24.4.10
Exclusivo: Te presentamos al ilustrador español Luciano Lozano
1) Qué técnicas utilizas a la hora de dibujar?
Normalmente para prensa dibujo a mano, y luego lo escaneo. Aplico el color y lo acabo en photoshop. Aunque estoy probando a hacer alguna vectorial.
2) Cómo se puede hacer para evitar que la ilustración editorial sea un simple tapa agujero, porque el periodista no quiere escribir o porque no hay fotos?
Bueno, lamentablemente creo que muchas veces lo es. Tenemos que ser conscientes de que hay mucha gente a la que no le llama nada la atención. La educación visual mejora cuando se practica, pero hay gente a la que no le interesa nada. Yo estoy un poco obsesionado con la ilustración y es lo primero que miro, antes que el titular incluso. A lo mejor por eso me gusta que el mensaje sea muy directo. Aunque personalmente creo que otorga prestigio y personalidad a un periódico.
3) Cómo impacta en la ilustración editorial la irrupción del ordenador que, a veces, da la posibilidad de ilustrar a cualquiera?
No estoy de acuerdo. Creo que la ilustración en general, y la editorial también, necesita de unos conocimientos de síntesis formal y narrativa visual que no te puede otorgar el ordenador. Yo uso mucho el ordenador. Antes era diseñador gráfico. A lo mejor por eso, pero creo que es una herramienta muy eficaz. Y sobre todo para prensa, cuando a veces tienes que ilustrar un artículo en un tiempo récord. Muchas veces lo más difícil es rechazar todas las herramientas que tienes a tu disposición para poner sombras y efectos y quedarte con lo que es realmente importante. A mí por lo menos me parece una evolución personal y un triunfo: utilizar el ordenador como una herramienta.
4) Qué le dirías al ilustrador que le interesa más seducir a sus lectores a que miren su bellas líneas, que a darles la información?
Bueno, siempre hay algo de estilo en las ilustraciones de prensa. Y creo que está bien que lo haya. Aunque en ilustración editorial hay que tender a evitar los adornos que no aportan nada. Creo que hace que la imagen se lea mejor. Aunque hay excepciones que otorgan mucha personalidad a una ilustración, y no es necesario que se entienda al cien por cien. hay que confiar en la inteligencia del lector.
5) Los editores deberían tener una formación más visual o los ilustradores tendrían que tener una formación más periodística?
Creo que lo ideal es que los dos tengan información de ambas partes. A mí la parte de maquetación de prensa me llega por el diseño gráfico. De hecho hice un máster en tipografía cuando realicé el de ilustración porque siempre me ha interesado la tipografía. Creo que en el mundo que vivimos, es útil saber de otras disciplinas, y que se mezclen y enriquezcan mutuamente. A lo mejor mis conocimientos de maquetación me hacen más fácil realizar el trabajo. Normalmente es algo que no me planteo. Lo hago y ya está. Pero es útil.
6) Rodrigo Sánchez habla de hacer que el lector le dedique más de 4 segundos a la contemplación de una imagen, pero también agrega: Si es necesario démosle 4 minutos. Y, si es posible, démosle toda una vida para pensar en ello y que trate de averiguar que es lo tratamos de contarle. Qué opinas tu?
Yo personalmente muchas veces me tiro 4 minutos. Y a veces las recorto y las guardo. Tengo ilustraciones de prensa de mis ilustradores favoritos de hace más de 10 años, cuando ni se me pasaba por la cabeza que yo podía ser ilustrador. Claro que estoy un poco obsesionado, y no creo que sea extrapolable. Sobre todo en ilustración editorial, a veces me da pena, cuando veo una buena ilustración, que el día siguiente ya no se pueda encontrar. Claro, que si es una ilustración mala, viene bien.