30.3.10
Hoy, en Mala, la Schiffer, Sienna Miller y Kylie Minogue contra el cáncer
(Sienna Miller)
La modelo Claudia Schiffer, la actriz Sienna Miller y la cantante Kylie Minogue se desnudaron ante el fotógrafo peruano Mario Testino, aceptaron mostrarse casi desnudas para la nueva campaña Fashion Targets Breast Cancer (FTBC). La organización inglesa busca recaudar más de 1.100.000 euros en los próximos seis meses para la investigación y el tratamiento del cáncer de mama.
El Fashion Targets Breast Cancer empieza en 1994 de la mano del diseñador de moda Ralph Lauren, como reacción ante la muerte de su amiga Nina Hyde, editora de moda del diario The Washington Post, por culpa de este tumor.
Para ver a la Schiffer y a Kylie Minogue, y conocer un poco más de esta campaña, entrá acá, el blog de Mala Magazine.
29.3.10
Último momento: Volvemos con Tipográficamente
Casi la mayoría odia a éstas tipografías infantiles, hijas de la Comic Sans, cosa que no los diferencia tanto de la opiniones de los profesionales que escribieron para Tipográficamente en la versión anterior. Lo importante que ahora además de tener más opiniones, tendremos más secciones, más reportajes, más tipografías nuevas, en un mismo lugar, el blog Tipográficamente.
Todos ellos serán los que nos hablarán de sus preferencias, de sus usos tipográficos por obligación y. porque no, de sus odios.
Lo que empezó siendo una sección de VisualMente hoy empieza a engrosar el primer catálogo crítico de tipografías. Por eso, lo que le faltaba a la sección lo está teniendo el blog, ya que a través de las etiquetas al final de cada post, el lector tiene una forma fácil de acceder a las opiniones tipográficas dividas por tipografías. Y, por supuesto, la diseñadora argentina Daf Nudelman,, la profesora peruana de tipografía Jenny Canales Peña y la diseñadora venezolana Jennys Montero Vargas, continuarán llenando con su sabiduría este poderoso blog.
Exclusivo: El color en los periódicos españoles (13) Los experimentos de ABC en 1930
(Portada del 7 de diciembre de 1930)
(Por Pedro Pérez Cuadrado) De ABC ya hemos hablado en este blog. Incluso hemos contado la historia visual del diario. La primera entrega se puede leer aquí.
ABC es un diario entrañable del periodismo español que nació en 1903 como semanario y, a partir de 1905, se convirtió en diario en el convencimiento de su fundador, Torcuato Luca de Tena, de que las imágenes, las fotografías –los ‘monos’ en el argot popular– acercarían a la prensa a un público que no leía. Y no le faltó razón porque en muy poco tiempo consiguió una empresa sólida que, después de haber pasado por mil circunstancias diversas, aun continua acudiendo a su cita matinal.
(Una reproducción de ‘La Concepción’, de Murillo, bajo el epígrafe Cuadros del Mundo)
El diario forma parte hoy del Grupo Vocento que agrupa a más de quince cabeceras en todo el territorio español con una tirada conjunta a la cabeza de la prensa diaria.
Pero ABC aparece en este momento de la serie que estamos ofreciendo sobre la prensa española porque se hace obligatorio resaltar los experimentos sobre color que este rotativo realiza a partir del mes de diciembre de 1930 y que mantendrá estables semanalmente hasta julio de 1936, momento en que da comienzo la Guerra Civil española.
(Portada de ABC donde se muestra un momento de la ceremonia de los Guardias de Corps de la corte británica en Hyde Park)
En estos siete años ABC publicó todos los domingos y algunos días señalados páginas en tricromía y cuatricromía como valor añadido de su información textual. El color se fijaba entonces en su portada, como reclamo exterior, y en algunas otras páginas interiores donde, sólo en contadas ocasiones, la publicidad se animaría a costear el ‘colorín’ añadido. A partir de 1936, y con el periódico incautado por el bando republicano, las apariciones a color de ABC se hacen esporádicas hasta desaparecer y el significado del elemento cromático cambiará totalmente. Pero esa es otra historia que pueden leer también aquí.
