1.11.05

Duopixel 4: Quiero retruco

Este comentario que sigue lo publicaremos, también, en Duopixel, para continuar con la polémica.
Mark nos trata de atrevidos cuando pretendemos crear profesionales en un campo que está decreciendo. Enseguida pone como ejemplo, para justificar lo que creemos es una posición tomada, el mismo que ponemos nosotros, en una de las respuestas, y que tiene que ver con el cada vez menos novedoso fenómeno del Periodismo 3.0. Por supuesto que los lectores de papel están cambiando de medio de información, por los blogs a medida.
Mark dice que no sabe hasta dónde llegará este fenómeno migratorio, aunque asegura conocer el Hallowen que hoy padecen los periódicos estadounidenses. Nosotros tampoco sabemos dónde terminará esto, pero si sabemos para dónde queremos ir. No creemos como Mark para ver el futuro en latinoamèrica sólo tengamos que mirar hacia el norte.
Más allá de esta chicana política, no encuentro algo medular para discutir en ésta primera parte de su comentario.
En la segunda parte volvemos con el tema de los diarios que, según Mark, van a desaparecer. Puede ser, como ya dijimos en otra de las respuestas, que los diarios estén condenados, pero también creemos que todavía se puede cambiar ese destino.
Si la postura es para qué preparar un profesional en un medio que va a dejar de existir, nosotros decimos que los periódicos, si siguen así, seguro le van a dar la razón a Mark. Si son viejos, repetitivos, si no tienen sorpresa, si son poco visuales, si no se dan cuenta que los lectores cambiaron, si no tienen Diseño de Información, seguro que morirán. No deberán esperar 10 años para verlo.
El Diseño de Información pretende contar historias a diario, con textos e imágenes que sirvan para el relato. Para que el texto sea necesario y la infografía no sea el trash de lo que sobró en el escritorio. Para que la foto diga algo más que lo que dice el títular. Para que la ilustración editorial no sea el último recurso para tapar un agujero. Los diarios, como sostiene Mark, están pasando por una transformación muy grande, pero su pasantía es pasiva.
Los periódicos tienen una salida.