5.6.05

INTERIOR:La República de Corrientes

REP2(Por Pablo Cosgaya) Diseñar un nuevo diario. Funcional, elegante, de buen gusto, no demasiado rupturista y a la vez, diferente. Dispuesto a competir con otros tres diarios locales. Ese fue el desafío que nos planteó la empresa editora en la primera reunión.
Manos a la obra
El formato que elegimos es el tabloide europeo (290 mm x 410 mm), el mismo de El Litoral de Santa Fe, el periódico recientemente rediseñado por García Media. Un formato un poco más alto que el de la competencia local y, a nuestro juicio, más elegante.
Para organizar el contenido de las páginas de La República diseñamos una retícula de cinco columnas, un sistema de modulación para los avisos comerciales y decidimos componer las noticias en un cuerpo ligeramente mayor que el habitual, para facilitar la lectura.
Para el texto seleccionamos un tipo romano clásico con una estructura sutilmente rectangular. Queríamos un color parejo en los bloques y, a la vez, palabras compactas. Para los títulos principales utilizamos el mismo tipo, en una variable más oscura. Para los títulos deportivos, una familia de palo seco en variable negra condensada. Para un mejor funcionamiento de los títulos en la página, planteamos tres niveles de jerarquía basados en saltos modulares de tamaño.

REP1 Identidad y función
Definidas la paleta tipográfica y las líneas principales del diseño interior, llegó el turno de la portada. Optamos por un modelo sintético, sin desarrollo de noticias. Títulos y subtítulos, seguidos por un remito a páginas interiores. Así concebimos el estilo de La República y continuamos con el desarrollo de los recursos periodísticos.
Mientras la redacción ponía a prueba nuestro trabajo, nos dedicamos a producir recursos periodísticos para editar las noticias, buscando más agilidad en la lectura: recuadros, perfiles, notas de análisis, columnas de noticias breves. Poco a poco, La República iba definiendo su identidad. Seguimos con el diseño de páginas especiales: opinión, contratapa, retiración de tapa. En cuanto finalizábamos el desarrollo de un recurso, se verificaba de inmediato que su apariencia visual correspondiera a la demanda y a la capacidad productiva de la redacción.
La hora de la verdad
Se acercaba el día de lanzamiento. Luego de las pruebas de impresión, se ajustaron las calibraciones de color y las curvas fotográficas. Se ensayó el mecanismo de transferencia de archivos entre la redacción y la planta impresora. Se ajustaron los horarios de cierre y las fechas de aparición de los suplementos: Deportes, Cultura, Campo, Salud y Belleza, Tiempo libre, Autos, Juegos de azar, Turismo.
El equipo de periodistas y diagramadores estuvo en todo momento a la altura de una exigencia sin precedentes. Pusieron el hombro sin descanso. Instalamos las maquetas el viernes santo. El número 1 de La República estuvo en los kioscos de Corrientes el jueves 14 de abril. Un nuevo diario está en marcha, un equipo de jóvenes periodistas correntinos lo respalda.

COSGAYA Pablo Cosgaya es diseñador gráfico, tipógrafo y docente, quien, junto a Marcela Romero, dirige el estudio Cosgaya Diseño, en Rosario, Argentina. Consultores periodísticos: Miguel Ángel Diez y Rubén Chorny. Diseño y maquetación: Cosgaya Diseño. Publicidad y márketing: Di Paola y Asociados. Director editorial: Jorge Alejo Farizano.