30.4.12
Último momento: 1ra. Jornada Regional de Diseño e Infografía, en Villa María, Córdoba
Durante los días 1 y 2 de junio se realizará en la ciudad de Villa María, Córdoba, la Primera Jornada Regional de Diseño e Infografía, organizada por El Diario, medio cooperativo más importante de la región mediterránea. Serán dos días para compartir experiencias de trabajo, además de organizar talleres con los trabajadores y la comunidad. Las presentaciones estarán a cargo del Jefe de infografía del diario Clarín, el uruguayo Alejandro Tumas ( Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información); el gran salteño Luis León Yong, del diario cooperativo Comercio y Justicia de Córdoba; del Jefe de Infografía del diario La Voz del Interior, el cordobés Juan Colombato ( Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información); el Director Académico de la Carrera de Diseño de Multimedios en Colegio Universitario IES, el cordobés Arturo Moya, y El Norbi.La entrada al evento será un alimento no perecedero que los organizadores determinaran para que institución se donará.
29.4.12
Último momento: Te mostramos cómo empezó Infogranight-Acapulco 2012
Como parte del evento mexicano Perspectiva Gráfica, El Norbi realizó un taller de infografía para los estudiantes de la Universidad Loyola del Pacífico, de Acapulco. Esta vez, el desafío estaba en la integración del colectivo que, a diferencia de la anterior experiencia con estudiantes de varias universidades chilenas, que eran estudiantes de periodismo con muy poca formación visual, estos eran todos futuros diseñadores.
Fueron veintiún estudiantes que estaban en distintas etapas de su carrera. Algunos estaban cursando su primer semestre mientras que otros estaban casi en el final del octavo. No faltaba algún aspirante, el diseño industrial y alguno que otro egresado. Luego de la primera parte de la parte teórica, El Norbi irrumpía abruptamente su discurso para dar la consigna del primer trabajo del taller.
En ésta oportunidad, y teniendo en cuenta el público, el mismo se impartió en horario nocturno (20.00 a 23.00), con música chillout preparada especialmente por cuatro djs reconocidos de acá y de México (DRXL, Carlos Esnaola, FUU y NIM).
Fueron tres días intensos de taller, donde los estudiantes demostraron su capacidad de traducir visualmente las consignas teóricas que se les proponía, como primer ejercicio para ablandar su mente textual.
Sigue leyendo y viendo imágenes exclusivas en Universitariamente.
20.4.12
Exclusivo: Te presentamos Infogranight-Acapulco 2012
Ayer te adelantamos el nuevo formato que estamos armando para nuestros talleres de infografía. Porque queremos salir del concepto encapsulado de la infografía para pocos empezamos a rodar con esto nuevo que denominamos Infogranight. Será un workshop intensivo como pocos que durará tres jornadas, en un horario nuevo para este tipo de prácticas y en un ámbito ideal. Porque la Universidad Loyola del Pacífico nos ha invitado a que contemos lo que estamos haciendo en nuestro diario (Tiempo Argentino), a través de una conferencia y este taller, es que se nos ocurrió abrir el juego. Es que el público era nuevo, distinto al que habíamos conocido en nuestra anterior excursión a tierra mexicana, durante la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa.
Ahora el desafío era conmover a los estudiantes de Acapulco con algo nuevo, caliente, que tuviera que ver con el marco del evento donde se desarrollará el taller. Por eso, después de cierta insistencia ante las autoridades de la institución jesuita, hemos conseguido un poderoso salón en lo más alto de la universidad, con paredes de vidrio, y una magistral vista a la Bahía de Acapulco, que, en el horario del taller, explota de luces.
