Casi desde el principio de VisualMente, allá por febrero, al final de cada post aparecía un ícono que invitaba a votar. Esa invitación era una forma de elegir lo mejor de VisualMente y condenar lo peor. Era una especie de comentario mensurable que iría sumando votos para llegar al elegido. El elegido era el post que más le había gustado a la gente y que, gracias a los votos, empezamos a reproducir nuevamente el fin de semana. Luego dejamos de repetirlos. Pero la gente siguió votando a sus favoritos y así llegamos a tener una interesante lista de posts.
En algunos casos se votaba por el tema, en otros por la persona que escribía, y en otros casos por la persona entrevistada. Una infografía, una ilustración, una portada, una opinión, un director de arte, un editor, un fotógrafo, un periodista. Todo valía para alcanzar el voto del pueblo visual. Tanto se votó y tanto se comentó, que nos vimos en la obligación de pensar en hacer algo con todo eso. Algo que sostuviera la voluntad de los votantes y que invitara a nuevas discusiones de preferencia.
La respuesta la encontramos cuando dimos a conocer el concurso para encontrar un logo para la Asociación 3.0, Periodismo argentino en blog. Muchos lectores de VisualMente se enojaron y, en cierta forma, tenían razón. Ellos querían votar por los logos de una asociación que hablaba del periodismo participativo, porque ellos eran la asociación. Pero la decisión estaba tomada y quien escribe esto no podía cambiar la palabra que había dado. El compromiso con esos jueces debería ser honrado.
Pero esta situación, nos dió una idea. ¿Por qué no establecer unas categorías en función de lo votado por la gente para construir los premios VisualMente de Diseño de Información?
Por todo esto, durante todo diciembre, en VisualMente estaremos publicando todas las categorías, con todos los posts que hayan salido preseleccionados por el público. En algunos casos, tendremos tres post preseleccionados, en otros dos y, tal vez, en alguno tendremos uno solo. Luego de publicados, la metodología para votar será simple: haciendo click al final del post (en el ícono de VOTAR) uno deberá poner por quién vota (obligatorio) y sus razones (optativo).
Las votaciones se harán durante todo diciembre, para tener los resultados los primeros días de enero de 2006. Así tendremos categorías como El director de arte del año, El ilustrador del año y El Infógrafo del año, por ejemplo, pero también tendremos La página del año, La fotografía del año y La ilustración del año. Y todos con un ganador. Todo con el voto de ustedes y sus comentarios.