30.6.09

Un domingo de elecciones en un diario llamado Crítica


No es común en los diarios latinos tener un backstage editorial, donde el lector tiene el latido diario de una redacción. El último diario en papel de la Argentina, Crítica, tiene esa sección bajo el nombre teatral de Bambalinas. Por esa sección ya ha pasado varias veces El Norbi, ya sea como modelo, ya sea como periodista no visual, o simplemente como parte de un relato fantástico. Hoy, su responsable editorial, el chileno Roka Valbuena, elige mostrar los secretos de la redacción durante un día muy especial. El domingo pasado se realizaron las elecciones legislativas nacionales y todos los diarios mostraron su lado más salvaje. Ese de la primicia como sea, ese de los despliegues fotográficos que muestran el poder económico de ciertas empresas, ese que muestra la explotación de los trabajadores que han perdido su franco. Pero ese domingo frío, muy frío, mostró otra cara y otra forma de hacer periodismo.
Esa gran comparsa de humanidades desnudas desfilan frente al lector de Crítica de la mano de Valbuena. Su relato daría vértigo y envidia hasta al propio Jack Bauer.
"15.00: Redacción casi vacía. Dos fotógrafos, concentrados, leen revistas. El clima es pacífico, a excepción del editor Fernández, de Deportes, que trabaja con los ojos y mira un partido de fútbol muy intenso", comienza el striptease editorial.

"16.30: La editora de Política, Gabriela Granata, ingresa a la redacción con mucha tranquilidad. Le guiña el ojo a Bamba como saludo. El primer cómputo oficial declara que hay un 10% de la redacción en actividad.

16.45: El doctor Wall se ha ido a fumar un cigarrillo. Al lanzar el humo habla de la izquierda y la derecha. Bamba lo escucha absorto. Política, la sección, se empieza a armar.

17: La sección Política ya está volando: Sierra, el pasante, irá prontamente a la central de cómputos. Romero ya inspeccionó las escuelas. Geuna ha partido al búnker de Kirchner. Wiñazki ha partido al búnker de Kirchner.

Schurman ha partido al búnker de Kirchner. Genoud ha partido al búnker de Kirchner. Bamba tiene la sensación de que algo está ocurriendo en el búnker de Kirchner.

17.10: Informan que Fidanza ya está instalado en el búnker de Macri. Irrumpe en la sala Mardones de Sociedad. Viene a colaborar con Política y comunica que está tomando un remedio para la tos.

17.11: Mardones y Bamba, como todos los días, se pelean y se atacan.

17.12: Mardones y Bamba, como todos los días, hacen las paces.

17.13: Mardones y Bamba, como todos los días, se vuelven a pelear.

17.30: Noailles ya está en el búnker de Pino Solanas.

17.45: Vulcano, de Política, está en Mendoza. Cuando Cobos salió a opinar, entre medio del tumulto, apareció un pedazo de la frente de Vulcano por televisión. Se le vio alegre y con el cutis en óptimas condiciones.

18: Brienza, de Cultura, es informado que no irá nada de Cultura en la edición del día siguiente. Brienza se cruza de piernas y empieza a hablar de política.

18.30: Diego Sandstede, el fotógrafo, aparece en televisión, en un costado de la toma, sacando fotos en el búnker de Pino Solanas. Se festeja su aparición.

19.40: Geuna, aún en el búnker de Kirchner, ha comido unos bocados y mira a su alrededor: percibe una atmósfera de triunfo. Puede ser precipitada.

20: Un jefe garantiza el triunfo de alguien que después perderá. Aparece el Hombre Gris con una primicia sobre Michael Jackson. Mientras alguien grita unos resultados de boca de urna, Gris comunica su teoría secreta en torno a Michael Jackson.

21: Empiezan los primeros festejos de los que no apoyan a Kirchner. Los otros, los de Kirchner, se llevan las manos a la cabeza.

21.30: A Norberto Baruch, el infógrafo, que ya ha diseñado treinta dibujos, parece que le duele el hombro. No lo comenta a nadie. Su actitud emociona.

22: Gris dice que Mardones, en verdad, es Michael Jackson. Alguien fue a comprar cervezas.

23: Los periodistas que estaban en los búnker comienzan a llegar.

24: Se abren las primeras botellas de alcohol. El clima es de tensión.

2 (29 de junio): Cifras definitivas. Derrota de Kirchner. Y etcétera. Festejos y tristezas, todo mezclado en la misma sala. Todo mezclado en el mismo Buenos Aires.