Y para completar este nuevo concepto de taller no podrá faltar la música. Porque la idea es hacer infografías en un ámbito más distendido, cool, house, en un ambiente muy agradable, con vista al mar, alucinante, y de noche. Por eso hemos hablado con los djs más originales, que podrían funcionar con semejante ambient, para que nos preparen sendos sets para alimentar la creatividad de los estudiantes. Y logramos juntar lo mejor de México y Buenos Aires. Desde el concepto ácido con toques flippers del DJ Nim, aka Guillermo Canale, pasando por el lounge y el new romantic del DJ Esnaola, aka Carlos Esnaola, sin olvidarnos de la Señorita Fuu, aka Mariann Fuu, y su poderoso set dub. Y luego de este seleccionado argento, tenemos el honor de presentarte al DJ mexicano DRXL, aka el Doctor Axel Barceló, también conocido como el arma secreta de Grita Radio. Por eso, este martes, desde las 20, arranca Infogranight-Acapulco 2012.
19.4.12
Exclusivo: Leandro Zanoni nos presenta (y nos regala) su libro sobre Steve Jobs
(La ilustración de Jobs pertenece a Augusto Costhanzo, quien disertó en nuestras Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información)
Él es un amigo de la casa y hoy quiere mostrarnos su última creación. Leandro Zanoni fue uno de nuestros ilustres disertantes en nuestras Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, de noviembre pasado. Allí nos adelantó un poco en lo que estaba trabajando y hoy charlamos con él.
1. Cómo nace el libro “La gran manzana. Las 10 claves del éxito de Apple”?
Nace cuando Jobs muere, paradojicamente. Pero en realidad siempre
había tenido a Apple en la mira, su historia, la de Jobs, sus
productos... sobre todo a partir del regreso de Jobs en 1997, cuando
arremete salvando a Apple con una increíble sucesión de grandes
productos como el tridente iPod, iPhone y iPad. La manzana, sus
fanáticos, su diseño y el aura de especial y exclusivo que siempre
tuvo Apple me llamaba mucho la atención así que me puse a investigarlo
más a fondo. Le conté la idea a Sudamericana -con quien ya veníamos
hablando para otro libro- y les gustó. Ellos editaron la biografía
famosa de Jobs, que vendió muy bien. Así que creo que caí en el
momento justo con la idea justa.
2. Cómo llegás a definir esas 10 claves?
Tuve que elegir 10 y fue muy fácil, porque caen solas: su diseño,
la historia, Jobs como persona y mito, la gente que hizo y hace Apple
(poco conocida porque toda la atención siempre se la llevó Jobs).
También sus productos y una clave fundamental: su comunicación. Ese
capítulo me encantó hacerlo porque me puse a analizar su publicidad,
su construcción de marca. Hablé con publicistas, gente que sabe mucho
y en el libro explican por qué la marca Apple es lo que es. Por
último, las tiendas. Una idea de Jobs para que sus productos salieran
de esas casas de electrónica donde al vendedor no le interesa más que
vender cualquier cosa, sin saber demasiado y al lado de otros
productos horribles de otras marcas. Sin embargo, cuento que al
principio, tanto en Apple como en los medios, la idea de Jobs no les
gustaba y la aceptaron sin ganas. Hoy son más de 350 tiendas en el
mundo y son un éxito en ventas y en la difusión de la cultura de la
marca.
3. Cuál creés vos que hubiese sido la clave número 11?
Dejé algunas claves afuera, pero sin dudas que una sería la cultura
interna de la empresa. Sus empleados, su edificio, cómo es trabajar en
Apple, anécdotas, etc. Me hubiese gustado darle más espacio al
capítulo de la gente que hizo y hace Apple. Son todos genios que
aportaron grandes ideas y tienen un talento descomunal. Sin embargo,
fueron eclipsados por Jobs y porque los obligan a tener un perfil
bajo, no dar entrevistas, etc. Veremos que ocurre ahora sin Jobs,
porque deberán levantar su perfil.
Ahora te podés bajar el pdf del libro.
