10.1.05

Contra las consultoras: el diseño no vende diarios

“Creo que los consultores gráficos hemos sobrepasado nuestras funciones y nos hemos convertido en gurúes totales. Normalmente llegamos de la mano de los empresarios, escuchamos muy poco y vamos con bastante suficiencia a los sitios, llevamos nuestro supuesto conocimiento, nuestras fórmulas, cobramos y nos vamos. Pero los problemas suelen quedar ahí.”
Claro, directo y al grano. Con esta autocrítica, Javier Errea (periodista, director del capítulo español de la Society for News Design, SND-E, y miembro de la consultora española Mediacción) fue el responsable de cerrar el debate en las I Jornadas de Diseño de la Información, realizadas en septiembre de 2004 en la Universidad de Palermo (Buenos Aires).

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(Foto: Guyot)
Frente a un panorama desalentador para las empresas editoras -circulación en baja y aparición de nuevos competidores, como la prensa gratuita- la respuesta de los consultores ha sido, mayoritariamente, sólo una: más diseño. Sin embargo, el cementerio está lleno de diarios maravillosamente diseñados... y los kioscos de algunos que jamás ganarán premio alguno en los concursos de diseño editorial. “El diseño no puede ser nunca protagonista, el mejor diseño que puede tener un diario es el que no se ve”, puntualizó Errea.
La realidad indica que el mejor periodismo, el que realmente vende y capta lectores, es aquel que se dedica a contar buenas historias. Y, también, cada vez más, aquel que incorpora herramientas que permiten la interactividad y acortan la distancia entre periodistas y público.