31.8.11
Último momento: Diseño de Información en la Universidad Nacional de Río Negro
El viernes 30 de septiembre y el sábado 1º de octubre, nos vamos para el sur argentino. Será para organizar un poderoso evento sobre Diseño de información en la Universidad Nacional de Río Negro. Invitados por el Coordinador de la Carrera de Diseñador Gráfico, Julio Bariani, hemos convocado a lo más nuevo en el diseño de los diarios, en diseño de revistas y lo más creativo en infografía.
Desde Gustavo Nori, Jefe de Arte del Diario Río Negro (Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de información), y Juan Elissetche, Jefe de Arte del Diario Muy, pasando por Daniel Alvarez, Jefe de Arte de la Revista El Guardián (Sextas Jornadas Universitarias sobre Diseño de información), y El Norbi, Jefe de Infografía del Diario Tiempo Argentino.
Será en la nueva sede de la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Río Negro, que existe en General Roca, a 45 km de Neuquén y a 38 de Cipolletti.
Será otra nueva oportunidad de conocer esto nuevo del Diseño de Información y la infografía lúdica y creativa que llamamos Infografreak.
30.8.11
Exclusivo: Viva la cumbia peruana setentista
(Portada realizada por el Dr. Alderete)
Nuestro columnista, el ilustrador argentino Jorge Alderete, más conocido como el Dr. Alderete, presentará este sábado 3 de septiembre, en Multiforo Alicia, en el Distrito Federal, su última obra. Pero nadie imagine que será una ilustración o un retrato vintage, sino que su última obra es musical y es el primer disco de su grupo Gallo Negro.
Antes de preguntarle las razones que lo llevaron a hacer cumbia peruana setentista, trataremos de conocer un poco en qué consiste ésta experiencia sensorial única.
"Gallo Negro es un proyecto que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años 70's, fusionándolo con actitud de garage. Órganos Farfisa, guitarras con Fuzz, y el inseparable güiro son los ingredientes principales de la cumbia lisérgica de esta agrupación", sostiene.
Este primer disco Gallo Negro se presenta en una edición de lujo con 5 portadas diferentes realizadas por los artistas Mitch O'Connell, Fabio Zimbres, Alejandro Magallanes, Duy Thang Nguyen y el propio Alderete.
(Portada realizada por Fabio Zimbres)
A continuación la charla en exclusiva para Visualmente, con Alderete. Si querés saber un poco más sobre el brasileño Fabio Zimbres, el artista Samuel Casal te lo presenta en Chillart, en exclusiva.
Con respecto a la participación de Alderete: "Los hipnóticos dibujos son desarrollados por el Dr. Alderete mediante el Tagtool, sistema de software y hardware libre. El Tagtool es un instrumento para realizar performance visuales en tiempo real. Al igual que un instrumento musical, funciona de forma intuitiva logrando una gran integración entre la imagen y la música".
1. Uno identifica al Dr. Alderete como un artista plástico, y ahora nos enteramos que también hace música. Cómo es eso?
Siempre fui un musico frustrado, fue algo que siempre me gusto, motivo por el cual me relacione mucho con la “industria” de la musica... Esta es una nueva experiencia, y digamos que sigo igual de lejos que antes de hacer musica... pero bueno en la banda me dejan hacer algo de ruido. La verdad es que toco un instrumento lo suficientemente raro para poder hacer cuaquier cosa jajaja
2. Vos sos argentino y vivís en México. Por qué lo que vamos a escuchar mañana tiene que ver con la cumbia peruana?
Muchas de las bandas con las que trabajo hacen rock instrumental, surf y garage, generos que se originaron en los años 60’s. Los integrantes de Gallo Negro vienen de varias de esas bandas (Twin Tones, Telekrimen, Calambres). La cumbia peruana, no esta tan lejos de estos generos asi que fue algo que se dio de forma bastante natural. En Peru ocurrio un fenomeno extraño para la epoca, y fue el surgimiento de muchas bandas de garage durante los años 60’s (Los Saicos, Los Shains Los Yorks etc), mas tarde muchos de los integrantes de esas bandas tambien formaron parte de las primeras bandas de Chicha, fusionando la cumbia colombiana con el sonido de rock garage, organos Farfissa y guitarras con Fuzz. Asi que de ahi viene Gallo Negro, cumbia peruana, garage y musica instrumental...
3. Cómo es esto de trabajar en tiempo real? Es tu primera experiencia?
La primera vez haciendolo como performance... he dibujado en vivo en otras oportunidades, siempre de manera casual y analoga (tinta y papel), y la verdad es que ocurre algo extraño cuando la gente te ve dibujar, es un momento muy intimo de alguna manera y te atrapa como espectador a posibilidad de acercarte a ese momento, creo...