"Es la primera vez que Sudamericana permite este tipo de acción
promocional, ya que recién en julio saldrá en el formato papel tradicional", agrega Zanoni. "Pueden bajarlo en diferentes formatos para leerlo en PC o Mac (PDF), iPad, iPhone, Kindle, etc. Que lo disfruten y puedan darle un espacio en sus medios, twitter, facebook, sitios, etc.
Para bajar el libro.
17.4.12
Exclusivo: El Norbi vuelve a México
La Universidad Loyola del Pacífico de Acapulco,México anunció su último evento Perspectiva Gráfica, un importante ciclo de conferencias, exposiciones y talleres sobre Diseño Gráfico que abarcará lo mejor de la grafica creada en Argentina, México y Venezuela, según cuenta el gran sitio venezolano Picta, el primer portal dedicado al arte, diseño y cultura latinoamericana.
Entre los grandes nombres que asistirán están el editor en Jefe de Picta, el venezolano Alec Méndez, el reconocido street artist mexicano Seher Oner, la fotógrafa Kenia Alvarez, editora de la Revista Picnic, la gente de Typewear y su divertida propuesta tipográfica, Dr. Morbito con su marca inspirada en la cultura azteca Tixinda.
También estarán presentes El Norbi Baruch reconocido diseñador y periodista argentino, Oscar Rodríguez, editor gráfico de la Revista Picnic, Manuel Godínez, diseñador y docente mexicano , además de César Nández diseñador gráfico y artista plástico mexicano originario del DF.
Conoce en detalle todas las actividades a realizar, asi como el proceso para adquirir tus entradas en el website del evento.
5.4.12
Último momento: Se agotan los stickers de Type Donalds
(El logo y el concepto de TypeDonald´s es una creación de El Norbi Baruch)
Es verdad. Todavía no han salido de la imprenta y ya los pedidos est;an casi agotando la tirada. Porque la gente los quería tener, para pegar por todos lados. Esta especie de intervención urbana que proponen los creadores de stickers suma un motivo visual nuevo. Son los stickers que hicimos a partir del logo que inventamos para nuestras charlas sobre el mal uso que hacían propios y extraños de la tipografía. Hablamos sobre ello en Perú, Chile, Venezuela, Paraguay, Brasil, Uruguay y Colombia. Después nos animamos e hicimos un paralelismo entre los usos de la tipografía y la comida chatarra.
"Muchas veces, los diseñadores no saben entender lo que quieren decir las tipografías, ni para que sirven, y terminan haciendo un Big Mac, mezclando aros de cebolla sin serif en medio de un relato más serio que necesita otro tipo de font". Si querés dejar de tragar tipografía chatarra, no vayas a TypeDonald´s.
Corré, corré y reservá alguno de los últimos stickers que quedan de Type Donalds que se agota. Es gratis.
Último momento: Nueva sección de infografía en 20minutos.es
(Por Carlos Gámez Kindelán) El diario digital español 20minutos.es ha puesto en marcha una nueva apuesta por la infografía. De momento estoy yo solo encargado de la producción de gráficos y a día de hoy estamos en fase de desarrollo de una portada específica para gráficos interactivos, animaciones y otros contenidos visuales. Si quieres seguirnos, un buen punto de partida es nuestra cuenta en Twitter. Si quieres ver algunas muestras del trabajo que llevamos publicado puedes hacerlo a través de la misma cuenta de Twitter o en Pinterest.
Os seguiremos informando de todas las novedades. Gracias por seguirnos.
Carlos Gámez (@dmultimedia)
4.4.12
Exclusivo: Las primeras imágenes de la nueva película de Diego Torres que hizo El Trapa
Él había sido el protagonista indiscutido de nuestras Sextas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información que hicimos en el 2009. Hoy la realidad de Fabián Trapanese pasa por lo fotográfico, su amor eterno. Mañana se estrena "Extraños en la noche" con el cantante argentino Diego Torres y El Trapa es el responsable de las fotos fijas de la película argentina.
