30.7.11

Especial: Una portada tipográfica grunge

GRUNGE
Hicimos muchas cosas en el suplemento Vía Libre. Por ejemplo, portadas tipográficas. Antes, en el diario la Nación, nadie las hacía. Esta fue la segunda portada tipográfica y se publicó el viernes 6 de diciembre de 2002. Eran las bandas del nuevo movimiento nacido en Seattle, con una estética y tipografía definitivamente propia. Otro detalle que demostraba lo conservador que resultaba el diario (y contra lo que teníamos que enfrentarnos semana a semana) era que no se titulaba en inglés.
Hoy, el periodista Sebastián Ramos, uno de los editores de aquel suplemente que hizo historia, junto con Edgardo Ruffo, escribe sobre los 20 años que se cumplen de la salida de dos discos emblemáticos de este estilo musical (Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam). Pero la resolución no tiene mucho que ver con la estética grunge que hizo famosa el diseñador y surfista David Carson.
Volviendo a la portada que hicimos, y que podés ver en detalle en Bar Visual, allí nombramos a lo que definimos como la versión 2.0 del fenómeno. En la costa oeste de EE.UU. habían nacido las bandas Nirvana, Soundgarden y Alice in Chains, en la década de los noventa, convirtiéndose en los soportes musicales de la "Generación X". Diez años después, los sobrevivientes de esos grupos se reagruparían en nuevas bandas como Audioslave, Queens Of The Stone Age y un reciclado Pearl Jam. Nuevamente, la tentación de las fotos de las bandas era la primera opción, pero el movimiento era más que algo musical. Lo tribal, lo ritual y el tatuaje, que también formaban parte de aquel movimiento original, volvía en una versión nueva, más cercano a los nuevos tiempos ciber. Por eso la elección de un título y una tipografía eran clave para el desarrollo de la idea.