3 (29 de junio): Se cierran las páginas del diario.

04.30 hrs: Aplausos. Crítica de la Argentina finaliza su primera cobertura de elecciones. El diario ya está en la calle y los redactores se han ido a dormir", concluye Valbuena.

Nos gusta trabajar en un diario como Crítica, porque Crítica, a diferencia de otros, es un diario hecho por los periodistas, no por las pautas publicitarias.

29.6.09

Los jóvenes salvarán a los diarios


Los eventos en los que, de alguna forma, estamos implicados, ya sea como organizadores o ponentes, siempre tienen mucha convocatoria de público. De estudiantes y de jóvenes profesionales, principalmente. Y es bueno que, en medio de la apatía que hoy despiertan los diarios, los debates que se generan sobre ellos tengan tanta presencia. Lo mismo ocurrió en la Universidad Científica del Sur, en Lima, Perú.
Los jóvenes nuevamente mostraron que no todo estaba perdido. Ellos buscan otros caminos, alternativos algunos, para leer los diarios, para entenderlos, para disfrutarlos. Eso también se vió muy claramente en las Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información que organizamos en Mendoza, en Medellín, en Santiago, en Lima, en Montevideo. Muchos jóvenes, mucha discusión para un tema recurrente. Por suerte, muchas voces jóvenes.
De hecho, el despliegue infográfico que ayer armamos para el diario Crítica, donde, en medio de la vorágine informativa de datos fríos, establecimos una forma distinta de mostrarlos, es una prueba de ello. Muy lúdica, muy irónica, donde las "cabezas volantes" (recortadas de los candidatos) hacían recordar a la serie Futurama de Matt Groening. Lo que queríamos mostrar con semejante apuesta visual era la opinión que los jóvenes tienen de los políticos (esta semana te lo vamos a mostrar en VisualMente).
Por eso, todos hablan del futuro de los diarios en papel, todos preguntan por dónde pasará. Pero si escuchan a los jóvenes, los diarios desaparecerán.
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(Perú Visual en el Instituto Peruano de Arte y Diseño, Octubre 2007, Lima, Perú)

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(Seminario sobre Diseño y Comunicación en la Universidad de Morón, Noviembre 2007, Buenos Aires, Argentina)

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(Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información en la Universidad Nacional de Cuyo, Noviembre 2007, Mendoza, Argentina)

pmedellín
(Seminario Internacional sobre Comunicación Gráfica Global en el CESDE, Octubre 2007, Medellín, Colombia)

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(Seminario sobre Diseño en Prensa en la Universidad San Pablo-CEU, Septiembre 2007, Madrid, España)

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(Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información en la Universidad de los Andes, Septiembre 2006, Santiago, Chile)

26.6.09

Poderoso: VisualMente en el libro catalán "Blogs: Mad About Design"


Acaba de salir el libro catalán "Blogs: Mad About Design". Es editado por Maomao Publications, una editorial con sede en Barcelona especializada en moda y diseño. Ellos trabajan para Harper Collins Design, PageOne, Taschen y Rockport, entre otras.


visualmente2 Su editora, Macarena San Martín, nos invitó a participar con VisualMente de esta guía de referencia "de los blogs más estimulantes dedicados al diseño gráfico y temas afines". Este poderoso libro tiene 528 páginas, un formato 170x228 cm, con tapa dura, en inglés, es distribuido internacionalmente por PageOne e Index. En él, en una doble página, aparecen siete capturas de pantalla con lo mejor de VisualMente (el afiche de la pelea Helvética vs. Franklin Gothic; la presentación de la revista online Hotel Visual; las fotos de Lorenzo Moscia en Japón; el reportaje a la infógrafa española Manuela Marino; el Especial Big Tasty Visual; y un reportaje exclusivo al norteamericano Gary Baseman).
Además El Norbi recuerda a Dolores como cofundadora de VisualMente y recomienda al blog Encajabaja y al portal francés Pixel Creation, como sus preferidos. Más fotografías de la participación en el libro , en el Facebook de El Norbi.

Exclusivo: Las primeras fotografías que El Norbi hizo con un IPhone

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Te presentamos las últimas fotografías que hizo El Norbi que, a diferencia de las anteriores, están captadas con un IPhone. La imagen no tiene Photoshop ni un encuadre distinto que el de la toma original. La luz es totalmente natural.
La lencería ha sido determinante a la hora de trabajar con la modelo. Como el IPhone no permite tomar fotografías en blanco y negro, la idea de trabajar en color era insuperable. Por eso, la elección de la ropa interior era clave. La lencería pertenece a la firma argentina La Braga. Más fotografías en el blog Santa Carne.