Octavas Jornadas: Te presentamos Fabulandia
"Aquello que puedes hacer, o sueñas que puedes hacer, comiénzalo. La audacia tiene genio, poder y magia”
Goethe
Te seguimos presentando a los que van a hablar en las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información.
Fabulandia es una cajita de historias que desempolvamos de nuestro baúl de los recuerdos, son dibujos y garabatos, trazos y colores plasmados con mucho amor. Son cuentos mágicos que despiertan sonrisas, son palabras ilustradas que nos conmueven. Es expresión de ideas a través del arte puro e inocente.
A través de ellas intentamos despertar al niño inquieto que cada uno de nosotros lleva dentro. Jugar, volver a leer esa misma historia que nos contaba nuestro abuelo antes de dormir recuperando los lazos afectivos más sencillos y desinteresados.
Es diversidad de miradas y pluralidad de ideas.
Para vos, y para tu niño que llevas dentro.
Fabulandia es una publicación bimestral de cuentos clásicos y temáticas varias plasmadas a partir de la mirada de distintos diseñadores e ilustradores de todo el mundo. Por lo tanto si hay algo que caracteriza a este proyecto, es la diversidad y pluralidad de contenidos en cada pieza.
Nuestro objetivo es crear un producto de culto que perdure en el tiempo como pieza única e irrepetible.
El producto esta destinado a coleccionistas, diseñadores, agencias y todo aquel usuario que aprecie el buen diseño y la creatividad puesta en escena.
Agradecemos a todos los Ilustradores que estan participando de este proyecto:
Lucas Aguirre, Yael Frankel, Flor Benassi, Marcelo Ardiles, Gasvegas, Martin Eschochez, Juan Pez, Mariana Aguerre, Ilusionario Ilustración, Luis Paredes, Melón, David Malagon, Jo Rivadulla, Moko Estudio.
Un Gracias especial al Norbi Baruch por el espacio y apoyo.
Pronto mas novedades y Fechas de lanzamiento.
Cesar Maldonado | Georgina Giannon | Ana Fernández
Mail: fabulandiahistorias@gmail.com
Facebook: http://www.facebook.com/Fabulandia
28.8.11
Exclusivo: Estos son los 19 ponentes que tendrán las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información
El miércoles 9 y el jueves 10 de noviembre, El Norbi realizará las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, con lo mejor y más creativo del diseño, el periodismo, la fotografía, la ilustración, la web, y la infografía, del último año. De Argentina, Brasil, Venezuela, Perú y Chile, lo más nuevo. Estos son los ponentes ya confirmados. Ahora faltás vos.
27.8.11
Exclusivo: Dibujando con las letras de un whisky escocés
(Concepto: El Norbi Baruch)
Es un clásico en los seminarios de El Norbi. Como también es un clásico la pregunta que tienen que ver con si es necesario saber dibujar para hacer infografías. Más allá de la respuesta, que se podrá discutir o no, lo importante, siempre, es tener una idea. Estas dos postales se hicieron partiendo de un contexto donde estarían colocadas. En el ámbito nocturno de bares y dances, una bebida alcohólica puede servir para iniciar un juego. El más viejo de los juegos es el que inventaron los gatos.
El desafío creativo era dibujar a los protaginistas de este relato con las dos letras de Justerini & Brooks (más conocido como J&B), el tercer whisky escocés más vendido del mundo.
(Concepto: El Norbi Baruch)
25.8.11
Cómo hacer una infografía que no se parezca a un aviso
(Hacer click arriba de la manzana, para agrandar)
Ayer, Steve Jobs presentó su renuncia indeclinable a la presidencia ejecutiva de Apple Inc. Nuevamente, todos los diarios latinos se preocuparon por mostrar casi hasta la morbosidad la figura delgada de Jobs, que padece de una larga enfermedad, en lugar de presentar al sucesor, Timothy D. Cook.
En abril de 2008, El Norbi hizo en el diario Crítica una infografía sobre la Cultura Mac. Pero cuando uno habla de estas computadoras de poderoso diseño y amigable operatividad no puede evitar hablar de su gurú. La historia de este tipo que comenzó cuando se deshizo de su combi Volkswagen para conseguir algo de dinero para armar una computadora, para terminar siendo algo parecido a un mito nerd, era necesario contarla, pero de una formar distinta.
Esa fue la primera máquina que El Norbi tuvo en sus manos, lo que coincidió con sus comienzos en el periodismo escrito. Comenzaba a nacer el monstruo. Visual y texto se juntaban en su mente enfermiza.
Este lanzamiento comercial fue con un anuncio en televisión que se vio sólo una vez y costó 1,5 millones de dólares. El mismo estuvo dirigido por Ridley Scott y daba a entender que Macintosh vencería al "Gran Hermano", emulando la novela 1984 de George Orwell. "1984 nunca sería como 1984", en referencia a la poderosa máquina.
