22.7.09
The good, the bad and the ugly of web design
(De izquierda a derecha: Héctor Vega, Giovanni Collazo, Kenny Irby y de pie Sara Quinn)
Nuevamente, el track leader del área de periodismo visual de la National Association of Hispanic Journalists escribe para VisualMente. El peruano Elio Leturia acaba de organizar y moderar dos paneles que mucho tienen que ver con los periódicos ( "Editorial cartooning: han perdido los medios el sentido del humor", que ye te presentamos, y "The good the bad and the ugly of web design", que te presentamos ahora).
La convención se llevó a cabo en el centro de Convenciones de San Juan de Puerto Rico. "Realmente, fue un éxito. Asistieron más de 850 personas (generalmente van 1.400, pero con la situación actual de las empresas periodísticas la asistencia disminuyó). Sin embargo los paneles, la mayoría de ellos orientados a la multimedia, estuvieron muy atendidos", nos cuenta Leturia.
(Por Elio Leturia) El periodismo en general se ha ido online. Sitios web (websites) abundan pues cada medio, sea cual sea su plataforma, ha creado un website respondiendo a las demandas del lector. ¿Qué tan efectivos son esos websites de navegar, entender y encontrar lo que uno busca saber o lo que el medio quiere que sepamos?
Los panelistas discutieron en el marco de la 27ma. convención de Periodistas Hispanos, (www.nahj.org ) qué es lo que hace que un website sea fácil de navegar y cómo hallar con facilidad el contenido que a la audiencia le interesa, ya sean informaciones escritas, videos, fotografías, gráficos para que la experiencia de la audiencia sea fácil, clara y agradable. Ellos también discuten maneras de incrementar el tráfico de lectores online.
Sara Quinn del Poynter Institute for Media Studies se enfocó en el diseño apropiado de un sitio web, el uso de una tipografía adecuada y legible y destacó que “el diseño es comunicación y no decoración”. También nos habló del uso de los gráficos y culminó discutiendo asuntos de ética en cuanto al uso de textos y fotos. Kenny Irby, también del Poynter Institute se refirió mayormente al uso de la fotografía y en los productos multimedia y cómo ella va a definir la calidad de un sitio web. “La fotografía en una fuente de atracción” nos dijo. De ella depende si el lector permanence o no en un website. El también presentó tres videos idénticos pero con una pista sonora diferente para observar cómo la audiencia respondía a cada versión. Así demostró el papel decisivo del sonido.
La presentación de Héctor Vega, director de multimedia de El Nuevo Día de Puerto Rico centró su presentación en el adecuado manejo del programa Flash en los sitios web y cómo su codificación no siempre permite a los “search engines” encontrar palabras claves en los textos.
Por su lado, el puertorriqueño Giovanni Collazos, director de multimedia de 24veces.com se enfocó en la experiencia del usuario y su satisfacción cuando visita una página online. El preguntó a la audiencia cuales eran las razones para que un lector disfrute de su experiencia y que regrese al sitio web. Para ello, mostró diversos sitios web señalando su recorrido y cómo pasos intuitivos y cortos hacen que el usuario encuentre lo que está buscando o a dónde se le quiere llevar.
La presentación fue muy completa pues abarcó tanto asuntos de forma como de contenido, provocando muchas preguntas de un público que no se conforma con colocar su información online como si se tratara de una historia impresa.