31.8.09
Exclusivo: Bombita al Gobierno, Perón al Poder
El miércoles (o jueves) sale el número de septiembre de la revista argentina La Mano. Esta vez, su jefe de arte Pablo Sternbach tuvo que resignar su amor por la Cooper Black, nuestra tipografía fetiche (nuevamente de vanguardia). Su creatividad no tiene techo y en este número se meten no sólo con el personaje que interpreta el actor Diego Peter Capusoto, sino que, por el mismo precio, le hace un homenaje a la estetica de los setentas, bien politizados y peronistas.
Es que la publicación joven rompe la modorra de los kioscos con una portada muy poderosa que no teme que parte de su logo (totalmente cambiado) se esconda debajo de la oblea que anuncia el reportaje exclusivo al actor (y su coequiper creativo Pedro Saborido). Ese trabajo sobre el logo lo asemeja al de la revista homenajeada, la argentina Primera Plana.
Esta vez con la imagen del personaje Bombita Rodríguez, el Palito Ortega montonero, producido especialmente para la portada, con la coordinación del jefe de redacción, Marcelo Fernández Bitar, sobre idea del editor Roberto Pettinato. Si querés ver otra portada peronista, entrá acá.
Exclusivo: Hablamos con Joshua Kemble
Te lo mostramos el jueves. A alguien se le había ocurrido convertir a los filtros del Photoshop en héroes como si fueran de la Marvel o de DC Comic. Ese que pocos nombraban era el artista norteamericano Joshua Kemble que venía trabajando en el diseño original para t-shirt gringas. Pero este misterioso personaje ha sabido encontrar el común denominador de los superhéroes y de los villanos al punto de crear su personalísima legión de clichés. Para hablar de esto y de otras cosas suyas, a continuación el reportaje a Kemble, otro lujo de VisualMente, exclusivo para vos.
1) How to make art for t-shirt?
I usually try to think of a concept that I would like to wear on a t-shirt. The most successful shirt designs I've done tend to be designs that I would actually wear. Chances are, if I'm into it, there're people out there who'll be into it as well. I then rough out my concept, then hand ink the artwork and color it in photoshop or illustrator depending on what my client wants to print it from. Usually I prefer photoshop. Then comes the fun of color separating the artwork.
2) You feel more comfortable doing t-shirt or comic books?
I think shirt design is much less taxing. It takes a lot less time to work on them, and a lot less thought. Conceptually though, t-shirts can be quite challenging. Still, I'm definitely more comfortable creating comics, as that's where my life's passion is. Unfortunately, comics take much more time and dedication to make.
3) Your Numb speaks of a comic writer and his creative block by a broken heart. How did you avoid the common place for these stories?
I think honesty and passion really tend to save stories from the cliché. When I wrote NUMB, I drew inspiration from my own experiences, then added an ironic twist to it. I'm convinced though, as an artist, that as long as you are passionate about what you create, people will be able to read the passion you put into your work. It somehow seems to transcend mundane reading, when you can tell the writer loves what they're writing about. I also think spending time trying to create dynamic paneling and imagery helps the story a lot as well.
4) How to define your style?
It's definitely comic book influenced. I've always been drawn to inked line work with lots of feathering and heavy blacks. I'm also really fond of flat color. So my aesthetic is heavy black ink work in a comic book style with flat color. It's a little Retro.
5) What are your artistic influences?
Mainly, Charles Burnes, Daniel Clowes, Adrienne Tomine, Chris Ware, Jack Kirby, Windsor McCay, and George Herriman
6) How did you convert Photoshop filters in superheroes?
I worked with the awesome design folks at the Chop Shop. They gave me the general concept, then I researched loads of old Jack Kirby artwork. I then drew the super heroes with as much cheeze as I could think of, then halftoned the colors to hopefully emulate old comic book artwork. I have to definitely tip my hat to the folks at the Chop Shop though. What mostly sells t-shirts is the concept. It's sometimes harder to come up with a selling concept, than a well rendered illustration, so for me, I think the Chop Shop's concept for this sells the shirt much more than my artwork.