Para recordar toda ésta historia se trabajó en una infografía cuya lectura tuviera mucho que ver con los mandalas hindúes que tanto significado han tenido para el genial creador de la iPad.
24.8.11
Octavas Jornadas: Viene la infógrafa venezolana Andrea Hermoso
(Hacer click sobre el titular para ampliar)
Te seguimos presentando a los que van a hablar en las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información.
Ella es jefa de infografía del Diario Ciudad CCS, en Caracas, Venezuela. "Anteriormente, los infógrafos veníamos trabajando desde el inicio del periódico (agosto 2009) como parte del departamento de diseño... Este año logramos despegarnos administrativamente, aunque creo que aún nos falta tener un poco más de autonomía informativa, pero eso lo lograremos poco a poco, supongo". Así de sincera es la venezolana Andrea Hermoso, quien vendrá a Buenos Aires a contar cómo se trabaja en un diario de Caracas.
1) Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Como se llega a cualquier oficio, se apareció por el camino. Cuando estaba en la universidad en la carrera de periodismo, empecé a hacer mis pasantías como diagramadora en un diario y me enteré que existía esa persona que hace los gráficos, me llamo la atención porque yo estaba también estudiando diseño paralelamente y me pareció la conjunción perfecta para mis dos carreras académicas. Ya después de haberme graduado busque empleo en el área, empecé a hacer el trabajo y me gustó, así que decidí dedicarme a ello. De cualquier forma, no creo que el ser mujer determine cómo se llega a un oficio. Si es que hay más infógrafos hombres en el mundo debe ser porque ellos aplican más para los cargos; pero ser mujer para nada es un obstáculo.
(Hacer click sobre el titular para ampliar)
2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
Existen tantas maneras como lo es de dinámico el periodismo.
En el caso de trabajos del día: en la reunión de pauta, cada coordinador "canta" la información que se cubrirá durante el día, yo anoto los temas que creo pueden ser infografiables y después de la reunión me acerco al coordinador o coordinadora de la sección y le propongo la infografía. También puede suceder a la inversa, que se acerque el coordinador y me solicita el trabajo. También puede pasar que el trabajo lo solicite directamente uno de los editores del diario. Entonces se evalúa cuáles son los datos necesarios para infografiar, si es pertinente el gráfico, cuál es la mejor manera de presentar la información, cuál es el objetivo, etc. Luego que se decide hacer la infografía, se hace el bosquejo junto al infógrafo, se decide el tamaño y se le dan los datos que a veces son proporcionados por el periodista y en otras ocasiones los investigamos en el departamento. Se ejecuta, se corrige, se aprueba y para la calle (No hay tiempo para más).
Otro es el caso con los trabajos de profundidad o de largo aliento... ahí se dan más idas y venidas, porque el trabajo así lo requiere.
(Hacer click sobre el titular para ampliar)
3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
Ambas cosas son muy necesarias, si no hay una interacción de nivel, es posible que ni siquiera se conciban los trabajos. Creo que es más fácil que el infógrafo empiece a entender la realidad informativa a que el periodista piense visualmente; por supuesto esto es una generalidad, siempre hay excepciones. Yo he visto coordinadores y periodistas que disfrutan pensar en infografías y otros que ni se les pasa por la cabeza. Así como hay infógrafos que no les interesa el tratamiento de la información. Lo que pasa es que si el infógrafo no busca manejar bien la información termina perdiendo, porque no hace bien su trabajo que finalmente, es periodístico. En cambio el periodista que no piensa visualmente no siente que pierde nada, porque para el que escribe, con escribir bien, le basta. Ahí radica la dificultad de obtener ese nivel de interacción ideal.
4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
No hay característica femenina ni masculina en la infografía; es un género unisex. El estilo de la infografía y sus características dependerán de la persona. Igual que en el periodismo o el diseño gráfico. Así lo veo.
(Hacer click sobre el titular para ampliar)
23.8.11
Octavas Jornadas: El fotógrafo de Charly García, Maxi Vernazza, inaugura su muestra en La Plata
Te seguimos presentando a los que van a hablar en las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información. Como las Séptimas fueron un éxito absoluto, no queremos bajar el nivel.
Este año, uno de los disertantes será el fotógrafo argentino Maximiliano Vernazza, quien nos hablará sobre sus 14 años fotografiando al músico Charly García. Pero no será la primera vez que el rock estará presente en las Jornadas. En las Cuartas Jornadas te presentamos a otro fotógrafo que había cubierto la vida y obra de otro músico argentino. La convocatoria que logró la exposición de Germán Sáez, en las Jornadas de 2006, con las imágenes de Gustavo Cerati, fue alucinante. Después vinieron las Sextas Jornadas, en 2009, con la propuesta rockera de Fabián Trapanese, y sus imperdibles retratos en vivo de Luca Prodan.
Ahora es el turno de Vernazza. Parte del poderoso material que se verá en las Octavas Jornadas se podrá conocer en una exposición que comienza mañana, miércoles 24, bajo el nombre "El Charly que yo conozco".
