(Por Jeff Goertzen)
>> Ya no es sólo una tarea para periodistas.
>> Periodistas y editores muchas veces se quejan por tener que buscar información para las infografías. Un departamento de infografía entrenado debería compartir esa tarea y ser responsable de conseguir, al menos, el 50% de los datos necesarios.
>> En algunos casos, especialmente cuando se trata de proyectos gráficos, el departamento de infografía debería ser capaz de conseguir toda la información e incluso escribir el texto.
>> Algunos tips:
- coordinar entrevistas con fuentes confiables
- chequear web sites y buscar información en Internet
- sacar fotos
- conseguir la mayor cantidad de información posible (es mejor mucha que poca, tal vez no la uses toda pero al menos la tendrás a tu disposición).
>> Keep it simple
>> Los infógrafos muchas veces cometen el error de poner mucha informaicón -o información innecesaria- en la indografía. Sin embargo, cuanto más simple sea el gráfico, mejor.
>> Infógrafos y editores deberían trabajar en conjunto sin dejar que sus egos se interpongan en el camino. Si algo en la infografía no aporta claridad, el editor debe decírselo al infógrafo. De la misma manera, si el infógrafo le pide al periodista que escriba un texto más corto, éste no debería ofenderse (ni siquiera molestarse).
>> Algunos tips:
- ¿cuál es el objetivo de la infografía?
- ¿qué es lo que el lector necesita saber?
- usa sólo la información necesaria y relevante.
Jeff Goertzen es director de Infografía de la SND e infografista del diario St Petersburg Times (Estados Unidos).
También:
>> Cómo hacer una buena infografía (primera parte)