26.11.12
Último momento: El Chapulín no es más colorado
Cuando el director de arte del semanario mexicano Más Por Más, Sergio Fraire, nos había pedido una portada, hace un tiempo, no pensamos que podríamos encontrar un concepto tan fuerte. Es que él quería que cada semana un artista distinto. Así pasaron Ana Lense Larrauri, Mario García, Daniel Esqueda, Rodrigo Fino y Eduardo Danilo Ruiz.
El martes 20, a las 21.54, Fraire nos mandó un sumario, con lo que podríamos entender era también una especie de brief para poder empezar a trabajar. Desde el sumario se sostenía que "lo verde está de moda", y se agregaba: "Hace una década, pocos capitalinos pensaban en el reciclaje y en alternativas ecológicas. Hoy, más de 70% de quienes viven en la ciudad de México se ponen la camiseta de lo “sustentable” y están en contra del cambio climático".
Mientras el título hablaba, sin vueltas, de Revolución verde en el DF, nosotros no la teníamos para nada clara. Como bien ha quedado demostrado en nuestros talleres sobre creatividad, los primeros caminos son los primeros a descartar.
Nos concentramos más en la fuerza del concepto de la camiseta de lo sustentable y pensamos en imágenes. esas imágenes eran gratuitas y podían responder a cualquier cosa. Nosotros queríamos hablar del DF, de México, para quien está afuera. Tratamos de no seguir el camino simple de lo revolucionario, aunque el plan tipográfico era el plan B preferido. El constructivismo ruso estaba a la vuelta de la esquina, pero no queríamos que pareciera la portada de otro disco de los Franz Ferdinand.
Tenía que ser algo bien mexicano, que se reconozca a simple vista, pero que provoque una lectura en dos tiempos. Que parezca algo, que provoque cierta inquietud, tensión en el lector, y que al rato lo resuelva. Jugar con el lector como dice mi hermano Rodrigo Sánchez.
Y nada mejor que algo que nunca fue verde. Es muy fuerte ese contraste. Cuando lo vimos verde al Chapulín, la idea fue más clara.
La tentación de hacer una portada con una imagen macro de Gómez Bolaños estaba latente. Estaba a la mano. Pero buscamos nuevamente el trabajar en dos tiempos con el que mira y la opción minimalista fue la elegida.
Ya teníamos al personaje que funcionaría de soporte de la idea. De las tipografías que pertenecián al estilo de la publicación elegimos la que tenía el serif egipcio, la Boomer Serif. Pero queríamos ir por más y cambiamos la paleta de colores de toda la portada dejando de lado el púrpura clásico que suele utilizar la publicación.
Si quieres ver las tapas de Ana Lense Larrauri, Mario García, Daniel Esqueda, Rodrigo Fino y Eduardo Danilo Ruiz,entrá a Chillart.
23.11.12
19.11.12
Exclusivo: Paraguayos, peruanos, chilenos, mexicanos y uruguayos que nos enseñaron mucho
Estuvimos en Chile, Paraguay, Uruguay y Perú, y no podemos olvidar todo el afecto que nos ha dejado estos encuentros en las distintas universidades latinas. Desde la Universidad Tecnológica de Chile, pasando por la Universidad Católica de Asunción y la Universidad Ort de Montevideo, hasta llegar a la Universidad Científica del Sur, de Lima. Sin olvidar a la Universidad del Pacífico de Acapulco, México, que nos recibió en abril. De todas nos llevamos el reconocimiento de sus alumnos que han trabajado como profesionales en nuestras propuestas de talleres.
Porque, como dijimos recientemente, lo más increible de poder viajar por latinoamérica es, ni más ni menos, conocer gente terriblemente talentosa. Pero, tal vez, lo más fuerte ha sido su predisposición a trabajar casi en condiciones extremas de exigencia.
En el proceso de aprendizaje, la razón de existir del docente está dada por la existencia del otro, el que supuestamente quiere saber. pero El Norbi se ha dado cuenta que él ha aprendido más con lo que le hand dejado sus alumnos por latinoamérica.
11.11.12
Exclusivo: Por qué los periodistas odian lo visual
Vamos a participar del Seminario Internacional "Hacia dónde va el periodismo en América Latina: Una mirada al Sur", organizado por la Carrera de Comunicación de la Universidad Científica del Sur de Perú, la semana que viene.
"Reflexionar sobre la sociedad y el concepto de ciudadano es de importancia actual, ya que ahora las personas tienen mayor acceso a la información y además tienen la posibilidad de participar directamente en su elaboración. Cada vez los ciudadanos son más conscientes de sus derechos y tienen mayor sensibilidad hacia los temas sociales y ambientales. Sus nuevas necesidades han modificado sus demandas y han multiplicado sus actividades. En este contexto, ¿Cómo ha cambiado el periodismo? ¿Qué sucede con los contenidos y la forma de presentarlos?, ¿Cómo se mira al ciudadano actual?, ¿Qué es ser periodista en este siglo y cómo prepararlo para el futuro? son cuestionamientos que nos invitan a reflexionar", sostiene su Directora, la Profesora Jenny Canales Peña.