(Página interior del 14 de diciembre de 1930)
El 7 de diciembre de 1930 ABC de Madrid comienza a publicar páginas en bicolor y en tricromía y el hecho se repetiría en domingos sucesivos. Concretamente, el 14, 21 y 28 del mismo mes. Aunque también es cierto que el 30 de noviembre del mismo año se ofrecen bitonos (verde y rojo amarronado) en la portada y en las páginas 8 y 9 del propio diario. En la portada aparecería una niña que juega con un pato sobre la hierba y en las páginas interiores un reportaje a doble página sobre el centenario de los Museos de Berlín.
No existe una constante que pueda definir una línea temática en estas primeras reproducciones a color de ABC en diciembre de 1930. Las portadas, por una parte, se resuelven con fotografías diversas. No hay que olvidar que Prensa Española, la editora del diario, también lo era de la revista Blanco y Negro en la que, desde el siglo anterior, perfeccionaba la tecnología colorista, como ellos mismos publican numerosas veces y como puede constatarse si revisamos la colección del magazine.
De hecho, la que pasa por ser la primera fotografía en color aparecida en la prensa escrita en España la publicó precisamente Blanco y Negro el 12 de mayo de 1912. La pieza, titulada «La primera lección», fue realizada por el célebre fotógrafo Fungairiño y trata, a la manera pictórica, un tema costumbrista.
(El último experimento a color de 1930 en la portada de ABC)
Resulta curioso, sin embargo, observar como a pesar del paso de los años, de las mejoras técnicas en la impresión cromática y de la llegada de la fotografía, los temas costumbristas son todavía una constante en la prensa española y como la tremenda influencia de la pintura está presente una y otra vez de la misma manera que condicionaba los grabados y las litografías de las publicaciones decimonónicas.
(La tricromía obliga a descartar el negro y la cabecera del diario aparece en azul en esta reproducción del cuadro de ‘La Sagrada Famila’, de Rafael)
En esta serie de impresiones a color del ABC de 1930 no faltan los homenajes a pintores famosos: la página 25 del ejemplar del domingo 7 de diciembre es una reproducción del cuadro ‘La Concepción’, de Murillo, bajo el epígrafe Cuadros del Mundo. También en la página 3 del domingo, día 21, se inserta, con mucha calidad, el cuadro de ‘La Sagrada Famila’, de Rafael, con una indicación al pie que dice textualmente: “Fotografía en color de A. Pardiñas”. Concretamente en esta página, “la cabecera del periódico se resuelve con la tinta azul al carecer de tintero negro” (Lallana, 1988: 51). Y en la página 6 del mismo ejemplar aparece la figura de Simón Bolívar sobre fondo oscuro “una reproducción –dice el diario– de un cuadro de la época, por Manuel Serrano”.
(“La primera lección”, primera fotografía a color de la prensa española publicada por Blanco y Negro)
Lo que si parece seguro es que ABC inició en este momento de su trayectoria las impresiones a color para competir con más garantías frente a sus principales rivales en la prensa madrileña de alcance nacional (caso de los diarios El Sol y El Debate) y para afrontar la salida de un nuevo rival: el 16 de diciembre de este año 1930 nace también el diario Ahora, que “era fundamentalmente informativo, con espléndidos reportajes, buena cobertura informativa y con muchas fotografías. Utilizaba el huecograbado –como ABC– y en portada solía aparecer una gran fotografía de actualidad. Todo esto le acercaba mucho al ABC, de quien se constituyó empresarial y políticamente en principal rival” (Sánchez Aranda y Barrera del Barrio, 1992: 336).
Bibliografía:
-LALLANA GARCÍA, Fernando (1988): El color en la prensa diaria. Madrid: Universidad Complutense.
-SÁNCHEZ ARANDA, J. J. y BARRERA DEL BARRIO, C. (1992): Historia del periodismo español. Desde sus orígenes hasta 1975. Pamplona: EUNSA.
27.3.10
Bar Visual: Las fotos de El Norbi
(Cruel Lullaby Ph: El Norbi)
(Por Bender Baruch) Ahora le gusta la fotografía. En realidad, siempre le gustó o por lo menos desde que descubrió la Polaroid con fueye que sus padres tenían escondida en su casa. El 12 de octubre pasado, El Norbi pudo hacer una producción fotográfica con las integrantes del grupo de rock Las Vichas, en el Bonito Hotel. Y más allá de que Luly, Sophie y Cami estuvieron desde muy temprano, un equipo de asistentes, productores, makeup, prensa y bartender, hicieron que todo funcionara a la perfección, durante más de 8 horas.
