7.1.11

Lo Mejor del 2010: Rodolfo Fernández Alvarez nos presenta la Ezquerra Script

MEJOR2
CMYK básico
"Un homenaje al inmigrante español que pintaba carteles y letreros en los bares y cafés de Montevideo en la década del 70. Cuya seña de identidad e impronta dejó en la memoria con sus trazos y característicos asteriscos como brillos al final de cada frase". Así comenzará su presentación el diseñador español Rodolfo Fernández Alvarez, de Xignica Brand Design (Malaga), amigo de la casa, este viernes en el Cuarto Congreso Internacional de Tipografía de Valencia, como parte de "Vectorizaciones de la Memoria". Este intento pretende recrear de memoria aquellas letras y trazos de Ezquerra el diseñador popular ambulante como tantos.
"Mientras en Buenos Aires los pintores "fileteadores" de letreros y colectivos eran barrocos con sus filigranas, del otro lado del río este pintor era muy moderno y vanguardista similar a sus colegas de oficio americanos en las Las Vegas, New York o San Francisco".
El 18 de junio pasado, Fernández Álvarez nos presentó en exclusiva la tipografía basada en ese artista, la Ezquerra Script. Fue en el blog tipográfico de Visualmente, Tipográficamente.
FERNANDEZ (Por Rodolfo Fernández Alvarez) El objetivo de esta comunicación es presentar el inicio de una tipografía a partir de recuerdos vividos por el autor hace muchos años, quien observó el desarrollo del trabajo de un pintor de letreros ya desaparecido que representaba el ícono y vanguardia de la comunicación visual callejera. Su impronta dejó en los carteles de bares y tiendas de Montevideo, Uruguay. La singular caligrafía intenta quedar registrada desde la memoria traduciendo sus trazos para re-diseñar y convertirlos en una tipografía script de carácter, intentando capturar el estilo singular y revivirla para que no desaparezca .
Aunque con pocos datos se cree que Francisco Ezquerra emigra de España y de su ciudad natal (probablemente Barcelona o Valencia) en los años posteriores a la guerra, en su condición de anarquista llega al Uruguay con un oficio poco valorizado.
Pintor, muralista y “letrista” entre los años 1950 y avanzados los 70 del mismo siglo.
Para ganarse la vida hace carteles y letreros de los menús en los cafés y bares.
Destacándose por su calidad y elegancia al escribir los nombres de los platos y especialidades que ofrecían aquellas tiendas gastronómicas, lo hacía tanto en cristales de escaparates como en carteles rectangulares de fórmica que se distribuían por las mesas, mostradores o colgaban de las paredes.
CMYK básico
Por el carácter relativamente efímero de su trabajo ya no quedan vestigios de su pintura gestual y caligráfica que poblaba los sitios donde se hallaba el famoso asterisco con el que remataba la leyenda pintada o el reclamo como seña personal.
Ezquerra destaca y se diferencia de sus pares por su peculiar seña dejando inscripta al final de cada palabra o frase de importancia un “asterisco”, como su firma; con privilegiada caligrafía y maestría trazaba cada letra “recortando” con pinceles chatos como si se tratara de plumas caligráficas.
Fueron entonces referentes aquellos oficiantes de la letra gestual graciosa y elaborada y se podían ver sus obras en tiendas de todo tipo tanto en el centro como en los barrios de las ciudades de Montevideo o en el barrio de La Boca de Buenos Aires, en este último se les conoce con el nombre de fileteadores, son famosas las culatas traseras de los camiones o autobuses urbanos pintados y decorados con líneas finas y adornos barrocos, con refranes o frases otorgando personalidad a los conductores quienes encargaban el trabajo como fetiche.
2
El oficio de pintor de letras de Ezquerra se inscribe en el singular patrimonio gráfico-visual de una ciudad que acoge corrientes culturales europeas en sus artes y oficios que llegaron al sur del continente americano.
Este oficio de pintor letrista ha despertado mucho el interés de quienes más tarde nos introducimos por vocación al diseño gráfico.