28.8.09
Exclusivo: Metal en Visualmente
Hace un año te mostramos la publicación española que se estaba convirtiendo en revista de culto. Es que Metal tiene una visión de la moda para nada convencional y por eso nos gusta. Están cumpliendo 3 años y lo festejan con unas producciones muy logradas. La de tapa estuvo a cargo de su editora en Estados Unidos, la fashion stylist española Angela Esteban Librero. Para ver la portada que Angela Esteban Librero trabajó con el fotógrafo Xevi Muntané y el backstage, entrá acá, en Chill-Art, el blog de moda de Visualmente. A continuación, las mejores producciones de Metal, de su último número aniversario:
(Photographer: Xevi Muntané::Stylist: Ángela Esteban Librero::Makeup: Hung Vanngo @ The Wall Group::Hair: Tuan Anh Tran @ L’Atelier NYC using Umi::Photographer assistant: Julia Soler::Stylist assistants: Lucía Martínez and Beatriz Ramos::Model: Sheila Márquez @ Women)
(Photographer: Miguel Villalobos::Stylist: Graham Tabor::Makeup: Fumiaki Nakagawa for MAC::Hair: Chinatsu Nobe for Redkend::Photographer assistant: Hyunjin Kim and Jamie Dack::Stylist assistant: Hyunjin Kim::Model: Actress Tilly Scott Pedersen @ Ford::Studio: Studio 130)
(Photographer: Javier Morán::Stylist: Hugo Gallego & Dodi Espinosa::Model: Hyunha Park)
(Photographer: RYÖ KÖBÖ::Stylist: Hidero Nakagane @ S-14::Hair: Kanda @ Image Tokyo::Makeup: Yoshiko Kawashima::Model: Ella @ Image Tokyo)
(Photographer: Nico @ Gianfrano Meza::Creative director: Julian Monge @ The Fashion Vision::Stylist: Siwha Lee @ The Fashion Vision::Hair: Marc Orsatelli @ Aurelien Paris::Makeup: Bea Barbat @ Lebigue One::Assistants Photographer: Jordi Moreno, Manuel Alvite::Producción, casting and location: The Fashion Vision::Set Production: Sara D @ The Fahion Vision::Model: Barbora Sindleryova @ Ford Models)
(Photographer: Dirk Merten::Stylist: Christof Post
Make up & Hair: Helge Branscheidt @ Ballsaal using Chanel::Photographer assistant: Roman Kutzowitz::Model: Hartje Andresen @ Mega)
(Photographer: Xevi Muntané::Styling: Ana Murillas @ Kasteel+Agent::Makeup: Gato for Maybelline::Hair: Daniel Martin @ GHD::Photographer assistant: Julia Soler::Digital capture: Hugo Iglesias::Stylist assistants: Carlitos Trujillo and Txus Sánchez::Model: Sheila Márquez @ Traffic Models)
27.8.09
Te presentamos los Filter Heroes
Apareció en varios blogs, con la profundidad típica del copy-paste viral. Alguien llamado Joshua Kemble (información que no aparecía en todos) había convertido a los filtros más conocidos del Photoshop en verdaderos superhéroes de capa y poderosos poderes. Pero el nuevo viral de la red no buscaba averiguar quién era ese tal Kemble ni para que él había hecho semejante ilustración. Todos los blogs a coro se contentaban en mostrar la misma imagen. El lunes, te presentamos al norteamericano Joshua Kemble, en un reportaje exclusivo para VisualMente. Él nos contará cómo trabajó en la ilustración de los Filter Heroes y lo distinto que es para él hacer diseños originales para t-shirt norteamericanas. Si querés ya mismo conocer algo de Kemble, podés entrar en Chill-Art, y ver una pequeña gran historia. "3 Degrees es un comic corto, entre 3 personajes diferentes, en 3 minutos", nos cuenta el autor.
Suicidio de diarios (10)
Mañana, le mostramos lo mejor del último número de Metal Magazine
Hace un año te mostramos la española Metal. Esta poderosa revista se está convirtiendo poco a poco en un referente en cuanto a revistas de moda de culto, no sólo en la península, sino también en EE.UU. Metal se edita en español e inglés simultáneamente, con unas portadas muy delicadas a cargo de su editora en Estados Unidos, la fashion stylist española Angela Esteban Librero. Tanto ella como la revista tiene una visión de la moda para nada convencional, abarcando otros temas como música, arte o literatura.
Por el lado de Angela Esteban Librero, la música también es clave. Ella produce vídeos musicales para grupos como los alemanes Digitalism o hace reportajes a grupos musicales como A-Track, Grizzly Bear, Au Revoir Simone o MGMT, que después publica en nuestra conocida Neo 2.
