25.4.06

IlustraBrasil 3: Crist no es chiste, según De Lorenzi

lorenzi Fue uno de los primeros que creyó en nuestras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. Estuvo en todos los eventos, sin chapear. En el auditorio de la Universidad de Palermo o en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). En la Universidad Austral era uno más entre los estudiantes que se preparaban para el workshop. Miguel De Lorenzi era director de arte del diario La Voz del Interior de Córdoba en aquel momento. Hoy, Cachoito nos ayudará a presentar a Crist
Crist no Matterello
SIB2 A veces nos encontramos ante buenos dibujos en los cuales no podemos dejar de imaginar un ejército de neuronas trabajando. Dirigen férreamente la mano que empuña el instrumento del que dibuja: avance; ahora detengase; avance; ahora por la izquierda, no tanto; un poco más lento, y así, el cerebro dirigiendo la acción.
No es el caso de este dibujante excepcional. Crist dibuja con todo el cuerpo. Sentado en su tablero o en la mesa de un bar se apodera de energías sin rumbo y las pone en caja en su pequeño block o en una hoja de 70 por un metro.
Su dibujo tiene algo difícil de encontrar en otros artistas: es puro Crist. Dueño de un estilo propio, se da el lujo de tirarlo por la borda cuando le parece y, paradójicamente, seguir siendo puro Crist. Podemos explorar sus trazos en cualquiera de sus obras y nos será difícil encontrar rastros de otros grandes, aunque Crist trabaje con la pasta de los Steimberg o los Steadman.
Ante un dibujo de Crist, a veces me propongo un desafío: mirarlo en su totalidad y luego recorrer las líneas haciendo lupa; la experiencia resulta reveladora: el drama y la alegría que contagia Crist se manifiestan en cada centímetro cuadrado, en cada trazo de su obra.
Para su labor en la prensa diaria Crist suele decir que él primero se preocupa por el dibujo, y luego, como un agregado, van los globitos con el texto. Le creo hasta por ahí, no más. Crist es también un observador agudo de la realidad: no le hace asco a ningún tema: su mirada inteligente a veces tierna, a veces crítica o despiadada, se posa ya sea sobre rock, la guerra o la vida cotidiana, implacable y certera. Lo que se dice, un dibujantazo que encima piensa.

Si querés conocer un poco más a Miguel De Lorenzi:
>> 1: Entre el tabloid y el sábana 1
>> 2: Entre el tabloid y el sábana 2