1. No todos saben lo que es foto fija en cine. Cómo lo definirías vos?
A ver, formalmente, la fotos fijas son las fotos que se hacen durante el rodaje, para luego promocionar la película. O sea, las fotos que luego veremos en las críticas de los diarios y revistas; las que componen los kits de prensa que van a los festivales; las gacetillas de prensa, etc. A veces -sólo a veces- se utilizan fotos fijas para el afiche de la película, pero no ocurre siempre -y no tiene nada que ver con la calidad de las fotos fijas, sino con el diseño de la comunicación-. Así la definiría yo. Es un trabajo fascinante que, por las salvajes reglas del mercado y hasta de la tecnología, a veces hoy no se le dá el valor que se merece en la industria del cine.
2. Contame un poco sobre éstas fotos. Cómo es la película que querés contar desde tus imágenes?
Buena pregunta, que tiene varias respuestas no sé si tan buenas. Por un lado, yo tengo la responsabilidad de contar en fotos -fijas-, lo que la película transmite en movimiento. Ser fiel a la luz elegida de cada escena, reflejar el acting de los personajes, los climas, hasta la música te diría, etc. Por eso, lo mejor que le pueden decir a un fotógrafo de cine es "viendo las fotos siento que estoy viendo la película", porque significa que uno hizo bien su trabajo.
Ahora, lo que cuento en estas fotos es otra cosa. Estas no son fotos fijas, sino fotos que hago para mí, con mi punto de vista personal de lo que estoy viendo, que tampoco es necesariamente fiel a lo que ocurre frente a la cámara de cine (que de hecho, suele estar ubicada en otro lugar, en otro ángulo y enfocando otra cosa) Por empezar, el 98% de las fotos mías que ves en blanco y negro... "las hago" en blanco y negro.
Y ese es un tema para largo... que intentaré sintetizar: "las reglas y los grandes genios" de la fotografía digital dicen que las fotos hay que hacerlas siempre en color(y en Raw, pero ese es otro tema) y luego, en Photoshop, pasarlas a blanco y negro. Y a mí me parece que eso es, de alguna manera, es traicionar a la esencia misma del blanco y negro. Para hacer reales fotos en blanco y negro hay que ver en blanco y negro. Y punto. Es un tema que da para largo y que moriré siéndole fiel.
Por eso las fotos que ves acá fueron hechas en blanco y negro... porque "las ví" en blanco y negro. Y por eso, quien vaya a ver la película se encontrará con otro clima, colores... y ni un fotograma monocromático.
3. Cuál es la que más te gusta? Por qué?
La del gordo mirando de costado me parece terrible. Es un extra aburrido de estar ahí desde las 7 de la mañana -y que seguro se levantó a las cinco- alguien que sabe que seguramente ni aparecerá en la película... pero en el fondo, película tras película, guarda la ilusión de verse ahí.
Como dijo un amigo: si las copas fuesen vasos de whisky, sería mucho mejor aún.
El primer plano de Diego Torres a contraluz me gusta desde lo técnico, ya que no es una foto muy simple, y desde su seriedad, que contrasta con su rol en la película y hasta con él mismo como persona.
Me gusta también la de Laura Conforte dando vueltas al caño, por el movimiento, por ese touch erótico potenciado por el blanco y negro. También me gustan mucho las de las piernas de Alexia Moyano, unas fotos que, ahí tenés, en color dirían algo muy diferente.
4. Cómo trabajaste en la fotografía del hombre mirando la nada, mientras que Diego Torres aparece como sugerido atrás?
Obviamente, es un momento previo a la toma. La cámara de cine estaba ubicada en otro lugar, encuadrando otra cosa.
De hecho, creo que yo estaba a 90 grados de ella, mientras los nobles técnicos iban de acá para allá.
Ni siquiera Diego iba a estar ahí luego, en toma. Yo ya venía mirando al tipo "mirando la nada", esperando el momento justo para hacer la foto. Y aparece Diego por atrás... y así y todo, decidí no cambiar el foco.
