22.1.10

Lo Mejor 2009: Time Cooper Black Out

TIME-OUT
Imagen 15X Lo que empezamos como un juego, el año pasado, se fue convirtiendo en una poderosa obsesión, casi enfermiza. Desde VisualMente, quisimos generar una movida reivindicatoria a favor de la Cooper Black, esa extraña familia de terminaciones gruesas y redondeadas que recordaban el final de los pantalones acampanados setentistas. Ahora es una revista catalana la que la sube a su portada.
(Por Diego Piccininno) Las portadas de la revista Time Out difícilmente escapan del uso de la Franklin Gothic (tipo lineal de titulación), las veces que eso sucede es conveniente que la puesta tipográfica tenga bastante intención.
Éste es uno de esos casos. Ilustra un reportaje que bucea un poco en sitios y personajes de la escena (non mainstream) de Barcelona. Bandas pop, ilustradores, fanzines, barcitos, etc.

El recurso gráfico remite a algunos elementos del lenguaje visual de algunos
fanzines (uso de tintas limitado, manejo desprejuiciado de los elementos de diseño, etc.)

La Cooper Black era una de las opciones tipográficas que estaba asociada a una determinada época/estética (su segunda vida durante los 60’s/70’s), donde se encontraban ciertas influencias de algunos personajes del reportaje.
Es una de esas tipografías con muchas vidas y que soportan casi cualquier uso (a menos que vayas a componer la biblia).
Me gusta su encanto canalla. Puede figurar dignamente en el letrero de una casa de calzoncillos y medias, en el logo de una revista cool de tendencias, en flyers fotocopiados para aprender macramé y en blogs de entendidos, todo al mismo tiempo y en el mismo planeta. No es poco.
(Diego Piccininno es el director de arte de la revista Time Out Barcelona)