Mañana, en exclusiva, te mostramos el backstage de la portada y las mejores producciones de este número aniversario.
Para empezar a disfrutar de Metal, podés entrar en Chill-Art, y leer el reportaje completo que le hicimos a Angela Esteban Librero, el año pasado.
25.8.09
Jennifer Aniston le dice no al Photoshop
Empezó como asistente de Philip Lorca Di Corcia y Albert Watson, mientras trabaja en una casa de fotocopias color en Nueva York. Hoy, Alexei Hay es el fotógrafo oficial de las celebridades más cool del mercado visual norteamericano. Jennifer Lopez, Beyoncé, Sienna Miller, Natalie Portman, Kirsten Dunst, Mariah Carey, Janet Jackson y Megan Fox, han pasado por su estudio. Las revistas Vanity Fair, Details, Purple y The New York Times lo contratan periódicamente.
Su último trabajo editorial nos trae una señora muy digna, sin Photoshop. La próxima portada de septiembre de la revista Elle USA muestra a una Jennifer Aniston muy lejos de su versión hot que supo encontrar Mark Seliger, en marzo de 1996. En enero de 2007, la revista Rolling Stone de Argentina invitó a sus lectores a votar por las portadas "más calientes de la historia de la revista" y ella ganó.
Exclusivo: El color en los periódicos españoles (10) Los Lunes de El Imparcial, el primer diario
(Portadas en color de Los Lunes de El Imparcial en los últimos meses de 1893)
(Por Pedro Pérez Cuadrado) La curiosidad por el color que asaltaba a la revistas ilustradas a finales del siglo XIX también va a afectar a la prensa diaria que, mediatizada, como hemos apuntado, por la premura de tiempo y el esfuerzo económico implícito, tampoco quisieron renunciar a este elemento diferenciador.
En este caso, va a ser fundamental la idea ‘de imprimir a la vez’ negro y color, y el sentido eminentemente informativo de lo que va en color. Por ello, podemos distinguir claramente entre los diarios que insertan láminas (al igual que habían hecho las revistas) producidas en un tiempo diferente al resto del diario, y aquellos otros que, como ya hemos significado, incluyen color al mismo tiempo que el cuerpo principal de la publicación.
Entre los autores norteamericanos subyace la idea que expone Edmund C. Arnold (1984: 148) cuando cita al Milwaukee Journal de 1891 como “el primer diario que había expuesto su primer color ROP, grupos de rojo y azul en líneas a través de la parte superior de una primera plana que reportó la toma de posesión de un nuevo gobernador”. Y explica lo del color ROP. (ROP, “run of the press”, es decir, “correr de la prensa”, distingue el material que corre en las prensas normales de aquel que se produce en prensas especiales).
En este sentido Arnold afirma también que “el primer usuario del verdadero color editorial fue el New York Journal, que en 1897 reprodujo bosquejos que Frederic Remignton había dibujado en Cuba”.
Sin embargo, parece que también debemos tener en cuenta por estas fechas al famoso ‘The Yellow Kid’, el personaje de Richard Fenton Outcault que aparece por primera vez en color el 16 de febrero de 1896 en el Sunday World de Nueva York. No sabemos si es el primer ejemplo de impresión a color, pero si quizá el más famoso.
“El Sunday World –cuenta Michael G. Robinson (2009)– tenía prensas en color instaladas desde 1893, pero el color amarillo había dado algunos problemas porque la tinta no acababa de secar en la página durante la impresión. Carl W. Saalburgh, capataz responsable del entintado de las máquinas, desarrolló una técnica que palió ese problema. Situar amarillo en la tira de Yellow Kid fue una manera fácil de vigilar el funcionamiento de esa nueva técnica”.
En España, todos los datos consultados al respecto permiten suponer que el primer diario español en incluir color fue El Imparcial durante el año 1893. Y en él se dan las premisas de simultaneidad y valor informativo a las que hemos hecho referencia. Según Fermín Vílchez (1994: 24), “El Imparcial era, técnicamente, el periódico más moderno de España por esta época”.
