12.4.05

Suples jóvenes españoles: Parte 1: La revolución de El País de las Tentaciones

Después del éxito alcanzado el fin de semana con el inicio del Campeonato de Tapas de Suplementos Jóvenes, quisimos conocer los puntos de vista de un agudo observador de éstos fenómenos editoriales. La prensa joven española no conoce otro especialista que Herminio Javier Fernández, quien, además de enseñar estos temas en la Universidad de Valencia, fue el responsable de un gran suplemento joven del diario valenciano Levante-EMV, Neo 1elpaisantes6
herminiofernandez(Por Herminio Javier Fernández) Cuando en Abril de 1993 nació El País de las Tentaciones, el primer suplemento semanal de música y cultura juvenil dentro de un periódico español, asistimos a una revolución en la que creíamos que no habría vuelta atrás. Tentaciones no tenía precedentes en España: Abordaba con un lenguaje renovado y una redacción ingeniosa la cultura de masas (música, cine, cómic, moda…), pero huyendo de las corrientes generalizadas y apostando por las opciones más alternativas y desconocidas, la música independiente y la vanguardia cultural. Y con un sorprendente diseño de Fernando Gutiérrez en el que primaban los generosos blancos, siluetas sin ataduras, imágenes impactantes, variados y generosos titulares en Franklin Gothic… y los colores más vibrantes. Y todo eso sorprendentemente dentro de en un diario, El País, que jugaba a ser el más germánico de los tabloides españoles: frío, rígido, severo (tanto en diseño como en contenido), perfectamente estructurado, compuesto exclusivamente en Times (excepto en los titulares de deportes) y en un riguroso blanco y negro del que no se desprendería en sus portadas hasta finales del siglo XX.
El diseño de Tentaciones se fue haciendo número a número más atrevido y sus portadas más conceptuales y descubrimos que con Tentaciones de nuestra parte, el nuevo periodismo (el visual y el otro), era posible también en la prensa convencional. La SND reparó pronto en ello y le premió con un Best of Show en 1995.
Desde entonces clones de Tentaciones se difundieron por el planeta. También en España; los 90 vivieron con emoción el nacimiento de suplementos dirigidos a un "target" de entre 18 y 30 años, en paralelo a los grandes festivales de música independiente que vivieron sus años dorados antes del fin de siglo. La mecha se prendió en muchos diarios regionales y en Barcelona: En 1995 nació el chispeante Vang de La Vanguardia, un suplemento en catalán, con un pequeño formato semicuadrado y lenguaje descaradamente juvenil, que incluso incluía una sección fija de crítica y puntuación… de los cuartos de baño de discotecas.
2MUNDO6
Con un retraso de cinco años, en 1999, El Mundo plantó batalla desde Madrid con La Luna. Rodrigo Sánchez desmontó las leyes del diseño periodístico negándose a aceptar que las columnas de texto tenían que ser simétricas, rectangulares y rectas, dándole la definitiva vuelta de tuerca al uso de los blancos y con titulares enormes y retorcidos y unas excelentes y atrevidas fotos, (sección de moda 'cool' incluída), tan grandes que parecía que para El Mundo el papel era gratis.
Mientras que la creatividad de La Luna aparentaba no tener más límite que una menor paginación en color, Tentaciones se rediseñó en  2001, ofreciendo 32 páginas a todo color con un diseño brillante, pero previsible, tabulado, denso y contundente, de una precisión indiscutible, en el que brilla la edición fotográfica pero en el que todos los elementos quedan bajo el férreo control de la galería de páginas premaquetadas. Más correcto, sí, pero menos sorprendente. En todo caso ya no era lo mismo: tras abrir el camino a los demás, El País de las Tentaciones dejó de ser la única referencia en el mercado y  durante casi una década la apuesta de los  editores por productos que dieran acceso del público juvenil a la prensa convencional parecía —engañosamente— consolidada y en auge.

Herminio Javier Fernández es consultor en diseño para la editorial Prensa Ibéricay profesor de diseño periodístico en Universidad de Valencia.