Este fotógrafo de la revista Gente nos mostrará muchas más fotos que las 26 que mostrará en La Plata. Toda la intimidad del máximo músico de rock de Argentina se podrá ver en la nueva edición de las Jornadas.
Para ir saboreando algo del plato fuerte que será la presencia de Vernazza en las Octavas Jornadas, mañana miércoles podrás ver un adelanto en el Teatro Argentino de La Plata, Sala Emilio Pettoruti Alta, a las 19 hs. La muestra se podrá visitar hasta el 13 de septiembre de martes a domingos de 10 a 20 hs, con entrada libre y gratuita.
Último momento: Venezuela + Brasil + Chile + Perú en las Octavas jornadas
Exclusivo: El Norbi habla sobre el fin de los diarios, en el diario El Universal de México
Pocas veces se produce un acontecimiento como este. Diarios ya conocidos y de los nuevos se reunen en un encuentro mundial sin ninguna agenda política, para discutir temas claves para la profesión. Porque es un evento de profesionales que día a día hacen lo que los lectores leen. Son periodistas, diseñadores, fotógrafos, infógrafos e ilustradores, que trabajan horas y horas para hacer mejor lo que les gusta. Esto es muy diferente a las típicas reuniones de dueños de diarios que se juntan para reducir la planta o criticar a algún gobierno latinoamericano, hablando de libertad de expresión, cuando en realidad defienden posturas que nada tienen que ver con esos derechos.
Los trabajadores del diario El Mercurio de Chile, de La Vanguardia de Barcelona, de El Mundo de Madrid, o del The Denver Post, seleccionados por el consultor mexicano Guillermo Gómez-Hill, podrán discutir lo que les pasa en las redacciones y plantear soluciones. Sobre todo esto y sobre el fin de los días para los diarios que mienten, habló El Norbi en un reportaje que acaba de publicar hoy el diario El Universal de México.
22.8.11
Último momento: Infografreaks para 42 estudiantes chilenos, con el auspicio de la Society For News Design Chile (SNDC)
El director de la Society For News Design Chile (SNDC), el periodista chileno Guillermo Verbakel, nos acaba de confirmar que el taller sobre Infografreaks que daremos en noviembre tendrá 42 estudiantes universitarios chilenos.
Te recordamos que, como parte del Tour de Periodismo Visual 2011, la primera inscripción superó el cupo que pusimos en un principio. Esas 24 plazas fueron cubiertas en menos de dos semanas. Por esta razón, y ante el pedido de muchos estudiantes, aumentamos el tope a 40, y hoy, a una semana, te podemos decir que también lo superamos.
Cinco minutos de la Folha de Sao Pablo
(Por Fabio Marra) O atual projeto gráfico do jornal Folha de S.Paulo, feito pelo designer Massimo Gentile em conjunto com o grupo Garcia Media e inaugurado em maio de 2006 nos trouxe algumas discussões interessantes. Um dos pilares desse projeto se ancorou no pensamento de que leitores de jornal hoje já não tem tempo a perder e muitos deles não querem e não podem despender horas e horas diárias lendo o jornal. Assim, o pensamento se dividiu em duas frentes de trabalho para facilitar a navegação e a satisfação dos leitores. A Folha busca fazer um jornal para os que dispõem de 50 minutos diários e querem se apofundar no conteúdo das notícias, e também para aqueles que só possuem 5 minutos e precisam estar sintonizados com o que de principal aconteceu no dia anterior, além do principal da agenda que está por vir.
De fato, o bombardeio de informações é brutal. Rádios transmitem notícias 24 horas por dia e a internet é cada dia mais acessível em qualquer bar de esquina, sem contar Iphones que rapidamente se proliferam no país. Um massacre.
No período de elaboração do projeto foi dada atenção especial ao tema e aos leitores que buscam informações rápidas e em poucos minutos. Foi criada a FOLHA CORRIDA. Há poucos meses atrás ela foi implantada.
A pagina é a contra capa do caderno Cotidiano e diariamente traz o noticiário em cinco minutos, com informações essenciais do dia, em textos curtos e diretos, um resumo das notícias, extrato de colunistas, dicas práticas, artes e gráficos para serem lidos em poucos minutos.
Funciona como mais uma porta de entrada para o jornal. Depois de passar pela primeira página, o leitor mais apressado encontra na FOLHA CORRIDA informações primordiais para que esteja informado e sintonizado com o principal daquele dia.
No domingo, faz um resumo dos acontecimentos mais importantes da semana e dos personagens que mais se destacaram, com objetivo de atender o leitor que não acompanhou o noticiário e os que lêem jornal apenas no fim de semana.
Os leitores têem se dedicado à página, e mesmo os mais tradicionais e afoitos por se aprofundar em conteúdos e análises demonstram um carinho e entusiasmo pelo conceito da página.