Porque el protagonista, por una vez en su vida, era el perdedor. El tipo sentado con dos copas delante, pero solo, solo y triste. Un tipo que, en la vida real, tenía a Diego Torres a medio metro y a cien kilómetros a la vez.... y para él nada de esto parecía tener un significado especial.
Bueno, convengamos que ahora, contándolo así, suena mejor aún, pero eso es más o menos lo que creo haber visto... en blanco y negro. En color es otro precio, más accesible.
Último momento: A Foo Fighters le gusta la Comic Sans
En Tipográficamente, nuestro blog de tipografías, la mayoría de los que han opinado casi a coro la odian. Todos han cargado las tintas y han demostrado su odio por la Comic Sans.
El 89% de los que han dado un nombre a su aversión no han dudado en elegir la creación de Vincent Connare en 1994, para Microsoft Windows. Desde la aparición de Windows 95, la Comic Sans se convierte en la más usada por los usuarios, como parte de las tipografías suplementarias incluidas en Windows Plus Pack. En realidad, Connare, empleado de Bill Gates, ya había imaginado una serie de tipografías orientadas para niños en otras aplicaciones de la casa matriz. Por eso, cuando notó que la versión beta de Microsoft Bob usaba Times New Roman (otra de las odiadas por los que opinaban en Tipográficamente) en los bocadillos de los personajes de animados, no lo pensó demasiado.
Microsoft Bob era una aplicación de la compañía que se había lanzado en marzo de 1995 para el Windows 3.1, para mejorar la imagen del sistema operativo.
Pero más allá de este origen accidentado y su posterior aplicación, la Comic Sans hoy vuelve con todo, para alcanzar su reivindicación definitiva. Eso te lo empezamos a decir hace tres años, en solitario, cuando descubrimos como las revistas de moda tales como Elle y Vogue empezaban a ponerla en sus portadas (hasta el día de hoy).
Por eso, en aquel momento, te armamos el Especial Comic Sans, con varias de las revistas femeninas que se habían convertido en verdaderas usinas de la vanguardia editorial.
Nosotros te lo dijimos primero que volvía la Comic Sans y ayer, antes de su primera presentación en la Argentina, vimos que la tipografía elegida por Foo Fighters para escribir el listado de temas era la creada por Connare.
3.4.12
Exclusivo: Esto es Mongolia
1. Cómo se les ocurrió hacer Mongolia? Y cómo nace el nombre?
Mongolia es la revista que nos hubiera gustado encontrar en los kioscos.
Como nadie se animaba, decidimos hacerla nosotros. A esto se sumó la
crisis de los medios de comunicación, que hizo que muchos de nosotros que
trabajábamos como redactores, directores de arte o ilustradores, nos
quedásemos en el paro, nos dejasen de encargar trabajos, tuviéramos
retrasos en los pagos en las colaboraciones, etc. En este aspecto,
Mongolia es una forma de autoempleo que además nos permite decir aquellas
cosas que los demás medios silencian.
Respecto al nombre, nos decidimos por Mongolia porque en una de las muchas
reuniones mantenidas para su creación, alguien apuntó que el voto de
Mongolia había sido decisivo para que España ingresase en la ONU. Pensamos
que si ellos nos habían metido en esto, ellos serían los que nos sacarían
de esta penosa situación económica y social en la que nos encontramos.
Además, el pueblo mongol es todo un ejemplo de resistencia que ha sabido
mantener sus tradiciones y cultura a pesar de las continuas invasiones de
los diferentes pueblos de su entorno.
2. Barcelona, una revista terriblemente irónica de aquí, se reivindica
como una solución europea para los problemas argentinos. Ustedes, qué
dirían de Mongolia?
