En octubre del 2007, en uno de los tantos viajes que hicimos a Lima, Perú, estuvimos trabajando en un taller con la gente del diario La República. En aquel momento, hablábamos de la solidaridad editorial para enfrentar la crisis. A esa situación habíamos llegado por dos razones: 1) Por haber dejado la responsabilidad de los diarios en manos de los periodistas exclusivamente y 2) Por la mala infografía, la pobre fotografía, la ilustración vacía y el diseño sin contenido.
Para enfrentar esa crisis, la solidaridad editorial surge como solución, donde un periodista comienza a pensar visualmente y un diseñador periodísticamente. Hoy la portada de La República tiene todo eso y su jefe de diseño lo explica.
(Por Ricardo Cervera) En República seguimos siendo atrevidos, hace unas semanas publicamos una portada con un texto ligeramente largo que ilustraba la noticia. Hoy nuevamente el caso Fujimori nos sigue dando ideas e impulsándonos a ser frescos.
Hoy empezó el ex dictador con sus alegatos, sabíamos que todos los diarios abrirían con la típica foto del ex dictador en el tribunal, por ese motivo resolvimos salir con una primera página diferente. En un trabajo en equipo (director, sub director, caricaturista, editores y el área de arte) resolvimos publicar una viñeta en portada, cosa inusual en los diarios peruanos.
Un poco de humor para alegrar el día a nuestros lectores, y hacer olvidar la derrota de nuestra selección (0-3 ante Brasil), noticia que ni la mencionamos en nuestra tapa.