El diario había nacido en 1867 y había consolidado el modelo informativo frente a la prensa de partido de mediados del XIX. En 1893, El Imparcial seguía manteniendo 4 páginas con un formato cercano al 40 x 60 centímetros y una caja o mancha de 36,2 x 57,5 centímetros dividida en 5 columnas de 70 milímetros cada una y unos corondeles vistos de 3 milímetros.
Mantenía constante la confección vertical, sin fotos –sólo algún grabado por línea en los anuncios–, si bien apuntaba una estructura variada en la distribución de secciones (nacional, extranjero, etc.) que agrupaba anuncios y esquelas en la última página y, a veces, en la tercera. Publicaba en primera y segunda el tradicional ‘folletín’ tan famoso en los diarios decimonónicos y ofrecía un muestrario de tipografías quizá excesivo que se veía corroborado con la variedad de separaciones que existía entre las informaciones siempre a una columna: plecas, bigotes y filetes varios. No existían los titulares tal y como los entendemos ahora y la tipografía del cuerpo base del diario –pequeña– empastaba al imprimir y dificultaba la lectura..
(Portadas en color de Los Lunes de El Imparcial en los últimos meses de 1893)
El diario incluía un día por semana un suplemento literario, Los lunes de El Imparcial, que ocupaba habitualmente las páginas 3 y 4, o sólo la 3. Con estas características, el domingo 6 de agosto de 1893 el diario publica en primera página una nota que titula “Al público”, en la cual informa de la aparición en breve de su suplemento Los lunes de El Imparcial, con grabados en colores. El aviso sale en la columna de entrada y se repite al día siguiente.
A partir del día 9, miércoles, el mismo anuncio pasa a ocupar un faldón de 18 centímetros de alto de la página 4. Y se repite el resto de la semana, pero el día 14, lunes, no sale nada extraordinario.
Igual sucede la semana del 16 al 21 de agosto y la siguiente. El primero de septiembre el diario ofrece 2 páginas más de lo habitual y vuelve a aparecer el anuncio, pero el lunes, 12, no aparece color alguno. Pasará un mes sin más novedades.
Sin embargo, el martes, día tres de octubre de 1893, el diario publica en portada un mapa en negro de la ciudad de Melilla al hilo de los avatares con Marruecos que auguran una posible invasión de la ciudad. La tensión informativa con los vecinos del sur es la actualidad durante la semana y el martes, día 10, el diario anuncia en la página dos la publicación de un plano de Melilla “tirado a cuatro tintas sobre papel satinado”.
Es más, el domingo, día 15, incluye también en página dos una nota a los vendedores del diario con respecto al plano que dice: “Recordamos a nuestros corresponsales encargados de la venta de El Imparcial en provincias que antes del día 20 deben avisarnos del número de ejemplares del plano de Melilla que desean”.
Y el viernes, día 27 de octubre, vuelven a anunciar: “Terminado el dibujo y grabado del plano de Melilla, que generosamente ha hecho para El Imparcial el ilustre geógrafo D. Francisco Coello, dentro de algunos días pondremos en circulación esta carta impresa a cuatro tintas. Ascienden a 280.000 los ejemplares que se han pedido...”
Y, ¡por fin!, el domingo, cinco de noviembre de 1893, se publica el plano de Melilla. Con fecha de octubre. En azul, rojo, negro y marrón. Tenía un formato de 36 x 48 centímetros, en papel satinado, pero no tanto como pudiéramos suponer hoy. Lo anuncia, claro está, en la columna de entrada de la primera página del diario y en la página dos publica en las columnas cuatro y cinco la explicación de sus indicaciones.
(Richard Felton Outcault)
Sin embargo, esta intentona no supone para El Imparcial ningún hito –si acaso el de la tirada–, ya que el hecho no pasaba de ser la entrega de una lámina (el plano no está impreso siquiera por la retiración) como habían hecho otras publicaciones.
Sí lo será, por el contrario, la publicación de color en Los lunes de El Imparcial que vuelven a anunciar el domingo, día 26 de noviembre de 1893, y acaban publicando el lunes, día 27. Después de una semanas sin aparecer, el suplemento literario del diario aparece –independiente del periódico– con cuatro páginas enteras, en papel satinado y la portada en color. El tema no podía ser de mayor actualidad: la campaña en el Rif. Tenía un grabado grande a color en portada, textos diversos y la última página llena de anuncios en negro.
