipografía caida en desgracia. Nuestro momento culmine fue cuando empezamos a encontrar en revistas de diseño hiper cuidado, y mucho dinero de por medio, a nuestra tipografía más hostigada. Y tuvimos razón. Hoy hasta una banda de lo más nuevo en rock la utiliza en su listado de temas. Acá tenés el hallazgo.
La mayoría de los que han opinado en Tipográficamente, la odian. Todos han cargado las tintas contra la Comic Sans.
El 89% de los que han dado un nombre a su aversión no han dudado en elegir la creación de Vincent Connare en 1994, para Microsoft Windows. Desde la aparición de Windows 95, la Comic Sans se convierte en la más usada por los usuarios, como parte de las tipografías suplementarias incluidas en Windows Plus Pack. En realidad, Connare, empleado de Bill Gates, ya había imaginado una serie de tipografías orientadas para niños en otras aplicaciones de la casa matriz. Por eso, cuando notó que la versión beta de Microsoft Bob usaba Times New Roman (otra de las odiadas por los que opinaban en Tipográficamente) en los bocadillos de los personajes de animados, no lo pensó demasiado.
Microsoft Bob era una aplicación de la compañía que se había lanzado en marzo de 1995 para el Windows 3.1, para mejorar la imagen del sistema operativo.
Pero más allá de este origen accidentado y su posterior aplicación, la Comic Sans hoy vuelve con todo, para alcanzar su reivindicación definitiva. Eso te lo empezamos a decir hace tres años, en solitario, cuando descubrimos como las revistas de moda tales como Elle y Vogue empezaban a ponerla en sus portadas (hasta el día de hoy).
Por eso, en aquel momento, te armamos el Especial Comic Sans, con varias de las revistas femeninas que se habían convertido en verdaderas usinas de la vanguardia editorial.
Nosotros te lo dijimos primero que volvía la Comic Sans y ayer, antes de su primera presentación en la Argentina, vimos que la tipografía elegida por Foo Fighters para escribir el listado de temas era la creada por Connare.
La mayoría de los que han opinado en Tipográficamente, la odian. Todos han cargado las tintas contra la Comic Sans.
El 89% de los que han dado un nombre a su aversión no han dudado en elegir la creación de Vincent Connare en 1994, para Microsoft Windows. Desde la aparición de Windows 95, la Comic Sans se convierte en la más usada por los usuarios, como parte de las tipografías suplementarias incluidas en Windows Plus Pack. En realidad, Connare, empleado de Bill Gates, ya había imaginado una serie de tipografías orientadas para niños en otras aplicaciones de la casa matriz. Por eso, cuando notó que la versión beta de Microsoft Bob usaba Times New Roman (otra de las odiadas por los que opinaban en Tipográficamente) en los bocadillos de los personajes de animados, no lo pensó demasiado.
Microsoft Bob era una aplicación de la compañía que se había lanzado en marzo de 1995 para el Windows 3.1, para mejorar la imagen del sistema operativo.
Pero más allá de este origen accidentado y su posterior aplicación, la Comic Sans hoy vuelve con todo, para alcanzar su reivindicación definitiva. Eso te lo empezamos a decir hace tres años, en solitario, cuando descubrimos como las revistas de moda tales como Elle y Vogue empezaban a ponerla en sus portadas (hasta el día de hoy).
Por eso, en aquel momento, te armamos el Especial Comic Sans, con varias de las revistas femeninas que se habían convertido en verdaderas usinas de la vanguardia editorial.
Nosotros te lo dijimos primero que volvía la Comic Sans y ayer, antes de su primera presentación en la Argentina, vimos que la tipografía elegida por Foo Fighters para escribir el listado de temas era la creada por Connare.
