8.12.08

Like a… ¡VIRGEN!

Es un amigo que hoy comienza con algo nuevo. Ni me pidió el apoyo. El es el DGA (Director General Académico) de Virgen. Poco importa las máquinas, los fierros, si son peces o maques, sólo importa la pasión. En un día, donde todavía me duele la falta de pasión que mi equipo puso ayer para ganar, la pasión de Candelmi me ayuda.
VIRGENNN
(Por Adrián Candelmi) El día llegó. El día de la Virgen nace VIRGEN. Que de VIRGEN tiene el nombre, el concepto, la idea, la raíz, la matriz…
Un nuevo espacio dedicado a la enseñanza, el aprendizaje, la producción, la investigación, la experimentación y la pasión por el Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.
Concebido como una forma distinta de entender que el aula, pero también un estudio de diseño, una empresa, una agencia ó una imprenta son temas y a la vez escenarios para una clase magistral.
En VIRGEN no habrá una Santa Palabra. Ni un dogma sagrado que infunda un respeto cuasi misterioso. Sí gozo por aprender y por enseñar. Pero desde otro lado… Más como un ritual pagano de transmisión de saberes, y un compromiso del aprendiz con cada brujo de la tribu de las bodonis y los pantones…
El 8 de diciembre ha comenzado la inscripción ESPACIO VIRGEN, una nueva modalidad de educación no formal ESPECIALIZADA en Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Este es el milagro…
¿Por qué milagro? Por sus características inusuales para estudiar diseño gráfico en nuestro país: Excelencia en la propuesta educativa, el concepto “Aula-taller” llevado a su máxima expresión, cupos limitados (máximo: 22 alumnos por grupo + 3 becados) no por “elitistas, sino por obsesivos, tratando de darle a los alumnos realmente la mejor formación integral y específica.
VIRGEN surge en Buenos Aires pero tiene proyección nacional y regional. Apuntando a la calidad, por lo que habrá una preselección de los candidatos a ingresar. Vínculo y desarrollo profesional REAL, a partir de casos de trabajo a realizar junto a importantes empresas y los mejores estudios de diseño.
Sin exámenes ni notas: sistema de autoevaluación (una propuesta revolucionaria pero totalmente posible y productiva, creyendo realmente en el alumno, en su talento, su esfuerzo y en sus ganas de superación.
Un plantel docente maravilloso: profesionales en actividad y de primer nivel, como así también invitados de lujo para charlas exquistas, y los más atractivos seminarios, talleres y workshops.
(Aquí es donde El Norbi podrá mostrar su costado “más virginal” desarrollando en nuestro medio parte de todas las actividades que lo convocan al exterior. Y trayendo a todos sus amigos e invitados a celebrar verdaderos encuentros “de culto”, donde el placer (por el buen diseño, la creatividad, la experimentación, la transgresión) no será pecado.
¿Por qué VIRGEN?
Cuando pensábamos en lo interesante del proyecto y en lo novedoso del mismo, Esteban (Ibarra) propuso
ese nombre. Y nunca más pudimos encontrar otro que lo superara, ya que conceptualmente cerraba perfecto. Era eso lo que quería ser nuestra modalidad educativa.
La palabra virgen, (además de la connotación sexual que no viene al caso pero que es la que primero viene a la mente de cada persona con la que lo conversamos) se aplica tanto a “la cosa que permanece en su estado original porque no se ha utilizado” ó al “territorio que no ha sido cultivado ó explorado por el ser humano” ó al “producto que no ha sufrido procesos o transformaciones artificiales”.
Entonces vimos alumnos vírgenes, docentes vírgenes, empresas vírgenes, medios vírgenes, estudios de diseño y agencias de publicidad vírgenes… Ya que para todos será una verdadera novedad.
Partiendo de la “virginidad” de la hoja en blanco nos vinieron también a la cabeza dos palabras: original y pureza.
El verdadero “don” de Virgen es combinar un plan de estudios atractivo con un plantel docente profesional y una modalidad de cursada única: un primer año INICIAL pero realmente formativo y nivelador, en el segundo nivel (AVANZADO) se trabaja por “proyectos” (proyecto bien público, proyecto marca, proyecto imprenta, proyecto editorial (revista), proyecto comunidad, etc.) en donde el alumno se vincula a marcas de primera línea (nota: los alumnos provenientes de otros lugares de estudio que puedan acreditar el perfil requerido, podrán comenzar su trayecto cursando desde aquí).
En el tercer año, una intensa PRACTICA PROFESIONAL (cada cuatrimestre, el alumno se forma junto a tres de los mejores estudios de diseño gráfico de la Argentina).
Y un cuarto año explotando al máximo las capacidades individuales de cada alumno VIRGEN, con la tutoría de verdaderos referentes de la disciplina seleccionada (ver más en www.espaciovirgen.com.ar.
1virgen04
La “Non Santísima Trinidad” que conformamos la dirección de VIRGEN creemos firmemente en este proyecto.
Axel Joswig (creativo publicitario y docente), Esteban Ibarra (diseñador gráfico y docente) y Adrián Candelmi (diseñador gráfico, publicitario y docente), lo hemos expresado ya en distintos medios: “- queremos lograr la excelencia en la enseñanza del diseño gráfico. Nuestra trayectoria dando clases en distintos lugares desde hace casi veinte años, nos permite determinar cuáles son los principales secretos para lograrlo. Y uno de ellos, indudablemente, es la pasión”.
Con una cuidadosa evaluación y selección de los aspirantes a VIRGEN, el perfil que se busca es el de aquel joven creativo, curioso, inquieto, con gran vocación por la comunicación visual que se convierta en el diseñador gráfico más requerido por el mercado laboral. Por eso VIRGEN toma un examen de admisión y tiene un cupo limitado de alumnos..
“- Queremos que las empresas y los estudios de diseño no busquen más diseñadores. Que busquen VIRGENES. Todo el programa educativo creado, apunta a que VIRGEN sea sinónimo de calidad en diseño gráfico. Quienes así lo entiendan y busquen, van a pertencer a esta nueva modalidad de aprender a diseñar”.
Por todo lo que se viene, sabemos que en VIRGEN vas (vamos) a vivir las 3.000 mejores horas de DISEÑO GRAFICO de tu vida.