16.3.10
Lo Mejor x 5: ¿Se puede hacer una infografía con sponsor?
La cosa era así. El 24 de marzo de 2005, Visualmente publicó la historia de un gráfico descalificado en la competición de la SND de aquel momento. Era un gráfico del diario norteamericano Dallas Morning News que estaba por ganar un plata, cuando uno de los jueces notó que en la misma pieza se incorporaba el logo de NewTek, compañía que fabricaba el programa de 3D con el que se había hecho el gráfico. Entonces los jueces entendieron que semejante mención era una especie de publicidad encubierta de la empresa en cuestión. Ellos, a través de su director de arte, Chris Morris, se defendieron argumentando que la idea era dar realismo al gráfico.
Visualmente descubrió (cosa que no sabían los jueces) que NewTek daba talleres de capacitación de infografía en el diario.
Entonces decidimos poner las respuestas extensas, en inglés y en castellano, de Jeff Goertzen , que era uno de los jueces encargados de analizar las piezas infográficas, y Chris Morris , director del arte de la pieza cuestionada, quienes escribiendo especialmente para el blog latino.
Nuevamente, como en el caso del gráfico del The New York Times que se convertía en vocero del gobierno republicano de Bush, ningún otro sitio latino se animó a escribir sobre esto. Dejemos de estar colonizados infográficamente.