Los martes, en Bar Visual, te vamos a empezar a mostrar las mejores fotografías que hizo El Norbi para esta producción, sin olvidarnos del poderoso backstage de Vale Ledesma. Si querés empezar a ver un poco más, entrá ahora >> acá, en el blog de Bar Visual.
(Ph: El Norbi)
26.3.10
Exclusivo: Dibujando la portada de The New Yorker con un iPhone
(Portada del último número de The New Yorker)
Cuando le preguntamos si usaba fotos en sus ilustraciones para la revista norteamericana The New Yorker, el artista portugués Jorge Colombo se molestó mucho. "The way I work is: I walk around the city, I find a landscape I want to draw. I turn on Brushes on a white page, I start drawing. Takes me between one and two hours. Then I export the image into the Mac".
1) How can you even begin to draw on an iphone?
I never liked to have a lot of equipment or to need a big studio. The simpler and smaller, the better. Being able to do most of my work with a toolbox that fits in my pocket is perfect for me.
2) How is the process to achieve an illustration for The New Yorker?
Françoise Mouly, who used to edit Raw magazine on the 1980s, is the person who chooses all the New Yorker covers. She has worked with hundreds of illustrators and keeps alive the magazine's graphic tradition. When she discovered my New York landscapes done on the iPhone, she had me come to the office, where we talked about Arthur Getz. Together with Saul Steinberg and Rea Irvin, he was one of their most prolific cover artists, and pretty much defined what a contemplative New Yorker cover was.
3) We want to talk about the concepts. You gets the idea to these covers or works with the editorial?
It's different for each artist. Some send finished art, others discuss concepts extensively. In my case, I walk around the city, find places to draw, and send them digital files of my drawings. They choose which ones to run on the cover. No previous discussion at all.
4) You have received many requests for this editorial to make their covers with the IPhone. Why do you think this is like this?
These days it's hard to tell what's done with computers and what isn't. It's the same thing in music. My drawings take advantage of the convenience that working digitally gives me, but they are very similar to pieces made with traditional media: gouache, watercolor, pastels... And people like to see things connected to tradition.
5) The above illustrations were closer to the vector. Why the change?
My older illustrations were done with pen, or brush, or pencil, and painted with watercolor or Photoshop. I never worked with vectors. But why do the same thing all my life? Change is good!
6) What artists have influenced you?
Many of them are photographers -- Raymond Depardon, Walker Evans, William Eggleston -- or filmmakers -- Orson Welles, Wim Wenders, Woody Allen. I also like cinematographers like Gordon Willis or Roger Deakins. Plus, of course, painters like Hockney or Hopper.
25.3.10
É uma foto de amor 9 (para vos, mamá, que me hiciste de Boca)
Durante el Mundial anterior, te mostrábamos una portada del diario Folha de Sao Pablo, con una poderosa instantánea lograda por el fotógrafo brasileño Flávio Florido. El director de arte de aquel momento, el italiano Massimo Gentile, se la jugaba e iba más allá de la típica foto del jugador corriendo y gritando el gol.
Pero el camino más difícil era el más conceptual. Ronaldo, en ese momento, era resistido por todos, pero tenía el apoyo de sus compañeros. "É uma foto de amor, não de football. Talvez por isso que ela é muito bonita", escribía.
Por lo general, los departamentos de fotografía suelen hacer una previa selección de las fotos del día y mostrarlas en la reunión de blanco. Esas fotos suelen ser obvias, ya que el público reunido es, también, obvio: redactores y editores de texto con ninguna formación visual que quieren la foto del gol, sin simbolismos ni conceptos abstractos.