25.6.09

El Norbi en el Phiii de Jan Schwochow


El alemán Jan Schwochow es un poderoso infógrafo que se hizo muy conocido como director de infografía de la revista germana Stern. Luego se desempeñó como director de infografía de la editorial Kircher-Burkhardt. Después de haber ganado European Newspaper Design Award 2005, muchos Malofiej (2000, 2001, 2002, 2004, 2005, 2007, 2008 y 2009) y el Obs-Awards 2006, entre otros premios, el artista visual decide crear Phiii, The Graphic Finder.
Luego de conocer el trabajo de El Norbi en el diario Crítica, Jan Schwochow lo invitó a formar parte de su creación on line. "Your graphics are very fine", sostiene.

Suicidio de diarios (2)


(De "Las 10 fórmulas seguras para el suicidio de los periódicos" del gurú español Mario Tascón, creador de Prisa, 233 grados y La Información)

24.6.09

Especial El Comercio: La mejor capacitación es la que se hace

Como bien lo dice el título de este post, la mejor capacitación es la que se hace. Hace tiempo que El Norbi habla de crisis en los medios impresos. Tanto es así que el origen de VisualMente está en esa crisis y en la necesidad de buscar una solución. Siempre su voz habló de la necesidad de trabajar juntos entre diseñadores y periodistas. En octubre del 2005, en Santiago de Chile, invitados por la Universidad Católica de Chile, o cuando organizamos las Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, con el apoyo de Fundación Telefónica. De hecho, durante el 2004, El Norbi trabajó en la creación de una carrera universitaria que tendría como eje esta preocupación.

Este es el tercer seminario que El Norbi le ofrece a un periódico en Lima. Primero fue La República y luego Perú 21. Si bien esta es la segunda vez que él trabaja con los miembros de la redacción del diario situado en el centro limeño, sobre la calle Miro Quesada, esta vez sería distinto. Por eso, la mejor capacitación es la que se hace.

El Norbi ha dejado de pertenecer al diario más tradicional de Buenos Aires para emprender un camino más moderno en el último diario en papel de la Argentina, el controvertido Crítica. Esta lectura de la realidad decidió a Orlando Lazo G., Editor de Diseño y Diagramación del poderoso diario El Comercio de Lima, a invitar al argentino a que diera un seminario sobre creatividad y periódicos, en el nuevo auditorio del diario.
Y, a lo largo de la charla, tanto redactores como diseñadores comenzaron a hablar y a contar sus vivencias diarias en la redacción. Ellos hablaron mucho, mucho, y como nunca El Norbi se sintió muy cómodo en una actividad de capacitación. Por alguna razón, dentro de los diarios, sólo los redactores se habían convertido en únicos depositarios de algo parecido a la verdad y, como elegidos de tal designio, eran los únicos capaces de poder reconstruirla.

A lo largo de la capacitación en El Comercio se vieron ejemplos de como una infografía podía asumir un rol totalmente contrario a ser un tapa-agujeros. O como una fotografía o una ilustración potenciaba a la página, sin ser uno de esos fuegos artificiales del diseño post InDesign. Los diseñadores comenzaban a dejar de ser simples pasadores de información, sin criterio propio, ni espíritu crítico, y más periodistas. Ellos, los responsables de escribir en un diario, también comenzaban a cambiar.

A continuación, la profesora peruana Jenny Canales Peña, Directora de la Carrera de Comunicación de la Universidad Científica del Sur de Perú, escribe sobre la experiencia de capacitación en el diario El Comercio.

Especial El Comercio: Un baile muy especial


Imagen 71 (Por Jenny Canales Peña) El periodismo es de las pocas profesiones que permite trabajar día a día temas diferentes y además, por su misma naturaleza, brinda la posibilidad de abordar alguna información –anterior– de modo más completo, con más imaginación y superación.

Este año se ha presentado muy difícil para la prensa escrita, han desaparecido muchos diarios –en todas partes del mundo– por lo que es necesario hacer las cosas de otro modo o por lo menos ser conscientes de que pertenecer a un medio impreso es una suerte de pieza en proceso de extinción.