El Seminario “Hacia dónde va el periodismo en América Latina. Una mirada al Sur” será un espacio para ver, conocer, comentar y discutir sobre la realidad actual del trabajo del periodista para observar los cambios que se asumen y se deben priorizar hoy considerando a los retos del futuro.
Estaremos junto a los periodistas peruanos Hugo Guerra, del diario El Comercio; Marco Avilés, de la revista Cometa; Ángel Páez, corresponsal internacional; Claudia Izaguirre, del diario Perú21; y Juan de la Puente, del diario La República. También estará presente la mexicana Elda Cantú, de la revista Etiqueta Verde; y los argentinos Ricardo Carpena, del diario Clarín; y Gabriel Giubellino, del diario Tiempo Argentino.
Nuestra presentación buscará provocar una reflexión sobre un tema candente, de profunda actualidad. Por esa razón, le pedimos al periodista español Juan Antonio Giner, de la consultora Innovation International Media y creador de los Premios Malofiej a la Infografía, que contestara nuestra pregunta, que da título a nuestra ponencia. Y su respuesta comienza pintando un futuro sombrío para la profesión.
10.11.12
Exclusivo: Llegó el manual de Autoayuda Infográfica
(Con el gran Maca, dedicándonos uno de sus libros)
De vuelta de Montevideo. Estuvimos en la prestigiosa Universidad Ort, referente absoluto del diseño en la orilla oriental. Invitados por el Decano de la Facultad de Comunicación y Diseño, Ing. Eduardo Hipogrosso, pudimos dar a conocer nuestra nueva propuesta en el mundo de la infografía de autor y el periodismo visual, Infografreak. Pero ésta vez la idea fue cambiar el enfoque y llevarlo a un lugar mucho más lúdico, ya que el auditorio se anticipaba escéptico ante cualquier manifestación alejada de lo clásico.
Por lo tanto aumentamos la apuesta y transformamos una típica presentación teórica en una especie de Manuel de Autoayuda, donde cada apartado manejaba las mismas apelaciones que se suelen encontrar en libros de lectura de semejante rubro. Además propusimos un título que fuera bien cercano a este universo. Por eso, en lugar de hablar de Infografreak a secas, armamos "10 Pasos para llegar a la felicidad visual".
La aceptación fue inmediata y el público que superaba notablemente la capacidad del gran salón no dudo en reaccionar ante cada consigna, en medio de la sorpresa por lo novedoso, con sonrisas y aplausos.
La ceremonia laica no sería completa si al final de la charla no se hubiesen ofrecido las estampitas coleccionables de Infografreak, las cuales fueron arrasadas en cuestión de minutos. Los stickers también eran solicitados, siendo el más requerido el de Darth Vader con anteojitos en 3D (aunque ahora desarrollamos otro nuevo).
3.11.12
Último momento: Llega el Manual de Autoayuda Infográfica
Estamos llegando a Montevideo, invitados por la Carrera de Diseño de la Universidad Ort. Allí haremos un nuevo taller de infografía de autor, con estudiantes de diseño y periodismo de Uruguay. Pero antes ofreceremos una charla totalmente informativa de lo que significa esto nuevo que estamos haciendo en infografía. Como hicimos en Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y México, Uruguay se sumará a nuestra Gira Infográfica Latina, con lo último que estamos haciendo en el nuevo diario Tiempo Argentino de Buenos Aires.
(Un ejemplo de síntesis visual que puede decir mucho más que una noticia verbalizada)
Y para hacerlo más movilizador y poderoso hemos armado una disertación como si fuera un curso que ayude a la superación de uno mismo, tan de moda en estos tiempos. Por eso, la charla se llamará "Manual de autoayuda infográfica: 10 Pasos para llegar a la felicidad visual". Con recursos de rápioda comprensión que servirán para enfrentar los problemas que a diario ofrece el trabajar en diseño o en periodismo.
2.11.12
Exclusivo: Día de los Muertos, según Elio Leturia
(Por Elio Leturia) Esta fotoilustración fue realizada para la portada de la revista "El Mestizo" que publica la Hispanic Journalists of Columbia, asociación de estudiantes de periodismo de Columbia College Chicago. El objetivo era realizar una especie de altar para celebrar el Día de los Muertos, con una calavera (máscara mexicana que compré en Guanajuato), pan de muerto, frutas, y flores de cempazuchitl o "marigold" como se le llaman en inglés. Al final la fotografía no fue usada para la portada sino para una página interior, pero también adjunto la propuesta de portada.
Exclusivo: Esto es Sonorama
(Mañana, el gran diseñador argentino mexicano Jorge Alderete presenta su nuevo libro "Sonorama", y como es amigo de la casa le hemos pedido que lo presente aquí. Por eso, en exclusiva para Visualmente, el Dr. Alderete nos cuenta todo sobre este libro, en primera persona. "Es un texto bastante personal, y no lo he publicado (salvo en el libro por supuesto", sostiene.)