¿Cuántos diarios se animarán a publicar la fotografía de más arriba en su primera plana? (tras el triunfo, de hace minutos, de Boca contra su archienemigo River, por dos goles a cero)
Si Riquelme, como Ronaldo, también había sido cuestionado por todos, por todo lo que le está pasando a Boca. Mi mamá me hizo de Boca y nunca se lo agradecí (supongo que tampoco le dije que la quería mucho)
Además de esta foto de amor, te mostramos las anteriores:
1. Capítulo 8, acá.
2. Capítulo 7, acá.
3. Capítulo 6, acá.
4. Capítulo 5, acá.
5. Capítulo 4, acá.
6. Capítulo 3, acá.
7. Capítulo 2, acá.
8. Capítulo 1, acá.
Exclusivo: Hablamos con Walter Astrada, ganador en el World Press Photo 2010
El fotógrafo argentino Walter Astrada acaba de ganar el el Premio World Press Photo 2010 por su serie "Bloodbath in Madagascar", en la categoría profesional más poderosa del certamen (Spot News Stories).
1. Por qué creés que la agencia agencia AFP decide enviarte a Madagascar?
Cuando comenzaron los problemas en Madagascar, la AFP consiguió fotos de un fotografo free lance que estaba viajando alli.
Pero resultó que la crisis entró en una estapa más tranquila, y larga, y el fotógrafo no pudo quedarse. Así que la AFP decidió enviar a un fotógrafo por si pasaba algo, y me preguntaron si podía ir.
Yo tambien soy free lance, pero estando con gastos pagos por la agencia, así que pude quedarme viendo como la situación se iba desenvolviendo, aunque nadie podía preveer que pasaría lo que pasó el 7 de febrero.
Me refiero a los disparos de armas de fuego a sangre fría sobre manifestantes desarmados.
2. Muchas de las fotos parecen sacadas desde muy abajo. Cómo trabajaste?
Cuando comenzaron los disparos, traté de correr para cubrirme, mientras iba haciendo fotos, ya que pensé que los disparos eran al aire.
Mientras corría para cubrirme y desde ahí fotografiar, no pude hacer más que dos metros y ya que comencé a ver personas con disparos en la cabeza y a la gente que corría que era alcanzada en la espalda, piernas por los disparos.
Así que decidí quedarme donde estaba y comenzar a ser fotos desde donde estaba a lo que tenía a mi alrededor, mientras los disparos seguían.
Tuve mucha suerte de no ser alcanzado por los disparos.
3. A la hora de elegir, cuando los hechos se dan a tanta velocidad, cómo sabés a dónde hacer foco?
El foco y la exposición, es algo que debes tener controlado, me refiero a que son parametros que no tienen que estar ocupandote los pensamientos si se supone que eres un fotógrafo profesional. Y la verdad que estaba mas preocupado por los disparos que por el foco.
Y desde la posición que estaba trataba de fotografiar lo que pasaba. En una situación como esas creo que el secreto es tratar de, aunque estés muerto de miedo como lo estaba, mantener la calma y fotografiar lo que puedes.
4. Después de un riesgo real de tu vida en estos trabajos, qué sentís cuando esas fotos no se publican?
Me sentí muy triste, ya que la situación fue muy violenta, podría haber muerto y aunque las fotos fueron distribuidas a todo el mundo a través de la agencia, las fotos no fueron publicadas más que por unos 10 diarios o revistas.
Básicamente, confirmé la triste realidad, que hay ciudadanos de países de primera y el resto. No imagino tan poca publicación de la historia si las 28 personas asesinadas y las 212 heridas, fuesen de algun país europeo, Estados Unidos o algún país al que valga la pena catalogar que no respetan los derechos humanos.
5. Trabajaste sólo a diferencia de otras veces, donde a veces es el grupo el que decide adonde ir. Cómo sabés cuando decir basta?
Normalmente trabajo sólo, no sólo en este caso. Y las veces en que hay grupo, trato que el grupo no decida lo que hay que cubrir, sino que trato de buscar lo que creo que hay que cubrir.
El basta, en este caso se dió, luego de tener las fotos de la masacre, con el miedo de ser arrestado o que mis cámaras fueran confiscadas y que, al ser el único fotografo trabajando para una agencia de noticias ese día, no pudiese mandar las fotos y que la historia sólo fuese contada a través del texto.
Pero el basta se acabo, cuando terminé de transmitir y me había asegurado que las fotos habían llegado a París, así que volví a la calle a seguir trabajando, lo que hice por los siguientes 9 o 10 días.
Último momento: Cómo se puede dibujar la portada de The New Yorker con un iPhone
(Portada del 16 de noviembre, de The New Yorker)
Nuevamente, Visualmente te bate la posta. Los blogs ejercen cierta impunidad que no es fácil detectarla y, a veces, como hijos del nuevo periodismo, mienten en porciones grandes o pequeñas, en lugar de investigar.