26.1.13
Lo Mejor 2012: El Flaco Spinetta por dos
Hace un año, el destino nos encontró una noche de febrero tomando unas cervezas, cuando, sin aviso previo, casi sin anestesia, en la televisión anunciaban la muerte de Luis Alberto Spinetta. Al fotógrafo Fabián Trapanese (con el que estábamos tomando esas cervezas) esta noticia le cambió la cara. Una mueca extraña que, hasta esa hora, no se había hecho presente. Y eso que pasamos muchas horas en ese bar de Palermo.
Es que a El Trapa le llegaba mucho la poesía del Flaco. Después me mostró una fotografía que le había hecho, para publicar en el suplemento joven del diario Clarín, el Si, donde había empezado.
Del otro lado, el ilustrador uruguayo Ramiro Alonso (con el que también tomamos otras cervezas), quiso recordar al Flaco Spinetta con un dibujo casi bocetado. Queríamos recordar estas dos visiones del poeta, sin tristeza, como una celebración. Como una brisa de verano.
25.1.13
Lo Mejor 2012: Haciendo choripanes en Acapulco, México
Fue en abril. Al final del taller sobre infografía que dimos en la Universidad del Pacífico, en Acapulco, México, se nos ocurrió hacer una choripaneada para nuestros anfitriones. El relato de lo que ocurrió, a continuación.
(40 chorizos en la noche acapulqueña)
Era el final de Perspectiva Gráfica y se nos ocurrió a Anabel Vanoni y a mí, los únicos argentinos del evento, agasajar a los mexicanos con una típica choripaneada bien argentina. Pero el problema no radicaba en el problema para conseguir los ingredientes más o menos originales, ni en la falta de los invitados de lujo, que llegaron con puntualidad casi gringa.
(El asador peleando contra las llamas, tratando de acelerar la cocción, evitando el arrebato mortal)
La complicación radicaba en la tardanza del parrillero, quien todavía debía terminar su último día de taller, antes de acceder a su mejor clase. El final del taller estaba pactado para los 23, pero las ganas y la potencia del último trabajo nos llevó a extendernos un poco más de media hora.
(Comienza la equivocación traicionera de convertir en mariposa el hermoso capullo de cerdo)
(Irrumpe en el salón de estar de Scarface las bandejas repletas de la mejor mercadería, con el telón de fondo de la Bahía de Acapulco)
(Algunos festejan con una mano haciendo la v, sin dejar de apretar el chori con criolla, casi para que no vuele)
Todos, desde el poderoso Dr. Morbito (Erick Morales), esposo de la artista plástica Vanoni, y su hija, la gran Selva Azul, pasando por el ilustrador mexicano César Nández y su compañera, Cherry Knox, sin olvidarnos de uno de los referentes del colectivo tipográfico Typeware, Andrei Bengoa, el artista callejero, su santidad Seher One (David Piñon), y el venezolano Alec Méndez, responsable de Picta. Del lado organizativo estaban, también con mucho hambre, Fer Bustamente, Scarlett Alonso Gómez, Erick Atsel, Jessica Sotelo, Ale Alva, Bookman (Aldair Cruz) y su chica, Gabriela Muñoz, el Señor de la casa, Don René Raúl Romero Sandoval, y su hija, Connie Romero, y la coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Loyola del Pacífico, Ana Laura Pavón. Y, por pedido especial del asador, asistieron la responsable de nuestra alimentación diaria, la diosa de la sabiduría culinaria, Minerva Lagunas, y su sobrino José. En resumen: veinte mexicanos (+ un caraqueño), 40 chorizos argentinos, 5 kilos de salsa criolla, bien criolla. Sólo quedó un chorizo que fue desayunado, a la mañana siguiente, por la pequeña de 4 años.
(Selva Azul disfrutando un desayuno nutritivo, con las vitaminas que necesita cualquier niño mexicano)
(40 chorizos en la noche acapulqueña)
Era el final de Perspectiva Gráfica y se nos ocurrió a Anabel Vanoni y a mí, los únicos argentinos del evento, agasajar a los mexicanos con una típica choripaneada bien argentina. Pero el problema no radicaba en el problema para conseguir los ingredientes más o menos originales, ni en la falta de los invitados de lujo, que llegaron con puntualidad casi gringa.
