Pero, ¿qué es una revista independiente?.Y, ¿cuales son las motivaciones en editar una revista independiente? Las principales revistas del circuito son en su mayoría 100% productos comerciales que pertenecen a la industria, con el objetivo de producir el mayor beneficio para sus inversores y anunciantes. En cambio, la revista independiente se produce y publica por sus propios editores, motivados por una pasión sin límite en lograr un producto de calidad, contenidos originales y una voz propia. Según el análisis de Losowsky, “hubo una explosión de publicaciones independientes en los últimos años. Como resultado de los avances en la edición electrónica y las tecnologías de impresión, junto con una caída en los costos de producción de la revista, han dado lugar a una aparición sin precedentes de los medios de comunicación independiente de todo el mundo. Esta aparición de los medios de comunicación incluye una diversidad de revistas que son muy originales, imaginativas y comunican a sus lectores mejor que muchos títulos importantes. Si bien cada tanto se predice el final de las revistas como soporte, miles de creativos alrededor del mundo están demostrando lo contrario.” En palabras de Koedinger, la recordada revista Interview (1969) de Andy Warhol fue sin duda una de los pioneras, pero fue sólo después de la influencia de los británicas iD, The Face y Blitz en la década de los ochenta, y la revolución del la autoedición por computadora (desktop publishing) a principios de los noventa, que las revistas independientes se convirtieron en una fenómeno. Algunos ejemplos de la mejores revistas independientes de la actualidad incluyen a Monocle, Econy, McSweeney’s (del editor estrella y escritor Dave Eggers) y mi favorita This is a Magazine, presentada en Colophon 2007 junto a Carl*s Cars, la canadiense Coupe, Frame, la española Rojo y Yummy, entre otras. En tanto, las diez elegidas para exhibirse en esta edición de Colophon 2009 son Kasino A4 (Finlandia), Volume (Holanda), La Más Bella (España), IdN (China), GOOD (Estados Unidos), Sang Bleu (Suiza), Nuke (Francia), Karen (Inglaterra), BabyBabyBaby (México) y Liebling (Alemania). El circuito de exhibiciones incluye además, un homenaje a Café Crème, la primer revista internacional publicada en Luxemburgo, que durante diez años de existencia, desde 1986 a 1995, mostró el trabajo de aproximadamente 150 fotógrafos contemporáneos.
Sin dudas, Colophon albergará lo mejor de lo que actualmente sucede en revistas independientes. Será en este coqueto evento donde el presente de la revista vislumbrará el futuro de la nueva comunicación visual y escrita. Con deseos de estar a la altura de la notable circunstancia, allí estaremos para contarlo.
Mientras dure la espera, puede leerse una entrevista completa (en inglés)
a Mike Koedinger, Jeremy Leslie y Andrew Losowsky.