12.7.24

news:: Batman hecho en QR Code

(Por Norbi Baruch B.) El 12 de enero de 2012 publicamos el producto final de un experimento visual muy rupturista. Nos pusimos a estudiar las posibilidades estéticas, cuasi pictóricas, que podría tener un QR Code. Hoy, post pandemia, todos saben lo que es un QR, pero en aquel momento nadie lo conocía y menos lo usaba, ya que pertenecía al críptico universo de los códigos industriales, como su primo el Código de Barras.
Es que el QR Code (abreviatura de Quick Response Code) es tan visualmente cool que para algunos parece casi una especie de Kanji (汉 字) extendido. Bueno, de hecho su nacimiento tiene mucho que ver con los sinogramas utilizados en la escritura del idioma japonés. El Kanji es el que tiene los caracteres tradicionales, mientras que los Kana, son los dos silabarios del idioma japonés (para los términos o nombres de origen extranjero que no poseen representaciones en kanji). Y es que en un idioma que se lee en vertical y posee tres escrituras (kanji, kana y romaji, es decir, el abecedario latino), el código de barras clásico se quedaba muy corto.
En otras palabras un código QR es básicamente un código de barras más sofisticado. Un clásico código de barras puede almacenar hasta 20 caracteres alfanuméricos de forma horizontal. El problema es que no sirve para los caracteres kanji o kana que se usan en Japón. La información es vertical y además no entra, o necesitaríamos, como mínimo diez Códigos de Barras.
El código QR fue creado por el ingeniero japonés Masahiko Hara en Denso Wave Inc., un fabricante de equipos industriales del Grupo Toyota, en 1994, para que el seguimiento de los vehículos durante el proceso de fabricación fuera operativa. Teniendo en cuenta la velocidad de producción de la automotriz, el código diseñado debía ser rápidamente decodificado, sin error y con mucha información.
En ese verano porteño del 2012 empezamos a publicar varios autorretratos nuestros, con barba y sin ella, y después dibujamos a Homero Simpson, a surcoreana Pucca, a Mario Bros, a Mickey Mouse y a los integrantes de la banda mexicana de rock Molotov. También hemos creado dos tipografías, la QR Gothic y la Mobype, en honor al músico norteamericano Moby. Ahora hicimos a Batman y lo sumamos a nuestra galería de Domestika.