(El asador peleando contra las llamas, tratando de acelerar la cocción, evitando el arrebato mortal)
La complicación radicaba en la tardanza del parrillero, quien todavía debía terminar su último día de taller, antes de acceder a su mejor clase. El final del taller estaba pactado para los 23, pero las ganas y la potencia del último trabajo nos llevó a extendernos un poco más de media hora.
(Comienza la equivocación traicionera de convertir en mariposa el hermoso capullo de cerdo)
(Irrumpe en el salón de estar de Scarface las bandejas repletas de la mejor mercadería, con el telón de fondo de la Bahía de Acapulco)
(Algunos festejan con una mano haciendo la v, sin dejar de apretar el chori con criolla, casi para que no vuele)
Todos, desde el poderoso Dr. Morbito (Erick Morales), esposo de la artista plástica Vanoni, y su hija, la gran Selva Azul, pasando por el ilustrador mexicano César Nández y su compañera, Cherry Knox, sin olvidarnos de uno de los referentes del colectivo tipográfico Typeware, Andrei Bengoa, el artista callejero, su santidad Seher One (David Piñon), y el venezolano Alec Méndez, responsable de Picta. Del lado organizativo estaban, también con mucho hambre, Fer Bustamente, Scarlett Alonso Gómez, Erick Atsel, Jessica Sotelo, Ale Alva, Bookman (Aldair Cruz) y su chica, Gabriela Muñoz, el Señor de la casa, Don René Raúl Romero Sandoval, y su hija, Connie Romero, y la coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Loyola del Pacífico, Ana Laura Pavón. Y, por pedido especial del asador, asistieron la responsable de nuestra alimentación diaria, la diosa de la sabiduría culinaria, Minerva Lagunas, y su sobrino José. En resumen: veinte mexicanos (+ un caraqueño), 40 chorizos argentinos, 5 kilos de salsa criolla, bien criolla. Sólo quedó un chorizo que fue desayunado, a la mañana siguiente, por la pequeña de 4 años.
(Selva Azul disfrutando un desayuno nutritivo, con las vitaminas que necesita cualquier niño mexicano)
24.1.13
Lo Mejor 2012: Cambia el logo de Microsoft para parecerse a Vil Gates
En agosto, la empresa principal de Bill Gates cambia su iconográfica imagen. Microsoft terminó abruptamente con las curvas para imponer los vectores rectos, que nosotros adelantamos con una infografía.
Hoy, Microsoft, la creación principal de Bill Gates presenta su nuevo logo, después de 25 años.
El nuevo diseño es más angular, pixelado, en lugar de la tradicional ventanita curvada que era la insignia del fabricante de Windows.
"El objetivo de Microsoft es que sus productos compartan un "look" común y que sean reconocibles a partir de hoy por esta renovada imagen de la clásica ventanita".
Cuando en el 2008 hicimos una infografía sobre Bill Gates utilizamos el concepto visual del pixelado de la imagen principal.
Su sonrisa exagerada era el pretexto perfecto para ser construida en forma vectorial, con cuadratines rojos y azules. Los unos y los otros ayudan a desconstruirlo para encontrar los aspectos reales de su vida.
Hoy, Microsoft, la creación principal de Bill Gates presenta su nuevo logo, después de 25 años.
El nuevo diseño es más angular, pixelado, en lugar de la tradicional ventanita curvada que era la insignia del fabricante de Windows.
"El objetivo de Microsoft es que sus productos compartan un "look" común y que sean reconocibles a partir de hoy por esta renovada imagen de la clásica ventanita".
Cuando en el 2008 hicimos una infografía sobre Bill Gates utilizamos el concepto visual del pixelado de la imagen principal.