En el Perú aún no se ha producido el cisma. Todavía están todos los diarios de la última década, incluso en este año –2009– se ha abierto alguno nuevo por lo que pareciera que la crisis no nos está afectando.

Sin embargo, no es sólo la crisis financiera mundial la que obliga a pensar un poco en el mercado y en el rol del periodismo en papel. Hoy también se observa un gran cambio en el público, en su consumo, en sus expectativas, en sus intereses y en sus posibilidades.

Es en este contexto en el que Norberto Baruch visitó Lima y dio una charla a periodistas, diseñadores, fotógrafos, editores, directores del diario más tradicional: El Comercio.

Ahí se discutió sobre las funciones que cada quien desempeña, sobre cómo hacer periodismo en equipo, sobre los límites y las limitaciones que se enfrentan día a día. Se conversó también, sobre lo que se puede hacer, sobre cómo se puede cambiar / mejorar sin alterar la identidad del medio. La consigna es informar divirtiendo, pensando y proponiendo algo nuevo, algo diferente día a día.

Y Baruch acompañó su discurso con sus últimos trabajos en Crítica, el último diario en papel de la Argentina. Nos mostró el despliegue de su creatividad, la profundidad en sus investigaciones y la pasión con la que aborda algunos temas de su interés.

Así en la propuesta de Baruch, realizada en Crítica, se pudo observar que el periodismo está pensado para un público inteligente, maduro, joven y dinámico, ansioso de ver una información para guardar, para retener, para recordar. Se hace periodismo para el nuevo público, para el que va a mantener el medio en el tiempo que le resta de vida.

Los asistentes a la charla entendieron lo planteado y alguno manifestó su deseo de empezar ya mismo con este nuevo proceso de cambio. Los lectores limeños esperamos que hayan más capacitaciones como esta y que ellas se reflejen en sus mensajes, pues deseamos ver una comunicación gráfica mejorada.

La experiencia fue muy gratificante y como dijo Baruch “...si este es nuestro último baile... hay que intentar bailarlo de modo cada vez más divertido... intercambiando parejas y creando nuevos pasos...”

19.6.09

Especial El Comercio: Las primeras imágenes

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No es común encontrar cariño por un argentino en latinoamérica. Como no es normal encontrar respeto de un periódico hacia otro. Ayer, respeto y cariño se dieron en un mismo lugar, bajo un mismo techo, en una misma ciudad latina. Muy temprano en la mañana, en el centro de Lima, el diario El Comercio recibía en su nuevo salón de conferencias a El Norbi para conocer de primera mano lo que es hacer infografías y portadas en el último diario en papel de la Argentina.
A pedido de Orlando Lazo G., Editor de Diseño y Diagramación del poderoso diario El Comercio de Lima, además de mostrar sus últimos trabajos en Crítica, El Norbi habló sobre cómo ha venido evolucionando el proceso creativo en los medios periodísticos, cómo ha sido su reacción frente a un perfil nuevo de lector y a qué retos se comenzaban a enfrentar los periodistas visuales y de texto cuando se habla de creatividad en un producto informativo.
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Por eso, el título de la charla fue muy bien recibido no sólo por los diseñadores e infógrafos de El Comercio sino también por redactores y editores periodísticos que coparon el salón. Ese "Manual de autoayuda para ser creativo en un diario (antes de que desaparezca)" ya dejaba de ser una actitud loca de algunos iluminados sino una necesidad para sobrevivir.
Con un análisis concreto de una página publicada el día anterior, con su correspondiente boceto no aprobado, se comenzó una jornada de capacitación pactada a dos horas y que superó casi las tres.
Entre los presentes se encontraban también varios periodistas, diseñadores, fotógrafos y infógrafos, del periódico Perú 21, quienes habían recibido una capacitación en forma de taller intensivo el año anterior.
Aquí tenés más fotos de la charla en El Comercio.
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18.6.09

Suicidio de diarios (1)


(De "Las 10 fórmulas seguras para el suicidio de los periódicos" del gurú español Mario Tascón, creador de Prisa, 233 grados y La Información)

50 Años de la Univers

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Te lo presentamos el año pasado. Mientras que su afiches aparecían en todos los sitios de diseño, en ningún lado aparecía ni una palabra de su autor, el diseñador inglés Adam Thurland. Esto era entendible, ya que era funcional a las historias que inventaban en esos blogs sobre festivales de cine tarantinesco. De esto y de otras cosas más, VisualMente habló, en exclusiva, con Thurland, quien mostró su interpretación infográfica de las películas de Tarantino (Death Proof, Kill Bill y Jackie Brown, entre otras.
Para leer el reportaje exclusivo y sus comentarios sobre los afiches pueden entrar en Chill-Art.
Ahora, el inglés Adam Thurland nos cuenta cómo hizo el afiche de los 50 años de la tipografía Univers, en exclusiva para VisualMente, luego de su viaje a China.
adam2 (Por Adam Thurland) The poster was designed for Univers' 50th birthday as you know. The 50th birthday was actually at the same time as Helvetica's 50th but overlooked by many despite the typeface's influence.

