23.6.10

El Photoshop que mató a Roberto Saviano

saviano
bender(Por Bender Baruch) Alta polémica ha levantado una imagen retocada en Photoshop que aparecerá en la revista mensual Max. Esta doble página que se publicará este viernes en Italia tiene al escritor italiano Roberto Saviano descansando en el depósito de cadáveres de un hospital. La idea editorial de esta imagen (y su correspondiente título, "Han asesinado a Saviano") era demostrar su "hartazgo" ante las críticas que recibe el escritor.
La extraña explicación pertenece a su director, Andrea Rossi, quien aclaró que, en realidad, su intención era defender al pobre Saviano. A esta altura, el autor del best-seller editorial Gomorra tuvo que salir a desmentir su participación en ésta poderosa operación de prensa. “Es una imagen utilizada para especular sobre la condición de quien como yo, en Italia y en el extranjero, vive con protección. Una imagen irrespetuosa para todos aquellos que por diversos motivos, a menudo lejos de los focos de los medios, arriesgan su vida. Toda esta presión sobre mi muerte, además, me deja consternado a mí y a mi familia. De todos modos, lo dejo claro a todos: no tengo ninguna intención de morir”.
En realidad, la verdadera intención de Rossi tenía más que ver con el reciente choque público que había acontecido entre el autor y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y no tanto denunciar el accionar de la mafia. Así, el editor sostenía que pretendía denunciar a los políticos que últimamente están intentando “deslegitimar” al escritor napolitano.
Es interesante ver el despliegue que le dió hoy el diario italiano Corriere della Sera a la imagen en Photoshop. Porque más allá de la excelencia del retoque, a cargo de Gian Paolo Tomasi, la intención perseguida busca presionar para que Saviano deje Mondadori, editorial que publicó su libro y que pertenece a la familia Berlusconi. El Corriere y la revista para hombres Max son parte del grupo RCS MediaGroup, dueña de la conocida editorial italiana de best sellers Rizzoli, segunda del mercado.