Para os designers, a FOLHA CORRIDA é mais um desafio, e quem sabe uma diversão para fazer durante o dia.
Jornadas: Recordando las Quintas, con fotos de Dani Yako
Mientras preparamos las Octavas, recordamos las Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información que realizamos en Mendoza, capital del vino Malbec. Uno de los cronistas visuales de lujo que tuvieron estas jornadas fue el poderoso fotógrafo Dani Yako, editor de fotografía del diario Clarín de Buenos Aires.
Esos momentos, tan únicos como desordenados, con los disertantes jugando sin público a la vista, se pegaron definitivamente en la sensibilidad de la película de su Leica clásica.
20.8.11
Enric Satué y El Norbi en catalán
Mientras volvemos a preparar las valijas, para continuar con la Gira Infográfica Latina, recordamos un viaje muy especial. Fue el 22 de febrero de 2005, la Universidad de Vic (a 60 kilómetros de Barcelona) organizó la Primera Jornada de Diseño Periodístico, con una fuerte orientación editorial.
Esta universidad catalana es una de las pocas universidades españolas donde Infografía, Periodismo Digital, Comunicación Digital y los talleres de Comunicación Interactiva son obligatorios.
Los profesores Carlos Scolari (Director del Departament de Comunicació Digital) y Efrain Foglia, coordinadores del evento, buscaban potenciar la comunicación visual, dentro del ámbito académico, y para ello invitaron al diseñador catalán Enric Satué y a El Norbi.
Satué es uno de los gurúes del diseño catalán. Él, junto a Ricard Giralt-Miracle, Yves Zimmermann, América Sánchez, Carlos Rolando, Ricardo Rousselot y André Ricard, formó parte del grupo pionero que logró que el mundo se fijara en Barcelona como la cuna del disseny catalá. Recibió el Premio Nacional de Diseño, de manos del Rey y fue profesor de Grafismo e Imagen Periodísticos en la Universidad Pompeu Fabra y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. En aquel momento, Satué fue el responsable de rediseñar uno de los diarios más creativos de Europa, El 9 Nou.
Lo que pretendía el dissenyador gràfic Satué era ser coherente con su historia tipográfica. “La tipografía es un lenguaje propio del diseñador gráfico, mientras que la imagen puede ser un lenguaje cercano a lo artístico”, define con contundencia como si fuera un orfebre medioeval que alguna vez habitó Vic. Para él, las cosas son de una única manera. “El diario no es otra cosa que letras en imprenta y no arte”, continúa, para establecer que el espíritu radica en la elección de las tipografías.
(Primero, Enric Satué presentó el diseño del diario en la Jornada de Disseny Periodístic, en la Facultat d´Empresa i Comunicació, de la Universitat de Vic, Catalunya. Después habló El Norbi, siempre tan informal, sentado en la mesa)
El 9 Nou era un periódico que utilizaba cuatro familias tipográficas clásicas, cuya elección para cada titular dependía del periodista que escribía la nota. Así en una página convivían, con total libertad, las con serif y las sin serif. Bodoni y helvética se ofrecían al lector como verdaderas opciones para conocer el tono de la nota, antes de entrar a la lectura. Las de palo seco son más duras y definían, un poco, la concepción editorial cuasi separatista de los catalanes, mientras que la bodoni es utilizada para un discurso más difuso.
(Dentro de un teatro abandonado, Efrain Foglia, Enric Satué, El Norbi y Carlos Scolari, junto a profesores de la universidad)
18.8.11
Exclusivo: El 51% que sacó la Presidenta y El Club de los Opositores Arrasados
El domingo pasado, en la Argentina se hicieron elecciones internas obligatorias para elegir a todos los candidatos que podrían pretender alcanzar un cargo en las de octubre. Este mecanismo democrático se aplicó por primera vez y fue un éxito, ya que se lograron niveles de participación únicos en la historia argentina.
Días antes de las elecciones, los diarios Clarín y La Nación trataron de instalar que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sería derrotada en los comicios populares. En semejante operación mediática, uno y otro colgaban en sus portadas sólo temas que pudieran complicar al gobierno, dejando de lado otro tipo de noticias. Este recorte tan particular de la realidad pintaba un escenario cuasi apocalíptico sólo superable por las 9 fórmulas presidenciales que ofrecía la oposición política argentina.
Ese recorte dejó afuera unas encuestas que decían que la Presidenta ganaría con más del 51 por ciento de los votos. Pero esos diarios no las publicaron, asumiendo como propios los intereses de un partido político.
Poder contar toda ésta historia en un momento preciso, en un instante fijo, como es una portada de una revista era un desafío. Mañana, la revista semanal El Guardián nos mostrará una forma muy conceptual, creativa y lúdica, de hacer Diseño de Información.
