(Por Paula Ripoll) En general, los periódicos tienen un “look and feel” para nada femenino. Son muy pocos seductores. No sé si hay una razón central para esto, pero es, al menos, la primera percepción que generalmente se tiene de una publicación impresa. Pero si nos detenemos a analizar los datos de los más recientes estudios de mercado con respecto a las audiencias potenciales, las mujeres y los jóvenes son los target objetivos que muchos periódicos empiezan a “descubrir” como herramienta de crecimiento en circulación y venta.
Evidentemente, no alcanza para atraer a las potenciales lectoras con hacer los periódicos un poquito más femeninos (o metrosexuales, término de moda en estos tiempos), sino que debieran pensar en estrategias mucho más selectivas e inteligentes para conquistarnos. Y no sólo desde el diseño, sino desde el contenido principalmente.
Las mujeres de entre 20 y 40 años hemos avanzado en todos los frentes sin desentendernos de lo que históricamente nos hemos ocupado, el cuidado de nuestros hijos, además nos ocupamos de la casa, de la pareja y sobre todo trabajamos (cada vez más) todo junto y a al mismo tiempo!
Leer un periódico que NO sea útil, que NO nos permita un momento de disfrute, que NO agregue valor al menú informativo que digerimos la noche anterior por TV, en nuestro contexto de “multifuncionales”, es sencillamente una pérdida de tiempo.
Y a las mujeres nos nos gusta perder el tiempo. Es un bien escaso y por qué malgastarlo leyendo un periódico que imprime noticias de ayer y que encima están editadas desde una óptica masculina hasta para describir y analizar las temáticas más próximas a la mujer moderna.
Ante esto, mejor comprar cualquier revista, aun esas que parecen pensadas para mujeres que sólo tienen la cabeza para llevar el pelo. Ojalá pronto podamos encontrar un nuevo y mejor periódico en el que verdaderamente nos veamos reflejadas.
Paula Ripoll es directora de Arte de la consultora García Media de EE.UU.