Originally Adrian Fruitiger had designed Univers with 21 weights and he displayed these using the now iconic image that I have reproduced in the poster.

The image reads "Twenty One Going On Fifty" and is a play on words between the original 21 weights of the typeface, it's 50th birthday and a popular phrase used in english to describe something or someone that is younger than they appear to be, or perhaps ahead of there time.

17.6.09

Exclusivo: El color en los periódicos españoles (6) Las revistas satíricas

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(Cabecera de La Flaca cuando el color se ofrecía en las páginas centrales)
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CUADRADO (Por Pedro Pérez Cuadrado) El invento de la litografía, con el tiempo, vino a trastocar, también en España, la relación diseño/información en el mundo de la prensa: la ilustración, hasta entonces fundamentalmente ornamental, se va a convertir en acompañante asiduo del texto, no sólo para completar “lo escrito”, sino, en muchos casos, incluso, para sustituirlo. Un nuevo lenguaje icónico que se verá, además, reforzado más si cabe con la posibilidad del color que informa, atrae y mantiene la atención de un lector cada día más interesado. Todos los autores parecen de acuerdo en afirmar que la primera publicación en hacer un uso efectivo e informativo del color en España fue la revista satírica La Flaca, una publicación semanal que tuvo una extraordinaria popularidad a mediados el siglo XIX, aunque se vio obligada a cambiar de nombre varias veces. De hecho mantenía el subtítulo de “Saldrá cuando pueda”. Entre los otros títulos más populares tuvo el de La Carcajada, y así está recogida en algunas de las hemerotecas más importantes. También salió con la cabecera de La Nueva Flaca, según Javier Domingo.

Para Valeriano Bozal, “la primera prensa satírico-política tras la Revolución de Septiembre o bien posee un aire marcadamente popular, o bien desarrolla los modelos hasta ahora elaborados, mejorándolos mediante la introducción del color en las imágenes” (Bozal, 2000: 97). A esta segunda clase que cataloga el catedrático de Historia del Arte pertenecen la mayoría de publicaciones satírico-políticas, con La Flaca a la cabeza.
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(Contratapa del primer número de La Flaca)
La revista nace en Barcelona en 1869 y sus ejemplares constaban de cuatro páginas, con un papel de excelente calidad y grabados cromolitografiados. De periodicidad semanal, se publicó hasta el 17 de enero de 1872, que fue sustituida por La Carcajada. El 31 de octubre del mismo año recupera el primer nombre. Alcanzaría hasta el año 1876.

Los números que nosotros hemos tocado y que corresponden a febrero y marzo de 1872, tiene un formato de 35 x 43 cm. y una mancha o caja de 25 x 40 cm., divididas en tres columnas de 8 centímetros con dos corondeles vistos de medio centímetro cada uno (algo más de un cícero. El color aparece en las páginas centrales, manteniendo la portada y la página cuatro en blanco y negro. Publica escritos en prosa y en verso, al gusto de la época, con un cuerpo de texto base grande (en torno a 11 o 12 puntos), y titulines a una columna ligeramente mayores, separados por plecas bastante simples una veces y más historiadas otras.

El papel, de un gramaje considerable, y satinado –aunque sin llegar a las calidades actuales–, aguanta bien las ilustraciones humorísticas a todo el ancho de las páginas centrales, sin más textos. Son como dibujos coloreados y no demasiado bien ajustados, aunque no importa en absoluto ya que el lector los ve ‘en colores’. A veces, se transparenta, sobre todo cuando coincide con el negro de la retiración, que parece impreso a posteriori en tipografía.

Sin embargo, los primeros números de La Flaca que se pueden ver en la colección digital de la Biblioteca Nacional de Madrid (www.bne.es) tienen las ilustraciones en color en primera y última (incluida la cabecera) y son las páginas centrales las que van en negro.