El suplemento mantiene un pie de imprenta que dice textualmente: “Fotograbado de L. R. y Compañía, San Bernardo, 69. Tirado en máquina cromotípica rotativa Marinoni. Tinta Lorilleux. Imprenta de El Imparcial a cargo de Ángel García”.
Éste era el resultado del proyecto que el 16 de diciembre de 1892 el diario anunciaba en sus páginas: “Desde hace tiempo veníamos buscando la manera de unir en las páginas de El Imparcial el relato de los sucesos del día, el artículo, el telegrama de actualidad a los grabados y las ilustraciones. La rapidez con que es preciso hacer nuestras copiosísimas ediciones era un obstáculo que parecía invencible. No lo ha sido, sin embargo, porque los progresos de la ciencia y de la industria superan a los que la imaginación concibe como irrealizable. Un notable industrial francés, Mr. Marinoni, ha inventado una máquina rotativa cromotípica que imprime los grabados con una limpieza y una perfección maravillosas y que además los colorea. Dos periódicos solamente hay hoy en Europa que usan esta máquina, cuyos dos primeros modelos acaban de ser construidos. Estos periódicos son Le Petit Journal, de París, y The Million, de Londres. Pero estos dos periódicos hacen sus publicaciones ilustradas prescindiendo de la actualidad del momento, y nosotros necesitábamos que en el número en que vayan los grabados en colores referentes a los sucesos de los últimos días, fuesen las informaciones de las últimas horas y para ello hemos acudido al señor Marinoni, quien en servicio a éste nuestro pensamiento, no acometido hasta ahora por ninguna empresa periodística del mundo, ha introducido importantes mejoras en su invento, mejoras con las que la rapidez vertiginosa de una tirada de 20.000 ejemplares a la hora no disminuye la perfecta delicadeza de la estampación”.
(Primera aparición de Yellow Kid, en 1896)
“La empresa de El Imparcial –decía el diario–, sin reparar en los gastos verdaderamente considerables que esto le impone, ha contratado con la casa Marinoni la construcción de una máquina rotativa cromotípica, con la que publicaremos el número de cada lunes. Esta máquina imprime en 6 colores y da un resultado de estampación admirable (...). A esta perfección del grabado en colores, uniremos el atractivo de la actualidad. El suceso que ha interesado al público, la escena dramática de sensación apareceran en las hojas ilustradas a las 48 horas de ocurridos, viniendo a constituir esta ilustración semanal una crónica artística de la vida pública”.
Aunque, de hecho, Los lunes de El Imparcial no llegaron a ser exactamente lo que se proponían, como hemos visto, sí fueron la prueba de la incorporación del color a la prensa diaria, salvando los obstáculos antes mencionados.
Los lunes de El Imparcial en color tuvieron continuidad. El lunes, día 4 de diciembre de 1893, se publicó el número dos, que insiste en el tema de la campaña del Rif, Una embajada, con un papel algo más satinado y sólo color en portada. Los anuncios en este número van en la página 3. El lunes, día 11 de diciembre, cambia el tema, de bélico a costumbrista, y aparece una ilustración a color, La vida madrileña. Estos suplementos subirían la tirada, según el propio diario, hasta los 110.000 ejemplares.
El Imparcial acabaría el año 1893 con dos suplementos literarios en color más. El 18 de diciembre vuelve, con Notas de la guerra, al tema de la campaña en el norte de África; y el día 25, con el número cinco de Los lunes de El Imparcial a color, con una nueva escena mora en Narrando la batalla.
Bibliografía:
-ARNOLD, Edmund (1984): Diseño total de un periódico. México: Edamex.