Es solo ro ck´n´roll ...
Dr. Alderete
Los setenta
La música siempre estuvo a mi lado, quizás igual que el dibujo. Nunca estudié
música, pero tampoco dibujo; bueno, no más de algunas clases que siempre
abandonaba.
Cuando pienso en la música, mis primeros recuerdos son en la Patagonia, escuchando
de prestado aquélla que era de mis viejos. Me acuerdo en especial de
los Wawanco, en formato magazine (así se conoce al 8 track en Argentina) y, si la
memoria no me engaña, en el estéreo del auto.
Cuando pienso en rock, mi primer recuerdo es en casa de mi tío Chiche, escuchando
Creedence Clearwater Revival –aunque en ese momento no sabía ni
siquiera el nombre de la banda. Bastante más tarde logré atar cabos entre el
aspecto de mi tío y su música: me acuerdo de su chaleco de jean, el bolsillo izquierdo
desgastado con la forma de la cajetilla de cigarrillos, bigotes a la Frank
Zappa y manejando un Torino turquesa en el que no podíamos subir ni yo, ni mí
hermano, ni mis primos, sin pasar por un estricto control de limpieza.
Los ochenta
Más adelante pude decidir qué música quería escuchar. Empecé la secundaria y
regresaba de la escuela todos los días en autobús; y justo en la parada del “bondi”
había una tienda de discos –que por supuesto no existe mas. Si regresaba a
casa caminando y ahorraba el dinero del autobús, en una semana más o menos
podía comprar un cassette. Mis primeros cassettes.
En ese momento lo mío era el “rock nacional”, algo así como el “rock en tu idioma”
de México, pero casi exclusivamente limitado a bandas de Argentina. Y así
fue como escuche por primera vez a Clap, Sumo, Virus, Los Violadores, Los Encargados,
La Sobrecarga, Todos Tus Muertos, Don Cornelio, Los Fabulosos Cadillacs,
Los Estómagos, Casanovas y un largo etcétera. Siempre en cassette, salvo
un disco de vinil, el Invasión 88, un mítico acoplado que reunía a las primeras
bandas de punk de Argentina, con portada del historietista Mosquil. Una joya.
Al mismo tiempo empecé a ir a mis primeros recitales, que en Neuquén y en
esa época no eran muchos. Recuerdo a bandas neuquinas como La Sedición,
Corona de Espinas, Los Monjes del Lamento, Samuel Koch y sus Bacilos… entre
el punk y el dark. Y nació Le Freak, la banda que formamos con algunos amigos
de la escuela y con la que “tocamos” escasas dos o tres veces…La interpretación
musical no era lo mío.
Los noventa
En 1990 me fui a estudiar Diseño en Comunicación Visual a la ciudad de La Plata,
en Buenos Aires. Si bien cualquiera de mis ilustraciones tienen fondo musical
nunca había hecho nada directamente relacionado a la música hasta este momento.
El trabajo: hacer un mini cómic con adaptaciones de las letras de una
banda local. La banda: los Peligrosos Gorriones, que se volverían un grupo importante
dentro del nuevo movimiento en el underground argentino: el rock sónico. Y
pasarían a ser la banda de sonido durante todos mis años de universidad.
Al segundo año de estar en la carrera me invitaron a dar clases en la Cátedra
de Dibujo. El titular de la misma era Rocambole, autor de todas las portadas de
Los Redonditos de Ricota, una leyenda; y si bien la parte gráfica de su trabajo
nunca me inspiró mucho, sí la forma en que lo encaraba, como un miembro más
de la banda.
Estudié la carrera con el sueño de poder hacer alguna vez el arte de un disco, y
eso no sucedió hasta que llegué a México, en 1998. Recién llegado conocí a Lost
Acapulco y al Alicia. Nacho, Güili, el Reverendo y el Warpig ensayaban muy cerca
de donde vivía en esa época, y estaban grabando su primer disco cuando nos
conocimos; desde entonces no deje de trabajar con ellos, ni de ir al Alicia. En 1998
salió el primer álbum de Lost Acapulco, el primer CD que yo diseñara, y también
hice mi primer cartel de rock. Recuerdo que en la disquera no quisieron hacer mas
carteles para el lanzamiento de los discos: no servían de nada, decían… ni bien los
pegaban en las calles la gente los arrancaba para llevárselos…
El resto de la historia, casi 20 años de trabajo, lo tienes en tus manos…
(si querés conocer lo primero que hizo el Dr. Alderete, dentro del mundo musical, ese primer comic de los Peligrosos Gorriones, entrá ya en Chillart.
Más participaciones del Dr. Alderete en VisualMente, a continuación:
1. Su libro, acá.
2. Su visión del Mundial, acá.
3. La charla en el Living, acá.
Más participaciones del Dr. Alderete en VisualMente, a continuación:
1. Su libro, acá.
2. Su visión del Mundial, acá.
3. La charla en el Living, acá.