3.6.05

Editors BlogConf 1: Infografías para la generación N

Image hosted by Photobucket.comJeff Goertzen ( St. Petersburg Times, Estados Unidos), Peter Espina (China Daily, China), y Alberto Cairo (El Mundo, España) debatieron en la sesión del martes 31 de mayo respecto del periodismo visual en su relación con los jóvenes.
“La información visual es fundamental para la supervivencia del periodismo”, disparó Cairo. Con esa frase sintetizó uno de los fenómenos más importantes de los últimos años: las infografías son una de las herramientas de información periodísticas más eficaces para captar la atención de los jóvenes.
Durante la rueda de preguntas y respuestas, alguien preguntó por qué. La respuesta es simple: la culpa la tienen los videojuegos.
“Básicamente, los gráficos atraen a los jóvenes porque ellos juegan video games todo el tiempo. Por lo tanto, la calidad de las infografías es especialmente importante, ya que los lectores jóvenes están acostumbrados a esa calidad en los juegos que frecuentan. Si los medios les ofrecen esa alta calidad visual en las infografías, eso los hará interesar también en pasar a la lectura del periódico...”, explicaron allá en Seúl.
Es probable que estén muy en lo cierto, a juzgar por lo que se escuchó decir aquí en Buenos Aires este jueves, en la conferencia de prensa donde se presentó una nueva edición de la competencia local para elegir a los delegados argentinos a los World Cyber Games 2005. “En Corea ya hablan de la generación N: la network generation”, dijo Julián Blanco, de Intel.
Las empresas de tecnología ya están prestando atención al fenómeno. Es hora que diseñadores, editores y periodistas también lo hagamos.