7.4.10
Visualmente te lo dijo primero: Vuelven las odiadas Comic Sans y Brush Script
(Elle India de este mes trae la Comics Sans)
(Por Bender Baruch) Nosotros te lo dijimos primero. En Tipográficamente, nuestro blog de tipografías, la mayoría de los que han opinado las odian. Todos han cargado las tintas y han demostrado su odio por la Comic Sans y la Brush Script. El 89% de los que han dado un nombre a su aversión no han dudado en elegir la creación de Vincent Connare en 1994, para Microsoft Windows, y la creada por Robert E. Smith para la American Type Founders en 1942.
Desde la aparición de Windows 95, la Comic Sans se convierte en la más usada por los usuarios, como parte de las tipografías suplementarias incluidas en Windows Plus Pack. En realidad, Connare, empleado de Bill Gates, ya había imaginado una serie de tipografías orientadas para niños en otras aplicaciones de la casa matriz. Por eso, cuando notó que la versión beta de Microsoft Bob usaba Times New Roman (otra de las odiadas por los que opinaban en Tipográficamente) en los bocadillos de los personajes de animados, no lo pensó demasiado. Microsoft Bob era una aplicación de la compañía que se había lanzado en marzo de 1995 para el Windows 3.1, para mejorar la imagen del sistema operativo.
Mientras que la Script nace como alternativa a las tipografías tipo script formales, basadas en los trazos de punta biselada de una pluma que logran trazos gruesos y finos. Las tipografías se inspiraban en el estilo de escritura que existía a finales del siglo XVIII y durante el XIV. Por ejemplo, son conocidas la Kuenstler Script y la Snell Roundhand. La Brush pertenece al grupo de la Script Informal, ya que su trazo es más irregular en su ancho. Primas de la BS están la Kaufmann Script y Mistral. Casi todas ellas parecen que han sido dibujadas por el mismo pincel, a diferencia del trazo de pluma de las formales.
Pero más allá de sus orígenes accidentados y sus posteriores aplicaciones equivocadas, la Comic Sans y la Brush Script hoy vuelven con todo, para alcanzar su reivindicación definitiva. Nosotros te lo mostramos antes. Las revistas femeninas internacionales se han convertido en verdaderas usinas de la vanguardia editorial (parte de ese fenómeno es reflejado a diario en Mala). Hoy, todas, casi sin excepción, han subido a sus portadas las versiones más modernas de estas dos tipografías.
(Harper's Bazaar de Australia, con una Lily Allen escrita con la prima de la Brush, la Wendy)
Por ejemplo, este mes tenemos el comienzo de lo que podríamos decir una pelea de titanes tipográficos. La revista Harper's Bazaar, muy tradicional en su temática, se está empezando a inclinar en sus portadas por las versiones más modernas de la Brush Script. En este caso, la elegida es la Wendy (1995) de Garrett Boge.
(Elle España de este mes trae a la Comic Sans en su título principal)
Mientras que la Harper's Bazaar va por las Script, la revista Elle se asocia definitivamente a la Comic Sans, en su versión más tradicional. Aunque el mes pasado su versión rusa se animó a otra prima (la más linda) de la Brush Scrip, la Mistral, volvió a la creada por Connare.
(Harper's Bazaar Rusia trae una versión más nueva de la Cezanne)
Nuevamente, la Harper's Bazaar se atreve con una Brush que cruza toda su portada. Es una versión muy parecida a la creada por Michael Want y Richard Kegler para el Museo de Arte de Filadelfia. El tipógrafo gallego Oscar Otero nos agrega que "está basada en la escritura de uno de los artistas franceses más influyentes: Paul Cezanne. Sus trazos sueltos reproducen fielmente la caligrafía cursiva del artista".
(La Jalouse francesa se anima con otra parienta de la Brush, la Jane Austen)
Nosotros te adelantamos que se venía la Cooper Black y ganamos. Hoy, la nueva campaña de Clarín.com (que te lleva al Mundial de Sudáfrica) es con esa tipografía. Ahora, te decimos que se vienen la Comic Sans y la Brush Script.