- ROBINSON, Michael (2009): The Yellow Kid: the first comic hero. Consultado el 30 de marzo de 2009 en:
HYPERLINK "http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.bgsu.edu/departments/acs/1890s/yellowkid/image2.jpg&imgrefurl=http://www.bgsu.edu/departments/acs/1890s/yellowkid/introducton.html&usg=__UAKPSwiSDlPnaU14WC8Lw47HS1I=&h=259&w=375&sz=78&hl=es&start=1&tbnid=8I2" http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.bgsu.edu/departments/acs/1890s/yellowkid/image2.jpg&imgrefurl=http://www.bgsu.edu/departments/acs/1890s/yellowkid/introducton.html&usg=__UAKPSwiSDlPnaU14WC8Lw47HS1I=&h=259&w=375&sz=78&hl=es&start=1&tbnid=8I2eCt3okVYjOM:&tbnh=84&tbnw=122&prev=/images%3Fq%3Dyellow%2Bkid%2Bfirst%2Bcolour%2Bin%2Bnewspapes%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG
-VÍLCHEZ DE ARRIBAS, Fermín (1994): El diseño de la prensa diaria española. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Cómo hacer una portada periodística (no publicitaria)
Uno asiste, todos los días, a la muerte del periodismo en prensa, como dice Mario Tascón, por propia culpa de ellos mismos. Este suicidio, que te venimos mostrando todas semanas en VisualMente, encuentra otro punto alto en la frase de ayer. Tascón nos habla de la falta del sentido del humor en los diarios, hasta con ellos mismos. Ese concepto que tiene que ver con ser aburridos para ser respetables disfraza otras cosas. Por ejemplo, el miedo a perder el favor de los viejos anunciantes. Hoy, en el blog Bar Visual, el portfolio de El Norbi, te mostramos las portadas que él hacía para los diarios Clarín (con Iñaki Palacios) y en Página/12 (con Daniel Álvarez), antes de entrar en La Nación.
En interesante cómo se pudo crear una identidad en dos suplementos distintos de dos diarios distintos, con temáticas muy complicadas, por decirlo de alguna manera. Por ejemplo, los suplementos tecnológicos son tapeados con logos de las empresas (o sus productos), logrando una presencia publicitaria extra. En cambio, en Informática de Clarín inventamos un personaje, el Dr. Robert, para evitar esa mención publicitaria. Con él contábamos varias historia que tenían que ver con las novedades que el suplemento traía semanalmente, donde los productos aparecían trabajados en el Photoshop. Lo mismo logramos hacer en Futuro.
21.8.09
Exclusivo: Te presentamos NEO2
Hace 15 años, un grupo de creativos crea una pequeña revista (en un formato algo mayor que un A-5) a 2 colores. Neomanía empeieza a salir sin una periodicidad demasiado clara. Pero poco a poco, de dos pasó a los soñados cuatro colores, la poderosa cuatricromía y de un número por año se animan a hacer 10. El gran salto se vió en la tirada que no superaba los 1.000 para llegar a los 70.000 ejemplares actuales, con una distribución internacional que hace quince años era impensada. VisualMente entrevistó, en exclusiva, al co-editor (junto a Ramón Fano y Javier Abio) de Neo2, el español Ruben Manrique Diaz, para charlar de todo esto y de la última portada que sale en septiembre, con Lady Dada vestida para regalo, en su número aniversario.
> 1) Por qué nace Neo?
Cuando Neo2 surgió 15 años atrás, mis socios y yo éramos fans de publicaciones anglosajonas como The Face o Id, nuestra intención era publicar una revista de este tipo en España
> 2) Cómo se les ocurrió el nombre?
El primer nombre que se nos ocurrió fue Neomanía, el nombre no deja lugar a dudas: manía por lo nuevo, al ir a registrarlo nos llevamos la sorpresa de que no pudimos, pues había una revista llamada Netmanía y podría haber equívocos, así que decidimos llamarla Neo2
> 3) Cómo era el panorama editorial hace 15 años en España?
Estaba todo por hacer, no había nada parecido, las revistas que aparecieron anteriormente habían sucumbido, creo que parte del éxito fue gracias a la aparición de los ordenadores en el diseño gráfico
> 4) Cómo definirías a Neo hoy?
Neo (tanto la edición papel como el blog) es una plataforma de contenidos interesantes con un buen diseño
> 5) Cómo te imaginas al lector de Neo?
Los lectores de Neo son gente inquieta, con ganas de conocer cosas nuevas y amantes del diseño
> 6) Cómo se relacionan Neo2 y su versión online?
Se complementan perfectamente, gracias al blog podemos publicar información inmediata que no podríamos publicar en la revista mensual
> 7) Cómo fue la producción con Lady Dada?
Hubo algún contratiempo como suele ocurrir con producciones con personas de alto nivel mediatico, pero bien bien, ella es muy maja
> 8) Qué es lo que se viene en Neo?
