(Por Luis Enrique Villegas) Semana con un poco más de voltaje en la competencia de los suplementos jóvenes. Esta vez se ubica en lo más alto del podio a Vía Libre de La Nación.
Producción fotográfica visualmente muy rica, y buen uso del lenguaje gráfico por parte de Patricia Ramirez y su equipo, que siguen buscando una estética propia. Recurso elemental, pero acertado con respecto al tema del renacimiento de la banda en cuestión. Evolución tímida pero válida, si lo que propone es intervenir el sistema gráfico del suplemento paulatinamente, puede llegar a buen puerto en ediciones futuras.
Unos pasos atrás viene marchando Sí! de Clarín, que da la sensación de diseño de “emergencia” para esta tapa. Una foto de agencia intervenida en forma arbitraria (que es la misma que participa en la nota interior), y tipografía multicolor que no remite justamente al “verdadero color” de Brasil (link básico que llevo al diseñador al resultado: Brasil es igual a “fiesta” que desemboca en “carnaval”, que refiere a “multicolor”...) Las calles de la favela ofrecen imágenes con más fuerza, cargadas de retórica que en este caso no fueron halladas.
En último lugar se asoma el suplemento NO de Página/12, que cae bajo las garras del dibujo vectorial “sin vida”. La pieza presenta fallas de armado que voy a dejar en manos del lector observador. La elección gráfica no es acertada con respecto a “las grandes frases del rock”, el uso de las viñetas sería válido, por ejemplo, si la estética elegida hubiera sido la del comic donde estos elementos reinan como vehiculo para el “diálogo” de los personajes: analogía más cercana a la gente del rock y sus dichos célebres.
Luis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).