“La revista –corroboran otros autores– publicaba excelentes caricaturas en color, que contribuyeron a fijar el estilo de la caricatura política española” (Seoane, 1983: 281).

Efectivamente, el tema de los dibujos es esencialmente político y se caricaturiza constantemente a los protagonistas. No en balde el semanario era republicano y federal, hecho para la burguesía radical y el pueblo, pero, en muchos casos, sólo entendían sus imágenes los conocedores de la política y difícilmente el pueblo llano. Los autores de estos dibujos parecen ser anónimos, si bien Valeriano Bozal apuesta por “Tomás Padró (1840-1877), que era su principal dibujante, dibujos que se hicieron rápidamente famosos y marcaron el sentido de la época” (Bozal, 2000, 98). “En esta publicación –corrobora Javier Domingo– sobresalen los dibujos del catalán Tomás Padró, auténtico maestro de la caricatura que inmortalizará a personajes como los generales Prim, Serrano o Espartero; al Duque de Montpensier y Salustiano Olózaga, a Sagasta y a Salmerón, entre otros” (Domingo, 1991: 16).
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(Las caricaturas siempre criticaban a los estamentos)
Dice Marcelino Tobajas que “incluía La Flaca en cada número una lámina como prueba de la importancia que daba a la imagen; no puede pues extrañar que al anunciar la aparición del tomo que contenía los cien primeros números se invite a su adquisición, «porque así tendrían en letra y en dibujo todo lo que ha pasado en la pobre España durante las ciento diez semanas revolucionarias que dejamos ilustradas»” (Tobajas, 1984: 462).

El estilo y orientación de La Flaca fue seguido por otras revistas de Madrid y Barcelona, entre las que destacarán La Esquella de la Torratxa (1872), La Filoxera (1878), El Loro (1879), La Viña (1880), El Motín (1881), La Mosca (1881), La Broma (1881), La Tramontana (1881) y Acabose (1883). Todas ellas en color, aunque apunta Bozal que “La Campana de Gracia y la Esquella de la Torratxa solían colocar sus caricaturas en la primera y última página y sólo utilizaban el color en los almanaques anuales de diferente tamaño” (Bozal, 1979: 186).

De El Motín, anticlerical semanal que también imprimía en color y que duró ¡45 años! (desde el 10 de abril de 1881 hasta el 6 de noviembre de 1926) Pedro Gómez Aparicio destaca los dibujos de Eduardo Sojo, más cococido por Demócrito. “Fue Demócrito –dice Aparicio aunque Bozal lo pone en duda– quien introdujo en El Motín los dibujos caricaturescos, de un anticlericalismo audaz, que llenaban las dos páginas centrales de la publicación y que, con los demagógicos artículos de Nakens y Vallejo, constituyeron su principal característica. Por lo común, tales dibujos trataban de representar la imaginada antítesis entre la vida regalada del alto clero y la existencia miserable del clero campesino; dibujos en que se contraponían con frecuencia las supuestas orgías de unos obispos gordos y lustrosos, sentados en mesas ostentosamente abastecidas de manjares y vinos, y las escaseces de unos curas rurales de sotanas raidas y aspecto famélico” (Gómez Aparicio, 1971: 445).
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(Crítica del expolio de materias primas (cacao, café, azúcar…) de Cuba)
“El Motín –asegura Valeriano Bozal– se ha convertido con el tiempo en una publicación mítica –y posiblemente mitificada, pues hubo otras tan interesantes o más que ésta–, medida del alcance y limitaciones del género” (Bozal, 1979: 187).

El crecimiento de la prensa satírica –joco-seria la llaman algunos– sería espectacular en la segunda mitad del siglo xix. El género se consolida y se hace muy difícil controlar el número de publicaciones que aparecen. Bozal da una descripción generalista que no debe andar muy lejos de la realidad. “Se impone un periódico –dice– de 28,5 x 39,5 centímetros, con cuatro páginas, ocupadas dos de ellas, las centrales, por una «lámina» cromolitográfica, con textos muy poco organizados, generalmente breves y sarcásticos, en prosa y en verso. La periodicidad solía ser semanal, apareciendo ocasionalmente algún número extraordinario y, por lo general, se solía publicar un almanaque anual” (Bozal, 1979: 183).

