La plana mayor de la Cumbre y de la ciudad de Estepona comienzan a sonreir. Luego de apuros (no voy a decir corridas) de último momento, el Alcalde, Antonio Barrientos, el director de Estepona Ciudad del Perioidsmo, Rafael de Loma y el director de la Iv Cumbre, Guillermo Gómez-Hill, comienzan a sonreir. Acaba de empezar la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa. Luego de la inaguración oficial a cargo del Alcalde, Antonio Barrientos ("Si pasa en periodismo, pasa por Estepona"), comienza a hablar el chileno Marco Gatica.
El director de arte del diario El Mercurio dispara imágenes con una velocidad de videoclip, acorde con la asistencia joven de la primera jornada, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Estepona. A diferencia de las anteriores convocatorias, la Cumbre de hoy es muy estudiantil, gracias a acuerdo con la Universidad de Málaga.
Volviendo a Gatica, su ponencia trata de descifrar los mensajes ocultos de la fotografía periodística. Es alucinante el modo de trabajo del departamento de fotografía del diario. "Ellos escriben, ellos buscan generar la información de primera mano". Gatica nos demuestra que se puede hacer periodismo desde la fotografía, esa discusión que hemos empezado en VisualMente. Eso queda en claro cuando Gatica habla de algo muy discutido en muchas redacciones. "Debemos cubrir las conferencias de prensa, pero primero tenemos que escuchar de que se trata y después sacar la foto", sostiene. "Los fotógrafos tienen un link para que cada uno pueda mostrar la producción completa", concluye.