Como te comentábamos en la respuesta anterior, el pueblo mongol es un
ejemplo de resistencia ante las adversidades. Por ello, Mongolia, además
de un homenaje a su heroicidad, espera ser el refugio de aquellos que en
este momento lo están pasando mal. El medio a través del cual canalizar su
indignación y exorcizar sus preocupaciones. Como nosotros decimos,
"Mongolia: en cada kiosco, una trinchera".
3. La ironía en prensa no siempre es entendida y muchas veces se pretende
censurar. Cómo es este fenómeno en España, cuando existen temas un poco
sensibles de tratar como el rey?
La censura en los medios de comunicación españoles suele ser en la mayoría
de los casos autocensura. En nuestro país, cuando un medio decide no
tratar determinados temas lo más normal es que esa decisión responda a que
intereses económicos de los grupos empresariales aconsejan no tocar
determinados temas.
Nosotros, al ser independientes, no tenemos ese tipo de limitaciones.
Podemos tratar todos aquellos temas que consideremos sin ninguna
limitación, lo que no impide que en un momento dado, algunas de nuestras
informaciones puedan herir sensibilidades e incluso provocar una demanda
judicial. No es nuestra intención pasarnos el día en los tribunales porque
tenemos cosas mejores que hacer, pero sabemos que puede suceder y estamos
preparados para ello.
4. Vos hablás de "democratizar el humor". Qué significa esto?
Mongolia no es una revista elitista sino una publicación que busca llegar
al mayor número de lectores posibles. Por esa razón, en Mongolia tienen
cabida todos los tipos de humor, desde el absurdo, al blanco, el político,
pasando por el humor marrón. Además, un mismo chiste tiene diferentes
niveles de lectura, lo que permite que si bien algunos lectores alcanzarán
a entender más matices que otros, el chiste funciona y es comprensible por
la práctica totalidad de personas que se acerquen a él.
5. Además de las noticias falsas, Mongolia tiene una sección de noticias
verdaderas. Por qué?
Mongolia tiene dos partes claramente separadas. Una es la parte satírica,
que más o menos ocupa tres cuartas partes de la publicación, y la otra la
parte de noticias reales.
Como te decíamos más arriba, esto responde a que además de humor, creemos
que la sociedad demanda informaciones veraces y contrastadas de aquellas
cosas que no suelen aparecer en los demás medios de comunicación.
Por otra parte, esta fórmula no la hemos inventado nosotros. Existen
varias publicaciones en Francia, Chile y otros países que también manejan
esta fórmula.
6. En Visualmente vemos el fenómeno de suicidio de los medios impresos,
que no se animan a la ironía ni al humor. Ustedes cómo ven el tema de los
medios serios?
Antiguamente era común que las revistas de información política incluyesen
en sus páginas, entremedias de sesudos artículos o entrevistas, viñetas de
humor para relajar la lectura. En los últimos tiempos, los responsable de
los medios de comunicación han debido pensar que el humor no es lo
suficientemente digno para aparecer junto a información seria. En nuestra
opinión es totalmente lo contrario. El humor puede ser un medio óptimo
para transmitir mensajes críticos de una forma sintética, clara y además
divertida. Información, seriedad e inteligencia no están reñidas con el
humor; muy al contrario, tal vez sean los ingredientes que conforman
muchas de las tiras o las viñetas de humor los diarios.
7. "No somos de izquierdas ni de derechas, repetimos: no somos de
derechas". ¿Con qué tema no harían humor?
Creemos que se puede hacer humor con cualquier cosa. El humor cumple muy distintas funciones en la comunicación: hay chistes que critican, hay chistes que denuncian, hay chistes que sirven de exorcismo ante temas, dramas o terrores que nos superan, y hay chistes que son simplemente chistes. Un chiste no es tan importante por lo que cuenta como por el contexto en el que está y a quién va dirigido. Se puede hacer chistes sobre todos los temas existentes y los no existentes también. Ultimamente hay una manía absurda de culpar a los humoristas cuando abordan temas sensibles, como si el humorista fuera responsable del tema en sí, y no solo alguien que, simplemente, como ciudadano, se hace eco de los temas que afectan a su sociedad. Estamos demonizando al humor, cuando un chiste no es el que mata, ni el que roba, ni el que te deja sin casa o sin trabajo. O en todo caso deja sin casa y sin trabajo al mismo humorista, mientras que el causante o responsable del drama del que el humorista se está riendo, suele quedar impune por vericuetos legales a los que el humorista no puede atenerse.