Como hemos apuntado, las ilustraciones han evolucionado hacia la caricatura y la temática política marca la pauta de una crónica de actualidad pasada por el tamiz de lo grotesco, donde el color ayuda sobremanera a describir la vestimenta de unas figuras que se mueven en un circo variado, dinámico y de acuerdo a la realidad que quieren interpretar. A los dibujantes ya no les vale con criticar o presentar los aspectos negativos de lo que acontece. El proceso de la ilustración se hace más complejo.
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(Crítica del dispendio de las autonomías)
Lo que no resulta fácil es identificar a los autores de las obras dentro del compendio de publicaciones con un estilo parecido. “Todos los dibujos –dice Bozal– están cortados por el mismo patrón. La intervención del taller litográfico altera sensiblemente el original, endurece o suaviza los colores y los trazos, cambia el ritmo de las líneas, etc. La producción industrial que eran aquellos talleres de cromolitografía se pone de manifiesto en estas «imperfecciones», alteraciones quizá no deseadas por los dibujantes, que hacen dudosa, cuando no imposible, cualquier identificación, pero que resultan inevitables” (Bozal, 1979: 191).


Bibliografía

-Bozal, Valeriano (1979): La ilustración gráfica del siglo XIX en España, Madrid: Ed. Comunicación.

-Bozal, Valeriano (2000): ‘El siglo de los caricaturistas’, en Historia del Arte de Historia 16, nº 29. Madrid.

-Gómez Aparicio, Pedro (1971): Historia del Periodismo Español. De la revolución de septiembre al desastre colonial. Editora Nacional. Madrid.

-Domingo, Javier y otros (1991): 150 años de prensa satírica española. Ed. Ayuntamiento de Madrid. Consejería de Cultura. Madrid.

-SEOANE, María Cruz (1983): Historia del periodismo en España 2. El Siglo xix. Alianza Universidad Textos. Madrid.

-Tobajas, Marcelino (1984): El periodismo español. Ediciones Forja S. A. Madrid.

16.6.09

Exclusivo: 10 fórmulas seguras para el suicidio de los periódicos

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Desde el jueves te vamos a ir presentando "Las 10 fórmulas seguras para el suicidio de los periódicos", que el gurú español Mario Tascón preparó en exclusiva para nosotros, como te contamos la semana pasada. Todos los jueves, el creador del poderoso portal 233grados.com (temperatura a la que arde el papel) tratará de apagar ese incendio, aunque los diarios tienen un espíritu bonzo muy desarrollado.

15.6.09

Último momento: Oscar García Conde (Quorum Saatchi & Saatchi), Henry Trou S. (Cervecera Backus) y El Norbi hablan de creatividad en Perú

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Después de su última gira por las instituciones universitarias de Venezuela, Colombia y Perú, y su paso por la Universidad Nacional de Quilmes (con Elio Leturia, ex Detroit Free Press), El Norbi volverá a rodar por los claustros de latinoamérica.
Será éste viernes, a las 14, en el Auditorio de Villa de la Universidad Científica del Sur de Lima, en el marco del Seminario Marketing y Creatividad Eficaz, organizado por la Carrera de Comunicación.
Y será una excelente oportunidad para que los jóvenes pueden conocer no sólo cómo se puede hacer creatividad en un diario sino también cómo se puede hacer creatividad en publicidad y en marketing. Estarán con El Norbi dos poderosos profesionales peruanos: Oscar Garcia Conde, Director General Creativo de la agencia de publicidad Quorum Saatchi & Saatchi y Henry Trou S., Gerente de Marca Pilsen Callao de la Cervecera Backus.

