29.12.09

Lo Mejor 2009: Barcelona, una solución europea

BARCELONA
Imagen 11X Mucho se habla de lo que leen los jóvenes. También se habla de crisis de lectura y de cierre de diarios y revistas. Pero se habla de las dos cosas por separado, cuando en realidad son las caras de una misma moneda.
Ya en VisualMente te hemos mostrado una encuesta exclusiva que le hicimos a jóvenes argentinos y peruanos sobre sus hábitos de lectura y los diarios. Se llamaba Yo no leo diarios y dió mucho que hablar (más en España que en latinoamérica). La conclusión daba vuelta alrededor de la falta de creatividad, de lo aburrido del tratamiento informativo o de la falta de adecuación de los contenidos al interés de este público tan especial.
También te mostramos que una forma de avanzar sobre este lector era, a veces, pasarse de la raya como hacíamos en el suplemento Vía Libre (que tanto sorprendió a los franceses de PixelCreation), y que hoy encuentra en el norteamericano Weekly World News a su mejor exponente internacional (acusaban a Obama de vampiro).
En Argentina también existe una publicación que tiene poco respeto por ciertas instituciones como la Iglesia Católica. "Eran los días del obispo que había negado el holocausto y la virgen morocha blanqueada de Posadas. Son, siguen siendo, los días de Benedicto XVI", comienza a contarnos el periodista argentino Daniel Riera, jefe de redacción de la revista semanal Barcelona.
La portada que abre este post es la que estuvo en los quioscos de Buenos Aires el 18 de febrero, que provocó mucha discusión mediática. Pero su fuerza conceptual es poco conocida en el mercado nacional de publicaciones (por eso ellos estuvieron en las Sextas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información que organizamos el 12 de noviembre pasado).
Por eso quisimos hablar con los responsables de la idea. "Sabíamos que la Iglesia era el tema de tapa, necesitábamos una representación gráfica y durante una reunión de sumario surgió la idea de esa imagen, que luego realizó Mariano Lucano".
Entonces la pregunta era obligatoria sobre este mix entre la cruz esvástica y el Cristo. "Supongo que la pregunta remite a si hay antecedente de una imagen semejante a esa. No lo sé a ciencia cierta, pero doy fe de que si existe, ninguno de nosotros lo conoce", concluye Riera.