Su sonrisa exagerada era el pretexto perfecto para ser construida en forma vectorial, con cuadratines rojos y azules. Los unos y los otros ayudan a desconstruirlo para encontrar los aspectos reales de su vida.
23.1.13
Lo Mejor 2012: Fernando Vicente nos habla de Venus
Ilustra periódicamente las páginas de Babelia, el suplemento literario de El País de España. El artista español Fernando Vicente también colabora en las revistas Gentleman y Cosmopolitan. Pero su relación con los medios escritos no es nueva. Los comienzos de este artista cuasi-autodidacta se ubican cerca de los ochentas y la revista Madriz, editada por el Ayuntamiento de la ciudad, es una prueba de su formación comiquera. Pero Vicente hoy retoma el vértigo de meterse con el cuerpo femenino en su nueva obra Venus.
En septiembre formará parte de una exposición coral en Estados Unidos, que en cierta forma nos remite a aquella serie. Por eso, y por segunda vez, hablamos con él, en exclusiva.
Lo conocimos en el 2009, cuando presentó su exposición Vánitas. Hoy el artista español Fernando Vicente insiste con meterse en el interior femenino. En unos días formará parte de una exposición coral en Estados Unidos, que en cierta forma nos remite a aquella serie. Hablamos, en exclusiva para Chillart, con él. (Si querés conocer el reportaje sobre Vánitas, entrá aquí)
1. En qué consiste lo que vas a presentar en Chicago?
Es parte de mi ultima exposición en Madrid que se llamaba Venus, que sigue la misma linea de anteriores trabajos ahondando en las clásicas écorchés, muestras del interior del cuerpo en figuras aparentemente vivas. Son 6 piezas en total. La mas ambiciosa de ella una revisión del tema clásico de las tres gracias.
2. Esta sería una muestra colectiva que tiene un concepto muy especial. Nos puedes hablar de esto?
OBJECTIFY THIS: Female Anatomy in Art: Es una Exposición colectiva con otros artistas, que estamos en distintas partes del mundo trabajando en el mismo tema, La anatomía, no sabemos si por coincidencia del azahar o es el signo de los tiempos. Es una corriente artística que cada vez tiene, mas adeptos.
3. Tiene algún punto de contacto con Vanitas?
Llevo muchos años trabajando en este tema, mi primer cuadro está fechado en el 96, pero de siempre me ha interesado la anatomía, soy un gran coleccionista de atlas y laminas anatómicas.
Lo conocimos en el 2009, cuando presentó su exposición Vánitas. Hoy el artista español Fernando Vicente insiste con meterse en el interior femenino. En unos días formará parte de una exposición coral en Estados Unidos, que en cierta forma nos remite a aquella serie. Hablamos, en exclusiva para Chillart, con él. (Si querés conocer el reportaje sobre Vánitas, entrá aquí)
1. En qué consiste lo que vas a presentar en Chicago?
Es parte de mi ultima exposición en Madrid que se llamaba Venus, que sigue la misma linea de anteriores trabajos ahondando en las clásicas écorchés, muestras del interior del cuerpo en figuras aparentemente vivas. Son 6 piezas en total. La mas ambiciosa de ella una revisión del tema clásico de las tres gracias.
2. Esta sería una muestra colectiva que tiene un concepto muy especial. Nos puedes hablar de esto?
OBJECTIFY THIS: Female Anatomy in Art: Es una Exposición colectiva con otros artistas, que estamos en distintas partes del mundo trabajando en el mismo tema, La anatomía, no sabemos si por coincidencia del azahar o es el signo de los tiempos. Es una corriente artística que cada vez tiene, mas adeptos.
3. Tiene algún punto de contacto con Vanitas?
Llevo muchos años trabajando en este tema, mi primer cuadro está fechado en el 96, pero de siempre me ha interesado la anatomía, soy un gran coleccionista de atlas y laminas anatómicas.