2.1.11
Lo Mejor del 2010: El futuro de la infografía, según Samuel Granados, Ian Bogost y Bender Baruch
A fines de septiembre te presentamos un adelanto en exclusiva del libro “Newsgames: Journalism at Play”, que el gurú norteamericano Ian Bogost pensaba sacar al mercado un mes más tarde.
En él, Bogost sostenía que “el libro describe como los juegos pueden persuadir, informar y estimular, tanto como facilitar la comprensión de la información y recrear una historia”.
El domingo 10 de octubre publicamos las 10 respuestas que nos dió Ian Bogost, sobre cuestiones claves de la profesión. Por ejemplo, hablamos, en exclusiva para un medio latino como es Visualmente, sobre el futuro del periodismo, las nuevas funciones de las infografías, el lugar que debe tener la creatividad dentro de la prensa, por qué las empresas periodísticas no quieren innovar, por qué las facultades de periodismo se equivocan y mucho más.
Y para muestra, vale lo que sigue: “El periodismo es una profesión difícil. En realidad consta de dos partes: los periodistas y las organizaciones de noticias. Los periodistas cuentan historias, realizan entrevistas, hacen investigaciones, descubren las verdades ocultas, las injusticias, destacan los triunfos y cuidan los intereses de los ciudadanos. Las organizaciones de noticias, en cambio, encuentran los métodos de distribución, pagan los sueldos, consiguen anunciantes, y velan por los intereses de sus negocios. Los periodistas son personas, las organizaciones de noticias son las empresas. No es que los periodistas no estén dispuestos a probar cosas nuevas, es que la industria de las noticias se muestra reacia a correr riesgos”.
A continuación, el adelanto que dimos en septiembre, la columna de opinión del infógrafo español Samuel Granados, del diario Público de Madrid, que escribe sobre las infografías de autor, y el reportaje completo, que nos concedió el gurú norteamericano Ian Bogost, exclusivo de Visualmente.