Mañana, en exclusiva para Visualmente, el ilustrador portugués Jorge Colombo nos cuenta cómo dibujó en su iPhone la última portada, la del lunes pasado, de la revista norteamericana The New Yorker. Es que su técnica es tan novedosa que algunos blogs no la entienden y en lugar de entrevistar al artista, cosa que hicimos nosotros, inventan. Por ejemplo, se animaron a escribir que él dibujaba sobre una fotografía, cosa que le molestó mucho al portugués."That is a lie. I never take photographs. They invented that. That's so stupid". Mañana, su técnica, paso a paso, con sus explicaciones.
(Primera portada con esta técnica, del 1 de junio)
24.3.10
Mañana, la fotografía al límite de Walter Astrada
(Represión en Madagascar, World Press Photo 2010)
Hoy recordamos lo que pasó hace 34 años en Argentina, cuando se alzó con el gobierno la dictadura militar más sangrienta hasta ese momento. Hace unos días, el fotógrafo argentino Walter Astrada, ganó otra vez el Premio World Press Photo y no es casual que en una fecha como la de hoy te lo mostremos. Astrada ha mostrado, tal vez, lo que muchos fotógrafos argentinos trataron de mostrar durante ese gobierno. Otros fueron parte de la oficina de imagen de los militares.
(Violencia post electoral en Kenia, World Press Photo 2009)
(Feminicidio en Guatemala, World Press Photo 2007)
Entre esta foto de una mujer guatemalteca muerta en medio de la calle, rodeada por policías y bomberos, y el nuevo premio que muestra la represión salvaje en Madagascar, uno puede dibujar una constante en la vida profesional de Astrada. Su preocupación extrema por documentar los males del poder lo llevaron a dejar un diario (La Nación) para viajar y encontrarse cara a cara con esa realidad.
Mañana, desde Uganda, Walter Estrada nos hablará de su trabajo en el límite de su supervivencia, en un reportaje exclusivo de VisualMente.
Visualmente de negro
El viernes 24 de marzo de 2006, Visualmente modificó su estética. Se cumplían 30 años del comienzo de la dictadura más salvaje que había asolado a la Argentina. Un día negro merecía que lo recordáramos de esa forma. Por eso, en Visualmente se armó un Especial Memoria, con un gran trabajo de Dolo.
La idea era contar la verdadera historia de lo que había pasado. Como los diarios argentinos Clarín y La Nación se transformaban en verdaderos socios de la dictadura militar. Ellos escribían crónicas y editoriales refiriéndose al nuevo gobierno como si hubiese nacido del voto popular. Pero, más allá de sus afectos ideológicos, lo que estos diarios hacían era mentirle a la gente, cuando describían enfrentamientos con subversivos ocultando lo que eran secuestros nocturnos de mujeres embarazadas y fusilamientos. El premio ante semejante actuación de los diarios no tardó en llegar.
Los diarios del 24 de marzo (1)
Clarín anunciaba que la Argentina tenía un nuevo gobierno. Había que leer la letra chica o fijar la atención en la pequeña foto del helicóptero para obtener algunos datos más de lo que realmente pasaba.
La Nación, por su parte, sí llevó a los sujetos de la acción a la portada: las Fuerzas Armadas. Y con ese estilo característico de utilizar los verbos (por suerte, hoy ya abandonado) aclaraba que María Estela Martínez de Perón había sido detenida.
Nadie osó usar la palabra “golpe” en sus titulares. Mucho menos aún “dictadura”. Las portadas de los días que siguieron al 24 refuerzan la tendencia. Salvo por el detalle de que en las fotos aparecen militares, el lenguaje empleado podría llegar a hacer pensar que se trataba de un nuevo gobierno democrático que llegaba al poder.
Nota: Algunas de las imágenes que reproducimos en el Especial Memoria han sido tomadas del libro Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta (Ediciones Colihue).
Los diarios del 24 de marzo (2)
La primera planta productora de papel para diarios del país, construida con el dinero de todos los argentinos y -específicamente- gracias a los impuestos a la importación de papel que pagaron todos los medios gráficos durante varios años fue vendida con grandes facilidades a sólo tres empresas periodísticas: Clarín, La Nación y La Razón (que luego se desprendió de sus acciones).