El futuro de Neo viene condicionado por los avances tecnológicos, internet, los libros digitales, etc. Nuestro reto consiste en publicar buenos contenidos con un buen diseño y adaptarlos a las nuevas tecnologías y claro... seguir viviendo de esto
Suicidio de diarios (9)
(De "Las 10 fórmulas seguras para el suicidio de los periódicos" del gurú español Mario Tascón, creador de Prisa, 233 grados y La Información)
Acá tenés las anteriores: (1), (2), (3), (4), (5), (6), (7) y (8)
19.8.09
Exclusivo: Esta es la Skatology
El mundo del skate tiene una estética muy interesante y especial. Una poderosa revista catalana llamada Uno acaba de publicar en su último número unas tipografías experimentales que responden temáticamente al mundo de las rueditas. El diseñador español Angel Sanz Correa, editor de la revista "de freestyle culture & skateboarding", es uno de los creadores de una de las tipografías, la Skatology (junto con su chica Jenny Chih Chieh Teng). Hablamos con él, en exclusiva para VisualMente. Si querés ver todos los bocetos y los primeros trazos en Illustrator de la Skatology, podés entrar aquí, Tipográficamente, el blog de tipografías de VisualMente.
1.1. Cómo se os ocurrió el nombre
El nombre fué una consecuencia de la idea. Tanto a mi chica como a mí nos gusta el aspecto pseudo-científico de todas las cosas, sobretodo de aquellas que a priori pueden no parecer muy susceptibles de ser analizadas tan detalladamente (como por ejemplo, la cultura del skate, en la que trabajamos ambos desde hace tiempo). Así que nos parecía graciosa la idea de "diseccionar" y organizar la cultura del skate en un diagrama tan serio y rígido. Sobretodo porque el skate es algo tan orgánico y crudo, que el contraste con la ciencia le da un cierto punto de humor. La patinetología o "skatology" es el nombre tonto perfecto para esa supuesta ciencia que estudie la cultura del patín.
1.2. Còmo se hace una tipografía de a dos
(Imagino que aquí quieres decir cómo nos repartimos el trabajo entre dos)
El proceso estuvo bien repartido, a partes iguales. Al principio nos costó repartir tareas, porque los dos queríamos hacerlo todo... hehehe
Los bocetos y desarrollo del esquema inicial lo hicimos juntos sobre el papel. El "brief" era representar la cultura del skateboard con la letra "A", así que estuvimos un tiempo pensando cómo aprovechar mejor esta forma. Dibujamos una gran "A" mayúscula y gorda y nos dimos cuenta que en esencia era un gran triángulo. La forma era perfecta para organizar nuestro esquema.
Dividimos el trabajo en dos partes: búsqueda de vocabulario y diseño de las tipografías y los iconos. Fuimos repartiéndonos el trabajo y componiendo el póster de manera conjunta. Fue un proceso muy orgánico, con bastante improvisación.
Finalmente, cuando el póster en vector estaba acabado, el proceso de re-dibujado a lápiz también lo hicimos a medias.
Fue un proyecto sorprendentemente bien repartido... ¡yo creo que ninguno de los dos nos lo esperábamos al principio!
1.3. En qué os inspirásteis
Mmmm... Lo cierto es que la idea fué muy nuestra. Es decir, tanto mi chica como yo trabajamos mucho en procesos análiticos con cierto humor, y nos encanta desarrollar obras de este tipo. Pero bueno, no negaré que hasta llegar a este punto mucha gente nos ha inspirado (y sigue inspirando). Por mecionar algunos, nos encantan Chris Ware, Travis Millard o Craig Robinson.
Lo Mejor x 5: Otra primicia mundial
El viernes pasado te presentamos una primicia mundial, la nueva tapa del disco de Gustavo Cerati. Pero VisualMente ya te tiene acostumbrado a estas poderosas notas, a diferencia de la mayoría de blogs visuales que postean lo que postean los sitios norteamericanos y europeos, sin construir una identidad latina. Esa identidad que estamos construyendo, día a día, con las exclusivas que conseguimos como el nuevo portal del diario El País de Madrid, EP3.
Fue en junio del 2005, cuando te mostramos las primeras imágenes, en exclusiva, del nuevo tanque editorial que la casa editorial había manejado como si fuera el lanzamiento de una nueva variante de la Coca-Cola.
EP3 se estaba convirtiendo en el secreto mejor guardado de la prensa mundial. Pero VisualMente logró romper el cerco informativo, logrando una primicia mundial. Un día antes de la puesta online, la portada (con Coldplay) y el logo de EP3 aparecía, en exclusiva, en un blog latino.