(Esta es la contratapa del primer número, donde la gente de Mongolia le propone a sus lectores que intervengan visualmente a Camps, un político español que mintió, perteneció a una trama corrupta de favores con el poder, y después de todo, la Justicia lo absolvió. Pueden mandar la imagen intervenida al mail de la revista: revistamongolia@revistamongolia.com)
8. Cómo definen al lector de Mongolia?
Aún no tenemos datos de cuál es realmente el perfil del lector de Mongolia
pero creemos que puede ser una persona de 20 a 70 años con una visión
crítica de la realidad y que no se resigna ante los recortes sociales que
estamos experimentando en los últimos tiempos. En definitiva, y con esto
enlazamos con la primera pregunta que nos hacías, creemos que el lector de
Mongolia es en gran parte como nosotros y, en este sentido, nuestra
intención es tratarlos con el mismo respeto con el que nos gustaría ser
tratados.
Exclusivo: Jeroen Krielaars y Hong Yi hablaron con Visualmente
En minutos, nada más, te vamos a presentar la revista española Mongolia, que con su humor le pega a todos. Pero antes de colgar esta entrevista exclusiva, un caso muy serio de periodismo, te contamos que acabamos de entrevistar a la joven artista malaya Hong Yi. Ella, más conocida como RED, irrumpió en las redes sociales por su extraña forma de pintar. Con la parte posterior de un pocillo y un poco de café, Red ha realizado el retrato del músico, cantante, actor y director taiwanés Jay Chou.
Y también en las redes explotó la fuente Typogami que no era otra cosa que una tipografía animada por el estudio holandés Calango y realizada en After effects. Todos los sitios se apuraron por copiar y pegar una data, que como su propio nombre indicaba, era un tipo de letra inspirada en el arte japonés del origami. Por eso, su creador, el holandés Jeroen Krielaars, habló en exclusiva con Visualmente.
2.4.12
Último momento: Mañana, en exclusiva, te presentamos a Mongolia
Cuando uno lo escucha, se sorprende. A pesar de la distancia, uno que es sudaca y vivió una historia parecida, no puede entender que la solución sea un ajuste que deje en la calle a más de la mitad de los jóvenes españoles (el 50,5%). Pero el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acaba de cumplir sus primeros 100 días gobernando, no termina de sorprender con sus declaraciones. "Hemos tratado de ser justos a la hora de repartir los esfuerzos", han titulado los diarios españoles más grandes hoy, como resumen de la presentación que hizo Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, su partido.
La situación de la prensa escrita en España se está pareciendo mucho a lo que pasaba en Buenos Aires durante la dictadura militar, como te mostramos el 24 de marzo.. Estos diarios justificaban lo injustificable en lugar de denunciar lo que pasaba.
"La censura en los medios de comunicación españoles suele ser en la mayoría de los casos autocensura. En nuestro país, cuando un medio decide no tratar determinados temas lo más normal es que esa decisión responda a que intereses económicos de los grupos empresariales aconsejan no tocar determinados temas". El que habla ahora es el periodista español Eduardo Bravo, uno de los responsables de la nueva revista Mongolia. Esta publicación, que fue presentada en sociedad el sábado pasado, reconoce como influencias El Jueves, nuestra Barcelona, y la chilena The Clinic. Por eso, mañana te presentamos la revista Mongolia, a través de un reportaje exclusivo de Visualmente.