16.10.07
Lo que mis ojos vieron
(Por Juana Medina) No son muchas las posibilidades en las que nos encontramos con gente que está en la cima de su carrera, dispuesta a hablar de sus errores, sus frustraciones, miedos y debilidades, pero Chip Kidd (Knopf Books), reconocido diseñador quien ha hecho cientos de carátulas para libros y publicaciones se tomó el tiempo para contarnos de forma casual y muy cándida, todos esos miedos, rechazos y sorpresas que ha encontrado al trabajar con variados clientes entre los que se encuentran entre muchos otros, DC Comics, Paul Simon y Oliver Sacks.
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Matthew Carter de Carter & Cone en un tono igualmente cálido compartió complacidamente detalles minuciosos frente al diseño de fuentes tipográficas, haciendo referencia a los pequeños detalles que hacen que distingamos a cada carácter de manera indicada, explicando el éxito de las fuentes Agate y la dificultad para hacer legibe Helvetica al utilizarla en formatos pequeños, en un punto olvidó si había diseñado una que otra fuente, retomó con ánimo la charla hasta que Mike Parker de Font Bureau, (quien fuera su jefe años antes) se hizo presente en el auditorio y Carter le preguntó a este titán de la tipografía si era ellos quienes habían trabajado en ciertos diseños, a lo que Parker respondió con igual nobleza que no recordaba.
Archie Tse (The New York Times), Michael Jarlner (Politiken) y Richard Johnson (Nacional Post) compartieron sus experiencias frente al cubrimiento de la guerra en Irak, la presencia de artistas gráficos en campo de batalla como una alternativa para dar al lector una visión más clara frente a las escenas vividas en la guerra. Comentando directamente sobre sus experiencias vividas en Irak y Afganistán, dando la posibilidad de ofrecer un cubrimiento visualmente claro para una audiencia ajena física y culturalmente de lo que está sucediendo en el Medio Oriente. Mostraron reportajes fotográficos, mapas actuales y dibujos que han desarrollado con la misión de sensibilizar a la audiencia occidental frente a una realidad distante.
Kelli Sullivan (Los Angeles Times) y Jennifer Crandall (washingtonpost.com) mostraron alternativas frente al cubrimiento de historias en multimedia, en las cuales por medio de diseños donde los visuales (sea fotografía, ilustración, audio o video) son la constante para relatar las historias y donde el texto pasa a un segundo plano.
En una nota ligada a lo que han desarrollado estas dos periodistas, Nick Milton y Michael Rogers (ambos del New York Times) ofrecieron un repaso a la tecnología vigente y una mirada al futuro, el cual tiende a retar los formatos impresos y tradicionales de prensa; comentando brevemente en equipos electrónicos que eliminan fronteras de comunicación, alternativas de diseño frente a la evolución de la tecnología de comunicación celular y el alcance de redes inalámbricas de internet.
Periodistas y artistas gráficos latinoamericanos de El Economista, La Nación, Un Pasquín y El País, entre muchos otros, se dieron cita en esta conferencia la cual se cumplió no solo con gran éxito sino con formidable ánimo. Fue una experiencia agradable ver a personalidades a las que admiramos hablar con franqueza de sus dificultades y retos, esto nos deja la tranquilidad de saber que todos pasamos por momentos donde la inspiración se acaba, los clientes reniegan y la necesidad de encontrar soluciones prontas abunda, sin importar el tamaño de nuestras publicaciones o nuestra trayectoria profesional.
Algunos de los trabajos presentados fueron de gran profundidad y no sobra una mirada a las propuestas desarrolladas y expuestas. Estos son algunos de los enlaces a páginas de personas presentes en la conferencia de la Sociedad de Diseño Periodístico (SND):
>> Chipp Kidd (Knopf Books)
>> Matthew Carter (Carter & Cone)
>> Mike Parker (Font Bureau)
>> Archie Tse (New York Times)
>> Dennis Brack (Washington Post)
>> Michael Rogers (I Want Media)
>> Richard Johnson(National Post, Canadá)
>> Jennifer Crandall (On Being, proyecto especial de washingtonpost.com)
>> Kelli Sullivan (Los Angeles Times)