El jueves 29 mayo de 1977, Clarín sorprendió con una portada que salía de su identidad visual. El diario realizó este gran anunció desde su portada, con un recuadro gigante a dos columnas que ocupaba los dos tercios derechos de la primera plana. Por ese entonces no hubo cortes de rutas ni puentes, tampoco discusión acerca de la posible contaminación que esas plantas podrían causar. Nadie hablaba de dioxinas. Y los uruguayos no tenían nada que ver en la cuestión.
Más allá del diseño, el tono del texto era, por lo menos, llamativo. Clarín se ocupó de detallar en ese recuadro todos los pasos que se siguieron para la compra de las acciones de Papel Prensa. Y puso especial énfasis en aclarar que, gracias a la inyección de capital de los medios compradores, la planta iba a poder finalizarse de una vez por todas.
Al final, haciendo honor al refrán que habla de la “cola de paja”, se cuidaba de aclarar: “Como surge de todo lo expuesto, la transacción se celebró a la luz pública y con el consetimiento previo y posterior del Estado (...), preservando un proyecto de interés nacional y resguardando el abastecimiento para todos los diarios de su principal insumo, en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradición argentina y respetando uno de los soportes de nuestro estilo de vida”.
Poco más de un año más tarde, el primero de agosto de 1978, el diario La Nación publicaba la tradicional fotografía con el corte de cinta. Quedaba así inaugurada la primera fábrica de papel para diarios de la Argentina.
La imagen muestra a los directivos de los periódicos socios en la empresa junto a miembros del gobierno militar.
Nota: Algunas de las imágenes que reproducimos en el Especial Memoria han sido tomadas del libro Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta (Ediciones Colihue).
23.3.10
Mañana es 24 de marzo
(Por Bender Baruch) Cuando él empezó a trabajar como periodista no tenía ninguna duda por qué puerta debía entrar. Tampoco tenía dudas cuando quiso escribir su primer libro. Él nunca tuvo dudas, porque siempre existieron las opciones. Hasta bajo las dictaduras militares uno puede encontrar alternativas. Mañana te vamos a mostrar una de las opciones que eligieron ciertos profesionales y las empresas donde ellos trabajaban. También te ayudaremos a tratar de entender las razones de semejante conducta.
Cuando El Norbi comienza a escribir lo hace en El Porteño y la segunda nota que le toca se convierte en tapa. Es sobre el golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Las firmas de aquella publicación eran un lujo. Estaba Enrique Symns, Eduardo Blaustein, Daniel Molina, Fernando Almirón, Aníbal Ford, Fermín Chávez, Norberto Galasso, Alfredo Moffatt, Enrique Pinti, Alejandro Horowicz, Pedro Casademont, Ariel Delgado y Fogwill, entre otros.
El caso de Pinti es para recordar especialmente. El actor argentino improvisaría frente al periodista un monólogo sobre Cómo se podría llegar a prevenir un golpe. "Entonces si vamos a empezar a tener esas transgresiones de la memoria, nos va a volver a pasar todo, de nuevo, y lo vamos a merecer. Porque evidentemente acá no vamos a aprender hasta que tengamos un dolor colectivo".
Esa redacción, una de las mejores del periodismo nacional, logró dejar una doble marca en El Norbi. Por un lado, el tipo aprendió que antes que el vil metal está la verdad. Por el otro, con la ayuda de gente como Alfi Baldo (jefe de Arte), Eduardo Rey (coordinación) y Daniel Jurjo (fotografía), El Norbi se empezó a acercar a lo visual.
Exclusivo: Hablamos con Walter Astrada, ganador del World Press Photo 2010
El fotógrafo argentino Walter Astrada acaba de ganar el el Premio World Press Photo 2010 por su serie "Bloodbath in Madagascar", en la categoría profesional más poderosa del certamen (Spot News Stories). Este sería su tercer reconocimiento por parte de esta asociación holandesa, ya que el año pasado lo premió por la serie "Violencia post-electoral en Kenia", y en el 2007 por su instantánea que muestra a una mujer muerta en una calle de Guatemala. "Se llamaba Maira y tenía 42 años. Lo que más me impresionó fue ver el ensañamiento con el que la habían matado. Fueron, en total, 16 disparos".