"La historia era una tapa que reflejara lo que paso en las primarias", comienza contándonos el director de arte de la revista, Daniel "Sueco" Alvarez, uno de nuestros disertantes de las Jornadas.
"Dos fanáticos de los Beatles (Daniel capalbo y yo) se juntaron y no pudieron evitar pensar en la tapa del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (que en español sería algo así como la Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta), reemplazados por todos los personajes que fueron arrasados por los votos de Cristina".
A continuación te presentamos a los personajes que aparecerán mañana en la portada. Una última aclaración: "Te cuento que hay 51 personajes en la tapa, igual que el porcentaje de votos con los que se ganó".
1. Spruille Braden, 2. Hilda “Chiche” Duhalde, 3. Bernardino Rivadavia, 4. Marcos Aguinis (Diario La Nación), 5. Paolo Rocca, 6. Abel Pose, 7. Bartolomé Mitre (Diario La Nación), 8. Julio Argentino Roca, 9. José Pedraza, 10. Patricia Janiot (CNN), 11. Juan José Zanola, 12. María Eugenia Estenssoro, 13. Felipe Solá, 14. Eduardo van der Kooy (Diario Clarín), 15. Fernando Iglesias, 16. Luis Barrionuevo, 17. Alfonso Prat–Gay, 18. Ernestina Herrera de Noble (Diario Clarín), 19. Alberto Padilla (CNN), 20. Pepe Eliaschev (Diario Perfil), 21. Mónica López, 22. Nelson Castro (Diario Clarín), 23. Mario Das Neves, 24. Ernesto Tenembaun, 25. Martín Redrado y Luly, 26. Julio César “Cleto” Cobos, 27. Fernando de la Rúa, 28. María Laura Santillán (TN, canal de tv de Clarín), 29. Luciano Miguens, 30. Mario Llambías, 31. Susana Giménez, 32. Javier González Fraga, 33. Moria Casán, 34. Patricia Bullrich, 35. Alfredo De Angeli, 36. Graciela Camaño, 37. Graciela Ocaña, 38. Gerónimo Venegas, 39. Jorge Fontevecchia (Diario Perfil), 40. Joaquín Morales Solá (Diario La Nación), 41. Héctor Magnetto (Diario Clarín), 42. Marcelo Bonelli (diario Clarín), 43. Hugo Biolcati, 44. Eduardo Buzzi, 45. Ricardo Alfonsín, 46. Fernando “Pino” Solanas, 47. Eduardo Duhalde, 48. Francisco de Narváez, 49. Mirtha Legrand, 50. Elisa Carrió, 51. Dany, el Mono Tremendo
16.8.11
Para vos, vieja
Hace dos años se moría mi vieja. Siempre nos costó separar nuestro cariño por Boca Juniors y nuestro amor por ella.
Ella todavía está presente en mis días y cada vez que gana el equipo, miro para arriba y se lo dedico.
Siempre coincidíamos en nuestros preferidos dentro de los jugadores. Palermo nunca nos terminó de convencer. Pero de la misma forma que ella no recordaba bien el apellido del arquero (Abbondanzieri), a la hora de hablar de Palermo no dudaba en hacerlo centro de sus críticas. "No hizo nada", decía.
Sólo recordaba, después de cada partido, lo bien que jugaba un muchacho. Ese "muchacho", como ella decía, no era otro que Riquelme.
Ayer, Boca Juniors ganó con 4 goles poderosos y nos hizo acordar mucho a Beba. Para vos, vieja.
Otros capítulos de la vida de Riquelme:
1. Capítulo 9, contra River, acá.
2. Capítulo 8, acá.
3. Capítulo 7, acá.
4. Capítulo 6, acá.
5. Capítulo 5, acá.
6. Capítulo 4, con Messi en la Selección, acá.
7. Capítulo 3, acá.
8. Capítulo 2, acá.
9. Capítulo 1, acá.
15.8.11
Último momento: Ya superamos los 24 inscriptos ( y vamos por más)
Te contamos que pensábamos hacer un taller de infografías para la Society For News Design. El director de la Society For News Design Chile (SNDC), el chileno Guillermo Verbakel, había publicado que semejante taller tenía una capacidad máxima de 24 lugares. En menos de dos semanas se superó ese cupo.
Estamos ampliando ese límite. Por eso, si todavía no te inscribiste, ésta es tu ùltima oportunidad. Acá tenés, un poco, la explicación de lo que será ese poderoso Tour de Periodismo Visual 2011: Buenos Aires, del que participa Visualmente.
"Viaje a Buenos Aires, para participar en talleres con profesionales de ese país, asistir a charlas y conocer medios de comunicación y estudios de diseño desde la óptica de la comunicación visual", comienza en el muro en Facebook de la SNDC.
Dirigido a: periodistas, fotógrafos, diseñadores, infografistas, interesados en el diseño de información y la multimedia, así como estudiantes de esas áreas.
