8.5.06

El rediseño de La Tercera.cl explicado por sus creadores

latercera_2Para conocer un poco más acerca de las características y las razones del cambio de La Tercera.cl, charlamos vía e-mail con Rodrigo Guaiquil Castillo, director de Medios Digitales de Copesa.

- ¿Cuáles son los principales cambios de La Tercera.cl a partir del rediseño?
- El sitio anterior ya tenía navegación horizontal, pero ahora tiene menús desplegables en forma vertical, se simplificó el etiquetado a lo más buscado como son las noticias, los servicios y la atención a clientes de la edición impresa. Además de accesos directos a funcionalidades web-only como los blogs, la edición en PDF, el lector RSS, y los contenidos móviles. El diseño ahora requiere resolución mínima de 1024pxs principalmente porque nuestros usuarios en casi un 75% poseen esa resolución de pantalla, además cuando partimos prototipando el "papel digital", nos dimos cuenta que 800x600 no era adecuado para leer así que ya que el PD era de 1024, el sitio web también aprovecharía ese espacio.

- Ahora, en versión html sólo se puede leer el contenido específicamente producido para la versión digital del diario, mientras que las noticias de la versión impresa sólo están disponibles en la versión de papel digital, ¿correcto?
- Así es, la diferencia está que desde que se lanza la edición impresa a eso de las 5AM tenemos una portada que prioriza la edición impresa, hasta que en la mañana hay suficientes noticias de peso para construir la portada con las "Noticias de Hoy". Eso debe ocurrir antes de mediodía, pero si existe un evento noticioso muy importante se cambia la portada antes, de hecho ya el miércoles la portada se cambió a las 10:30 AM. En tal caso, sólo hay un acceso al diario en Papel Digital más pequeño en el primer cuerpo de la portada, y queda lo que estaba temprano al final de la homepage.

- ¿Por qué se decidieron a hacer el producto en Flash y no en PDF como es más tradicional en las versiones electrónicas?
- Desde el 2003 ya teníamos la edición electrónica en PDF, pero con una interfaz web desarrollada para mejorar la navegación de los PDFs. Era un contenido de pago online o si eres suscriptor a la edición impresa puedes acceder. Pero lo distinto es que ahora la versión en Flash es abierta y gratuita para el diario del día, creo que no he visto en América Latina una edición así gratuita. El desarrollo fue hecho completamente por los equipos de diseño y desarrollo de nuestra empresa (Copesa), en un tiempo muy corto, y todo el mundo está entusiasmado explorando la plataforma. De hecho creo que podemos avanzar en desarrollo de aplicaciones multimedia como puzzles interactivos, alertas de actualización de información dentro de las páginas, etc.

- En tu blog dices que “este cambio no obedece a cambiar por cambiar, de hecho tiene un modelo de negocios incoporado y fíjate que ya hemos conseguido vender publicidad en formatos más atractivos para los avisadores”. ¿Podrías explicar un poco más cómo es eso? ¿Cuál es el modelo de negocio y cuáles son los nuevos formatos más atractivos para los avisadores?
- La empresa entera está pasando por un proceso de digitalización, ya que todo el que tenía que ver con la edición impresa ahora está también involucrado en la edición Papel Digital. Se reciben los avisos en los mismos formato que para el papel, por ejemplo en archivos Freehand, y la animación del aviso ocurre en los mismos talleres que imprimen el papel impreso. Esto provoca que todos ya saben trabajar en el formato, vendedores, agencias, preprensa, etc. Los formatos ya no son banners sino páginas iguales a las del papel, tenemos una página inicial al lado de la portada y dobles páginas insertadas que no existen en la versión de papel, y que son enormes y del gusto de los avisadores. Además podemos vender links a sitios de las empresas que publicitan, efectos que resaltan el anuncio impreso, hasta insertar los comerciales de tv en las páginas del cliente que lo desee.

- ¿Cuánto tiempo les demoró el rediseño?
- Hicimos el primer rediseño del sitio web en unos 40 días, pero 2 semanas antes del lanzamiento hicimos un re-rediseño y es lo que ves ahora. Afortunadamente este segundo rediseño contó con una altísima aprobación interna y no se volvieron a hacer nuevas iteraciones.

- ¿Qué repercusiones está teniendo el cambio entre los lectores?
- Es un poco prematuro tener una visión a menos de una semana del cambio, he visto reacciones en blogs y correos que nos han llegado. En general el sitio web ha tenido una muy buena acogida, el look limpio y ordenado a-la-New-York-Times ha pegado bastante. Donde hay algunas opiniones negativas es en el uso de Flash en la edición impresa, pero así también hemos recibido muchas felicitaciones. hoy corregimos un problema con Firefox y navegadores en Mac, así que es compatible con casi todo. En términos de audiencia ha aumentado un tanto probablemente por curiosidad y porque existe una campaña en teevisión, prensa y radio por estos días en Chile.