Este jueves 25 de marzo, te vamos a presentar el nuevo reportaje que le hicimos a Astrada sobre su nuevo premio y lo que siente cuando está tan cerca de dolor. A continuación, en el nuevo blog Mala te mostramos todas las fotografías de la producción sobre la violencia de género en Guatemala y la palabra de Astrada, contándonos lo que sintió allí.
22.3.10
Exclusivo: El color en los periódicos españoles (12) Los diarios: ‘El Gráfico’, fotografía y color
(Portada del último número de El Gráfico, el 24 de diciembre de 1904)
(Por Pedro Pérez Cuadrado) El siglo XX no empezó tan copioso en diarios en color como había acabado el XIX. Sí que existieron publicaciones más centradas en el carácter informativo como elemento definitorio del producto periódico, pero el elemento cromático, que si parecerá imponerse en cabeceras de periodicidad diversa (el semanario Blanco y Negro es un buen ejemplo de ello), no acuciará a las que salen todos los días, quizá más preocupadas por llevar a sus páginas el contundente reclamo fotográfico.
Por ello debemos destacar aquí un diario que, en buena medida, participó del doble reclamo que suponía para un periódico muy a principios del siglo XX las imágenes fotográficas y el color, aunque en este último caso se tratara solamente de un bitono. Nos referimos a El Gráfico.
(Los elementos en color son en esta publicación a veces tan sólo detalles)
Dice Fermín Vílchez (1994: 47) que “en España hubo que esperar hasta 1904 para ver en los diarios una fotografía impresa […] y que ese año salió a la luz el 13 de junio El Gráfico, primer cotidiano en incorporar el fotograbado a sus páginas”. Cuenta el mismo autor que “este periódico, dirigido por Julio Burell, estaba editado por la misma empresa que El Imparcial y había adquirido una moderna rotativa alemana para adelantarse a la salida diaria de ABC, que ya existía como semanario y se imprimía en una máquina similar”.
(Páginas dedicadas a la mujer en un diario de principios del siglo XX)
El diario se inspira en el alemán Der Tag, como muy bien explica el propio diario en su primer número en un editorial titulado ‘Ante el público’:
“Ha poco se han construido las primeras máquinas rotativas capaces de imprimir el fotograbado y de copiar con rigurosa fidelidad las más delicadas ilustraciones que produce el pincel del artista. […] En Alemania hemos adquirido la maquinaria, de allí han venido maestros que adiestren al indigente obrero español en las complicadas operaciones que una publicación de esta índole requiere. […] Sobradamente comprende el público que siendo grande empeño en Alemania, aún lo es mayor entre nosotros éste de que las fotografías, á las pocas horas de producirse, parezcan estampadas en hojas que se cuentan por centenares de miles.”
El periódico era vespertino; solía tener unas doce páginas y, como hemos dicho, publicaba fotografías, en un principio, a partir de la página cinco y varios meses después también en portada.
(El Gráfico dedicaba ya páginas enteras a mapas de situación)
También imprimía este diario en bitono. Y coloreaba en rojo algunos detalles tipográficos no textuales (filetes, orlas, recuadros…) y ciertos titulares. José Ignacio Armentia (1991: 97) lo cita y dice que “era impreso a dos tintas y con frecuencia destacaba en rojo algunos titulares importantes”.
El diario editó su último número el 24 de diciembre del mismo 1904 y no llegó a cumplir los siete meses de vida. Vílchez (1994: 48) refiere que “para algunos historiadores, el ‘amarillismo’ de sus contenidos tuvieron la culpa de este fracaso, sobre todo la línea informativa adoptada con los desórdenes anarquistas que ocurrieron en el pueblo sevillano de Alcalá del Valle”.
Bibliografía:
-VÍLCHEZ DE ARRIBAS, Fermín (1994): El diseño de la prensa diaria española. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
-ARMENTIA VIZUETE, José Ignacio (1991): Las nuevas tendencias en el diseño de la prensa española a finales de los ochenta: el cambio de La Vanguardia y la aparición de El Mundo. Bilbao: Universidad del País Vasco.
-Se puede consultar on line en la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid, pero está en blanco y negro