Organiza: Sociedad de Diseño de Noticias Chile
Colaboran: Clarín, La Nación, Visualmente
Fecha: Lunes 7 a domingo 13 de noviembre.
Cupos: 24
Costo: Desde $136.000 a $256.000, dependiendo del tipo de habitación y opciones de transporte.
Contacto e inscripción: Guillermo Verbakel, gverbakel@gmail.com
Incluye:
- Participación en todos los talleres, visitas y charlas del programa que se detalla a continuación.
- Alojamiento por 6 noches, con desayuno, en Hostal Suites Florida, en pleno centro de Buenos Aires. http://www.hostelsuitesflorida.com/
- Buenos Aires Night Pass, con pases para entrar gratis a discotecas y una cerveza todas las noches en Fusión, el pub del hostal.
- Transfer aeropuerto-hostal-aeropuerto.
- Transporte ida y vuelta a los lugares de las conferencias y talleres (se puede escoger no tomar esta opción).
- Certificación de la SND por la participación en el Tour de Periodismo Visual.
Programa:
Martes 8 de noviembre
Programa Clarín + La Nación
Gustavo lo Valvo, director de Arte de Clarín, y Carlos Guyot, director de Innovación y Diseño de La Nación, nos presentarán un día cargado de novedades, incluyendo una visita a las instalaciones y contacto de primera mano con fotógrafos, infografistas y periodistas dedicados a la comunicación visual, entre otras actividades.
Miércoles 9 y Jueves 10 de noviembre
Octavas Jornadas Universitarias de Diseño de Información, Universidad de Palermo
10.00 a 20.00 horas
Norberto Baruch, director de la nueva carrera de Diseño de Información de la Universidad de Palermo, presenta dos días con lo mejor y más novedoso del diseño, los nuevos medios, la infografía, el diseño, la fotografía, la creatividad, la ilustración, las revistas, el periodismo visual y el rediseño de diarios.
Estarán el fotógrafo casi personal del músico Charly García, Maxi Vernezza; los creadores de Wow, un nuevo concepto en postales, César Maldonado y Diego Tevez; los responsables del rediseño del diario peruano La Industria de Trujillo, el periodista Juan José Bringas C. y el diseñador Henry Silva; el gurú multimedial Alvaro Liuzzi, con su Proyecto Walsh; el ilustrador político Dr. Lecter, del Diario Perfil; el fotógrafo Patricio Iván Rivera; el ilustrador cinematográfico Nelson Luty; el laboratorio de comunicación participativa Iconoclasistas, de Julia Risler y Pablo Ares; el chileno Guillermo Verbakel, director de la Society For News Design Chile; el periodista Dario Gallo, director del nuevo Diario Libre; y la fina revista Mustique, con su directora Jimena Leiguarda, entre otros.
Viernes 10 de noviembre
Taller: Infografeaks, una forma creativa de mezclar dibujitos y palabras
Expositor: Norberto Baruch, periodista, diseñador, ilustrador, infógrafo y fotógrafo. Ha pasado por los diarios argentinos Clarín, Página/12, La Razón, La Nación y Crítica de la Argentina.
9.30 a 13.00 horas
"Vas a tener la posibilidad de sentir ésta nueva forma de comunicar con imágenes y palabras, que es lo que se viene. El pensamiento lateral, lo lúdico y lo alternativo, hará que te conviertas en un verdadero dueño de tu destino en un mercado muy competitivo que busca en la creatividad la salvación".
12.8.11
Último momento: Zamba estará en las Octavas Jornadas
“Me llamo José, pero me dicen Zamba”. Así se presenta éste niño que de la noche a la mañana se transforma en una especie de primer héroe nacional. Con una estética y una velocidad que recuerda a lo más nuevo en dibujitos animados, Zamba es una producción totalmente nacional, cuasi artesanal nos dice su creador, el director argentino Sebastián Mignona. Lo de Zamba nace de un mix muy latinoamericano, de criollos, negros e indios. Porque, por ejemplo, su alimento preferido, el chipá, puede convertirse en una especie de arma explosiva, muy funcional contra las tropas invasoras que enfrentó San Martín en Maipú.
Eso es Zamba, un relato de grandes pedazos de nuestra historia argentina, con muchas señales latinas (como la liberación de Chile y Perú).
Bueno, Zamba se suma a las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, que realizaremos el 9 y 10 de noviembre. El año pasado pudiste conocer a la gente de PepperMelon, que nos presentaron toda la intimidad de su Mamá Lucchetti. Este año será Zamba, la producción original de El perro en la luna, con su director Sebastián Mignona, la productora Eva Lauría, el realizador Fernando Salem, y el investigador histórico Gabriel Di Meglio.
