28.1.10

Lo Mejor 2009: Una tipografía de los 50 que no se le ocurrió a Paul

Imagen 12X Ella es una de las colaboradoras del blog sobre tipografías que tiene Visualmente (Tipográficamente). Fue una de las presentadoras de las Sextas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. Pero que nadie imagine que su sabiduría termina allí, porque ella también escribe (y muy bien, por cierto).
(Por Daf Nudelman) Una familia fácilmente identificable por su estilo que recuerda las publicidades de los años '50: es elegante, femenina y delicada.
Lo sorprendente no pasa solo por su belleza estilística, sino por su gran capacidad de adaptación al mundo tecnológico de hoy, mezclando en partes iguales estilo y tecnología...

anuncio típico de los 50's Liza PRO

Liza PRO, creación por los multinacionales tipógrafos de Underware, reune en una familia 4.000 carácteres que rescatan la frescura de la caligrafía y la gestualidad manual; gracias a las tecnologías actuales para manejo de fuentes OpenType, es posible una sustitución automática de signos iguales, lo que genera siempre composiciónes textuales variadas y más naturales, que aquellas en las que la repetición del mismo signo distraen el aspecto gestual de otras tipografía. Vale notar en las palabras de esta imagen de muestra, las cuatro variables del signo "e" (o cinco si incluímos aquella ligadura), las dos "f", "p" diferentes y cómo estas combinaciones logran darle una excepcional calidez.

A su vez, para reproducir aún más los efectos de caligrafía manual de la época, se diseñó la forma de modificar las ligaduras y de emular los efectos de la tinta. En la demostración se aprecia la adaptabilidad de los signos y la facilidad con la que se sustituyen y se intercalan para lograr la fluidez en las palabras.

Chapeau a la gente de Underware.!

visto en RisinStars junto con otras familias lanzadas este mes, todas excepcionales!