26.1.10

Lo Mejor 2009: Ethnic Media Power Latino


Imagen 15X Es un lujo, uno de los tantos que nos hemos dado este año. Ahora, el periodista visual peruano Elio Leturia se ha reinventado y se ha convertido en columnista de el primer blog lab latino Chill-Art. Allí, periódicamente, el ex Detroit Free Press escribe sobre temas variados, con su particular ironía. Pero el martes 20 de octubre, Leturia escribió sobre el nuevo power latino, el Ethnic Media.
(Por Elio Leturia) La industria periodística en los Estados Unidos está atravesando por situaciones muy álgidas. La falta de lectoría, el internet gratuito y al alcance de todos (los que tengan un computador) ha causado—entre otros factores—que los anunciantes hayan dejado los medios tradicionales. Todo migra al internet estos días, dejando a los periódicos con menos ingresos producto de la publicidad.
Esta situación ha ocasionado en las empresas periodísticas muchas jubilaciones tempranas, despidos y furloughs (días obligados a tomarlos libres sin derecho a remuneración). Muchos ex-compañeros míos han aceptado dinero de parte de las empresas de noticias para que dejen su empleo. Así reducen el personal, los gastos de planilla y de seguros.
Vemos pues que el periodismo impreso actual tiene cara de pocos amigos.
El Chicago Tribune y el Chicago Sun-Times, los dos diarios más importantes de la ciudad y del estado han declarado bancarrota. Hay diarios como el Seattle Post Intelligencer de Seattle y el Rocky Mountain News de Colorado que cerraron sus ediciones en papel.
Esta situación aún no llega a otras partes del planeta. Fijémonos alrededor: para empezar, no en todas partes del orbe se tiene acceso fácil al internet y a computadores baratos . Paradójicamente a lo que pasa en Gringolandia, en Argentina por ejemplo, crearon el diario "Crítica" hace poco más de un año, algo inconcebible en estas tierras del norte.
Ahora la mina de oro parece encontrarse en lo que se llama "ethnic media" o medios étnicos. Son aquellas publicaciones dirigidas a audiencias muy específicas. Por ejemplo en la ciudad de Chicago tenemos una gran población hispana. También hay grupos polacos, de la India, chinos, vietnamitas, etc. y por lo tanto tenemos periódicos dirigidos a esos grupos. Estos mercados aún se posicionan con mucha estabilidad. El lector "étnico" todavía lee prensa escrita. Es por eso que en estos momentos estos "nichos" de lectores están siendo identificados y reconocidos como efectivas fuentes de trabajo para los periodistas de hoy.