11.8.11
Especial Cerati en Visualmente
Nos pasa algo raro con Gustavo Cerati. Entre los discos que tenemos está Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Sumo, Charly García, Attaque 77 hasta Virus. Mucho rock argento cuasi clásico se podrá decir. Pero también tenemos Las Pelotas, Massacre, el Indio, Ciro y Los Persas, Pier, La Mancha de Rolando, Karamelo Santo y Babasónicos. Pero nada de Soda Stereo. De verdad. Alguna vez se asomó por ahí la primera (o segunda parte) de un disco en vivo.
Lo más raro es que cuando tuvimos que elegir la banda de sonido que nos acompañarían en nuestros viajes por latinoamérica enseguida se nos clavó en la mente el registro malevo de Gustavo Cerati. Ese que hizo con la banda de Santaolalla, Bajo Fondo. Cuando uno está afuera, no siempre está acompañado, y en general esa soledad te puede afectar. A nosotros nos afecta particularmente, tanto que, a veces, ni comemos y nos quedamos en el hotel, como refugiados.
Pero la música, ese pedacito de identidad que uno tiene a mano y lo hace quien es, nos ha ayudado a superar esos momentos solitarios. Hoy cumple años Cerati, dos más que El Norbi, y queríamos recordarlo con este Especial. Porque es loco que él sea el músico más citado en Visualmente. Por ejemplo, el diseñador Alejandro Ros mostró ya en nuestras Primeras Jornadas (2004) las portadas que hizo para Soda Stereo. Después, en el 2006, la fotógrafa Nora Lezano (con Seba Arpesella) nos mostró las mejores imágenes del músico en las Cuartas Jornadas Universitarias. Y en el 2009, durante nuestras Sextas Jornadasel fotógrafo Germán Sáez contó su versión de la última gira del grupo que lo tuvo como líder.
Hasta te mostramos la tapa de su último disco, antes que nadie.
Feliz cumple, Cerati.
Especial Cerati: Tango tipográfico
Hace un poco más de un año que Gustavo Cerati está postrado en una cama a raíz de un ACV. Desde hace tiempo, cuando damos una charla o un seminario en algún país de latinoamérica la banda de sonido es un tema de él. Tanto es así que uno de los cortos que preparó la diseñadora argentina Betina Ramírez Bustelo sobre mis trabajos tipográficos, hace tres años, tiene el tema que hizo con el grupo rioplatense Bajo Fondo.
Si, los que ya asistieron a esos seminarios saben que el tema en cuestión es "El Mareo". Ese que dice: "Avanzo y escribo/decido el camino/las ganas que quedan se marchan con vos.
"Se apaga el deseo/ya no me entrevero/y hablar eso/que se me iba mejor.
"Con los ojos no te veo/se que se me viene el mareo/y es entonces/cuando quiero/salir a caminar". Gracias totales, Gustavo.
Especial Cerati: Tipografías, muertes y diarios
(Por Bender Baruch) Siempre se tiene preparada una tapa y un suplemento que lo acompañe. Por supuesto que semejante despliegue suele verse desbordado por cuestiones de último momento, cuando el protagonista padece un accidente. Ese es el caso del músico argentino Gustavo Cerati, quien tuvo una fuerte descompensación días pasados, luego de un recital en Caracas. Si bien nadie espera un desenlace fatal en su evolución, en las redacciones siempre se maneja cierto tipo de distancia de los hechos, para poder describirlos antes de que sucedan. Por eso, en todas las redacciones argentinas se comenzó a trabajar en semejante tarea absurda. Esa que habla de lo que pasa en el futuro, pero sobre el presente vital de una persona.
Por eso, la aparición de una portada sobre la muerte del músico supuso una falta de filtro interno dentro del diario Clarín. La comunicación de parte del diario fue la típica, para ésta época que vive el matutino, ya que no desentonaba en nada de las últimas declaraciones públicas del grupo multimedial. Tanto es así que parecía que los responsables de ésta "falsa tapa", como ellos la llaman, habían sido miembros del propio gobierno nacional, con el cual están realmente enemistados.
Muchos medios digitales de latinoamérica se hicieron eco de la portada, sin discriminar si era real o preparada por alguna usina kirschnerista. Nuevamente, la respuesta sobre la verdad de una información estaba en la acción simple de preguntar a los implicados.
Porque la aclaración oficial del diario realmente hacía más oscura la verdad, Visualmente lo hizo otra vez: preguntó.
Nadie tuvo la intención de averiguar si la portada de Clarín, con la fotografía de un Gustavo Cerati que Nora Lezano le sacó para el disco anterior (Ahi vamos(gracias, vrunno), había salido de la mismísima redacción. La respuesta estaba, ni más ni menos, en las tipografías utilizadas en esa portada. Gustavo Lovalvo, director de arte del diario Clarín, habló con nosotros y nos marcó un detalle clave que hubiese servido como aclaración, en lugar del comunicado oficial del diario. "La Whitney que usó es standard (Clarín usa una versión propia)".