17.5.10

Exclusivo: El color en los periódicos españoles (20) De cómo ‘USA Today’ nos enseñó a todos: imitaciones al diario estadounidense (2)


(Cuadernillos de Diario de Galicia identificados por colores al estilo del diario norteamericano)
exclusivo para
CUADRADO (Por Pedro Pérez Cuadrado) En el post anterior veíamos dos imitaciones de diarios españoles a las propuestas de la utilización de color que hace el diario norteamericano USA Today a partir de 1982. Las dos tenían que ver con la manera de presentar la información meteorológica.
En este post, sin embargo, nos centramos en otros aspectos del uso cromático que en el diario estadounidense siguen funcionando de forma regular y en sus imitaciones españolas no tanto.
El 12 de marzo de 1988 apareció en el noroeste español Diario de Galicia, un periódico con vocación regional y de formato tabloide alargado (320 mm. x 470 mm.) que distribuía su información en cuadernillos doblados al centro identificados con diferentes colores al estilo USA Today. En este caso, el diario gallego (también con cuatro secciones) no atribuía un tono especial al cuadernillo principal pero sí al resto: verde para Economía; rojo para Deportes; y azul oscuro para Cultura y Ocio.

(Portada del número 100 de Diario de Galicia donde se mezclan las fotos en blanco y negro y en color. En el friso superior hay una referencia a la información del resto de los cuadernillos donde el color marca la pauta)

(Las portadas de La Gaceta de los Negocios en su primera época casi siempre llevaban gráficos a color como elemento diferenciador del resto de los diarios económicos. También insertaba fotos a color, pero con menor profusión y peores resultados de estampación)
Algunos autores que han escrito sobre este diario piensan que fue precisamente este querer imitar al diario estadounidense lo que provocó, ya de entrada, el fracaso del proyecto porque “la empresa ya nació con una rotativa no apta para competir” (Martínez Couselo, 2006) cuando en España el resto de la prensa publicaba –de hecho se ha convertido en el tamaño estándar español– en un único bloque.

Marita Otero (2001: 41), en la misma línea, ha escrito que el diario “incorporaba el color a un diseño, realizado por Equipo Revisión, que rompía con la clásica concepción de los diarios tanto gallegos como del resto de las comunidades autónomas”.
El periódico, cuyo último número se publicó el cuatro de febrero de 1989 (no llegó al año), publicaba fotografías en color y en blanco y negro. También insertó algunas –pocas– infografías y anuncios a color en páginas completas.

En 1989 –29 de marzo– también nació un diario en Madrid que admite más de una comparación con USA Today. Se trata de La Gaceta de los Negocios, un económico que se aparta de la concepción formal de los diarios color salmón con mucho texto para “explicar la economía a los que no entendían de economía” –como postulaba su director, José Antonio Martínez Soler–, en base a la utilización del color, sobre todo en las infografías.
Con una interpretación muy particular de los famosos ‘Snapshots’ de las primeras páginas de los cuadernillos del diario USA, quienes inician el proyecto (que aun hoy se sigue publicando aunque lejos de las pretensiones originales) apuestan por una información en color prácticamente con la única ayuda de un ordenador Macintosh II, escasos conocimientos de Ilustrator’88 y una LaserWriter.
Ricardo Salvador, Luis Mesón y Jesús Rica fueron los artífices de la práctica totalidad de los infográficos que allí se publicaron y que, al contrario de la sofisticada parafernalia de producción que acarreaba la inserción de color en los diarios tradicionales, aquí se reducía al máximo: cuatro impresiones en papel a 300 ppp de resolución que después se fotografiaban por separado y se montaban en su sitio con el único cuidado de no cambiar los colores de la cuatricromía.
La Gaceta de los Negocios, que no tenía cuadernillos, nació con una cabecera más parecida a USA Today a causa de las connotaciones del azul de fondo que mantenía con los tipos calados en blanco, aunque hay que dejar constancia de que este tema plástico no se decidió hasta última hora y, de hecho, se imprimieron números cero con la misma disposición de la cabecera pero en rojo. También ayuda a la identificación con el diario estadounidense la situación del rótulo: centrado en la parte superior de la página.

(Las ‘Radiografías’ de La Gaceta de los Negocios en su última página aportaban los datos estadísticos más curiosos de la economía española con la filosofía de los ‘Snapshots’ de USA Today)
Otra característica plástica que caracterizaba la primera etapa de La Gaceta de los Negocios era la utilización de fondos de color en base a tonos pastel para no interferir la legibilidad de los tipos.
Pero quizá el elemento más directamente extraído de la filosofía del periódico norteamericano fue la ‘Radiografía’, una interpretación de los ‘Snapshots’ que, en este caso, se publicarían en la esquina superior izquierda de la contraportada del diario.

Era ésta una forma ‘televisiva’ de ofrecer información al lector “con proporciones que mantienen la tendencia hacia la horizontalidad, con planos semejantes a los de las pantallas en sus cortes y encuadres” (Lallana, 1995: 152) y con la riqueza del color.
Conviene dejar constancia de que en estos primeros experimentos de offset color en los diarios españoles –independientemente del grado de copia hacia otros modelos consolidados– los ajustes en las máquinas de impresión dejaban bastante que desear. En muchos periódicos no existían especificaciones técnicas detalladas y cada uno hacía su trabajo como mejor entendía que podía conseguir resultados satisfactorios. Pero esto, en muchas ocasiones, no servía de un día para otro.

Bibliografía:
-LALLANA, Fernando y otros (1995): Diseño, color y tecnología. Editorial Prensa Ibérica, Barcelona.
- MARTÍNEZ COUSELO, José (2006): “Mejor sería ‘El País’ desde Galicia para España”, en Acento gallego. Consultado en línea el 13 de agosto de 2009 en:
HYPERLINK "http://acentogallego.typepad.com/acentogallego_la_bitcora_/2006/12/mejor_sera_el_p.html" http://acentogallego.typepad.com/acentogallego_la_bitcora_/2006/12/mejor_sera_el_p.html
-OTERO, Marita (2001): “Percorrido polo deseño da prensa diaria a Galicia. A lei da demanda e a imaxe”, en Estudios de Comunicación, nº 0. Edita Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela. También se puede consultar en línea:
HYPERLINK "http://www.consellodacultura.org/arquivos/amc/estudios_comunicacion.htm" http://www.consellodacultura.org/arquivos/amc/estudios_comunicacion.htm