Fue en junio del 2005, cuando te mostramos las primeras imágenes, en exclusiva, del nuevo tanque editorial que la casa editorial había manejado como si fuera el lanzamiento de una nueva variante de la Coca-Cola.
EP3 se estaba convirtiendo en el secreto mejor guardado de la prensa mundial. Pero VisualMente logró romper el cerco informativo, logrando una primicia mundial. Un día antes de la puesta online, la portada (con Coldplay) y el logo de EP3 aparecía, en exclusiva, en un blog latino.
El Dr. Alderete atiende en Buenos Aires
Hoy a las 19, el ilustrador argentino Jorge Alderete presenta "Yo soy un Don Nadie", el libro que recopila lo mejor de sus 10 años en México. Ese libro es la consecuencia de "muchas, muchas noches de cervezas y rock", sostiene en un reportaje exclusivo que le hicimos cuando lo presentó en el DF.
Pero, qué es "Yo soy un Don Nadie". "Es un libro de retratos y de mucho más que retratos. De gente, de amigos… De los mismos de siempre y de los de vez en cuando. Un libro que pone de manifiesto, una vez más que el hágalo usted mismo, es una opción válida", agrega.
Si algo caracteriza a Jorge Alderete es su trazo tan fuerte, un mix entre el pop y el vector más filoso, que traza los rostros con violencia. Eso llama mucho la atención en un mundo de ilustraciones cercanas a lo fotográfico y al Photoshop.
Sobre eso hablamos también. "Creo que (ese trazo) fue fruto del poco dominio de técnicas más elaboradas... empecé a hacer una economía de recursos estéticos y luego con el tiempo fui perfeccionando esa economía para darle un carácter expresivo a mi trabajo que resultó en pocos trazos pero bien escogidos...
Por todo esto, la pregunta obligada era la que sigue: Qué técnicas utilizás? ¿Hay algo no digital allí?
"Si siempre hay algo no digital, quizas en los últimos trabajos que estoy haciendo ésto queda mas en evidencia. Soy de la vieja escuela, y para cualquier trabajo por mas digital que sea el resultado siempre existe un trazo en papel con lápiz. Respecto a técnicas, básicas, nada muy complicado, lápiz y papel para empezar, a veces pincel para los trazos, a veces vectores, a veces microfibra... el color por lo general siempre es digital, pocos colores planos..."
Para leer el reportaje completo que le hicimos a Alderete, podés entrar aquí, en ChillArt, el blog de arte de VisualMente.
Hoy, 19 de Agosto, a las 19, en la galería Hollywood in Cambodia
Thames 1885 Piso 1, Palermo – Buenos Aires
www.hollywoodincambodia.com.ar
14.8.09
Exclusivo: La tapa del nuevo disco de Gustavo Cerati
La fotografía que aparece en este poster teaser (que se empezará a ver la semana que viene en las calles) es la imagen central del nuevo disco del músico argentino Gustavo Cerati, Fuerza Natural. La misma pertenece al poderoso fotógrafo argentino Germán Sáez, quien ha sabido hospedarse en nuestro Hotel Visual.
La fotografía nos sitúa en una ciudad real, sin identificación ni rasgos reconocibles, que el fotógrafo tenía entre sus imágenes del mundo. Como Cerati quería una imagen fuerte que remitiera a una gran ciudad, la elección fue evidente. Es de 2005 y la ciudad podría llegar a ser París. Pero la falta de un monumento referencial parisino como es el Arco del Triunfo nos hace dudar a la hora de afirmar la ubicación.
Lo seguro es que la idea estética, tanto la saturación original de la fotografía a cargo de Sáez, como la deliberada elección de tipografías decorativas, nos remite a un registro ochentoso. Por ejemplo, las guardas del afiche, que serán parte del disco, nos retrotraen a un final de los setentas de música disco. El lanzamiento tendrá un soporte nuevo como es el vinilo, cosa que hace más hincapié en las décadas mencionadas. Además de agregar que el diseño está a cargo de Rock Instrument Bureau, es necesario aclarar que la tapa final tendrá un agregado a esa fotografía que tendra que ver con la propuesta integral del disco. Por eso, este afiche funciona como teaser y vos lo viste primero en VisualMente.