Exclusivo: Cómo será Vice Argentina

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Te dijimos que la revista Vice estaba llegando a la Argentina. Como puede leerse en su original canadiense Vice es "the magazine covers contemporary indie and youth culture". Pero qué de todo esto estará en la versión argentina. Su managing editor, Lucre Leguizamón (alumna de El Norbi), nos cuenta esto y otras cosas más, con su estilo corrosivo a flor de piel. Ella es la de la máscara de la izquierda. Como te advertimos hace un tiempo, todo Vice lo vas a tener en VisualMente.
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1) Cómo definirías, con tus palabras, Vice?
Premiada por la prestigiosa encuestadora The Cassandra Report como el trendsetter número uno desde 2003 hasta 2008 ininterrumpidamente, la evidencia demuestra que Vice es nada menos que la revista más cool del mundo. Vice es la primera revista en el mundo que se distribuye gratuita e internacionalmente: con una tirada de casi un millón de copias, se lee y se consulta por chicos y chicas inteligentes, vanguardistas y divertidos de todo el planeta, desde New York hasta Tokio, que esperan ansiosamente cada edición y se apuran para conseguirla en los locales de ropa, bares y restaurantes más cancheros de cada ciudad. Y es que Vice se agota rapidísimo, gracias a su ejército leal de lectores fanáticos, a sus tapas increíbles, sus fotos de genios como Terry Richardson, Ryan McGinley, Richard Kern, Valerie Phillips, Jonnie Craig y Maggie Lee (y también de hipsters no tan conocidos), sus artículos filosos y reviews de discos (si no les gustan, ¡los califican con un vómito!), sus entrevistas a personajes insólitos como albinos, caníbales y pornstars, sus cómics zafaditos de artistas como Johnny Ryan, sus Global Trend Reports con lo mejor y lo peor de la moda del mundo, y los imperdibles e inimitables Dos y Don’ts, que marcan qué está in y qué está out de una manera súper ácida.
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Además, Vice no ofrece sólo contenidos impresos sino que tiene todo un imperio hipster multimedia: Vice Films (ya sacó Heavy Metal in Baghdad, un éxito total a nivel mundial, y una película en la que colaboró Spike Jonze), Vice DVD (en asociación con MTV, graba varios DVDs cada año incluyendo los Vice Guide to Travel: una serie de documentales hechos en las partes más peligrosas del mundo), Vice Records (en asociación con Warner Music, tiene un catálogo de bandas como Justice, Bloc Party y The Streets), y Virtue, que es el otro lado de Vice: una agencia de producción de video, dirección de arte y desarrollo de productos. Además, Vice organiza eventos divertidísimos, fiestas y shows junto con marcas cacheras como Converse, y transmite programas con la mejor música, cultura under y noticias internacionales en su canal de televisión online: VBS.tv. Con la dirección creativa del fantástico Spike Jonze, en VBS podemos ver contenidos originales y gratuitos las 24 horas del día y encontrar desde un informe sobre el black metal noruego y una entrevista a fondo con Stephen Malkmus, hasta segmentos de investigación periodística y Shanghai Super Girl, un reality que sigue la vida de Yang Lei, la finalista del “American Idol” chino. Uno de los programas, el genial Vice Guide to Sex, también llegó a formato impreso, porque, claro, como si fuera poco, ¡Vice también edita libros!
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2) Qué tendrá Vice de la Vice original?
Un 70% del contenido es editado desde Usa para todo el mundo, con artículos que vienen desde todos los países en los que está Vice. El 30 restante se hace en Argentina, pero siempre bajo el ojo filoso de Chris, el editor mundial.

3) Si algo define con perfección Vice es ser muy irónica en su lenguaje. Será así la versión argentina?
Estábamos pensando en usar el lenguaje de "un día connnn" de Fashion tv.
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4) Vice viene organizando eventos para instalar la marca. Qué evento no organizaría nunca Vice?

Aquel en el que no se trate a todo el que quiera venir a pasarla bien como a un íntimo amigo.

5) Cuándo sale Vice?

Desde su creación en Montreal hace más de quince años, Vice fue definiendo un estilo inigualable y formando un imperio deslumbrante, haciendo reír y pensar al mundo entero: ya está en Australia, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Escandinava, Francia, Alemania, Austria, Nueva Zelanda, Canadá, Bélgica, Holanda, Italia, España, México y ahora finalmente desembarca en Argentina en el mes de Agosto.
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Último momento: El Comercio de Lima quiere conocer a Crítica

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Además del seminario-taller "Creatividad y Marketing Eficaz" que va a dar en la Universidad Científica del Sur junto con Oscar García Conde, Director general creativo de la agencia de publicidad peruana Quorum Saatchi & Saatchi, El Norbi dará una charla sobre "Creatividad en el medio editorial: ¿Realidad o ficción?", en el Instituto de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec.
El jueves, por la mañana (muy temprano), serán los profesionales del diario El Comercio los que podrán conocer las últimas novedades del nuevo diario argentino. El Norbi mostrará (a pedido de Orlando Lazo G., Editor de Diseño y Diagramación) sus últimos trabajos en Crítica, hablará sobre cómo ha evolucionado el proceso creativo en los medios periodísticos, cómo ha sido su reacción frente a un perfil nuevo de lector, y a qué retos se enfrentan los periodistas visuales cuando se habla de creatividad en un producto informativo. El título de la charla será "Manual de autoayuda para ser creativo en un diario (antes de que desaparezca)".