1.11.05

Duopixel 3: La opinión de Mark

Ante las evidentes diferencias de opinión, Norberto propone una amistosa contestación de blog a blog. Inexperiencia vs. madurez, maestro vs estudiante, periodista vs blogger, ¿qué tendría que perder?

En la llamada era de la información, está clara la necesidad de un profesionista especializado en administrar, canalizar y diseñar la información. La mayor parte de lo que llamamos información en realidad son datos crudos, y alguien tiene que hacer estos datos comprensibles.

No obstante, me parece atrevido querer formar diseñadores de información especializados en un campo que está decreciendo. Los lectores no están desapareciendo, están tomando la información de distintos medios, a veces de los periódicos online y otras veces de fuentes más democráticas y especializadas como los blogs. No sabemos hasta dónde se va a dar este fenómeno, pero los periódicos estadounidenses ya se están poniendo nerviosos. Y para ver el futuro en latinoamérica sólo basta ver hacia el norte.

La teoría académica del diseño permite extrapolar los conocimientos y la práctica de un campo a otro. Si educamos especialistas sin fundamentos teóricos, estamos dando herramientas que tienen sólo una aplicación. Y si esa aplicación desaparece, el especialista desaparece con él.

Siendo más concretos: ¿porqué formar un especialista en diarios cuando hay miles de otras aplicaciones que requieren de diseño de información? material educativo, manuales, instructivos, formularios, visualización de información, todos son bastiones del diseño de información (digital o análogo). Los diarios están pasando por una transformación muy grande y no sabemos qué vaya a ser de ellos dentro de diez años.