15.12.10
Exclusivo: Te presentamos “Megagráfico“
Estamos terminando un año poderoso, con muchas cosas que quedaron en el camino, para bien y para mal. Fue un año largo, con gente que se fue, con otros que quedaron y otros nuevos que llegaron. Entre los que llegaron a Visualmente tuvimos el lujo de sumar a Alvaro Liuzzi, quien nos contó lo qué hubiese pasado si Rodolfo Walsh hubiese tenido a su alcance las herramientas digitales de publicación que tenemos hoy los periodistas, para contar los avances de su investigación sobre los fusilamientos de José León Suárez.
A los pocos días, hablamos por Facebook con el infógrafo español Carlos Gámez Kindelán, del sitio de noticias y últimas hora lainformacion.com sobre su nueva creación, el Megagráfico, que tiene ciertos puntos de contacto con lo que decía Ian Bogost, en un reportaje exclusiva de Visualmente.
Ese espíritu jugable que proponía el norteamericano Bogost, y que podríamos encontrar en infografías como el Googleopoly, el Juego de Rocanrolla o el Mandala de Jobs, hoy podemos encontrarlo en la propuesta de Gámez Kindelán.
"Este fin de semana hemos estrenado una nueva forma de visualizar información, con motivo del estreno de “Boardwalk Empire“, la exitosa serie de Martin Scorsese. Se trata de un formato para visualizar infografías de gran tamaño que hemos bautizado como “Megagráfico“. Gracias a las nuevas tecnologías, el usuario podrá pasear por nuestros contenidos gráficos más espectaculares".
Ese primer acercamiento a la ciudad de Atlantic City, ciudad en la que se desarrolla la historia, incluye, entre otras cosas, un visualizador interactivo para navegar por la infografía, arrastrando el gráfico o haciendo zoom sobre él, conociendo las estadísticas y la información más completa de la ciudad más peligrosa de EE.UU., de los años veinte.
Además, en el medio de la charla se filtró su nuevo cargo, el de Visual Thinker, dentro de la publicación online española. "Se trata de dar nombre a un nuevo perfil de infografista multimedia. Hago gráficos a corto, medio y largo plazo. Para online fundamentalmente pero también para papel. Trabajo para secciones comerciales y de marketing, para publicidad. Además de para el medio periodístico. Investigo y analizo, entrevisto, y coordino y siempre, siempre pienso visualmente. Intento adaptar la información a cualquier formato que tenga que ver con lo audio-visual y con lo interactivo. No importa si se trata de un formato y una narrativa más tradicional o si es un formato más innovador. Siempre trato de darle primero valor a la información y así elegir su apropiado formato. Cada tipo de información tendrá así una orientación u otra. Ya sean datos, estadísticas, banners, gráficos ilustrados, procesos automatizados, 3D, o lo que venga".
Sobre todo esto y sobre la nueva sección de La Información, Megagráfico, Carlos Gámez Kindelán escribirá un poderoso post en exclusiva para Visualmente. Será éste sábado.