1.10.08
Exclusivo: Una muestra muy contemporánea
Hace poco, nos encontramos en una discusión sobre lo que queríamos decir cuando decíamos arte. Por supuesto, nunca nos pusimos de acuerdo. Hoy, los artistas y los museos parece que están embarcados en seguir cambiando el centro de la discusión. Una galería de España está realizando una mega muestra sobre lo último en el arte norteamericano. Nos pareció interesante entrevistar al curador de la muestra USA Today, Mario Martín, quien además creó, junto con su hermano Alejandro, Contemporánea. Artistas metidos a militantes de Obama no faltaron en esta muestra yanqui.
1) Cómo nace USA Today?
USA Today es una idea que viene de mediados de los 90. Es a través de
revistas de arte, tipo Juxtapoz, o de skateboarding cuando nos dimos cuenta
que algo estaba pasando. Quizás muy localizado en California, pero que se
estaba fraguando algo grande. Desde entonces, siempre que retomábamos la
idea de montar una exposición que recogiera a todos estos artistas juntos (o
a algunos de ellos), se desmontaba por los costes del transporte, sobre
todo. Aunque también veíamos que los espacios a los que se la ofrecíamos
(museos e instituciones) aún no estaban preparados para asimilar una
exposición así. No se, teníamos que dar muchas explicaciones. No se creían
esa nueva estética. Años más tarde, como ves, la cosa ha ido bien y nos
hemos decidido a hacerla costara lo que costara. Saltándonos las aduanas,
incluso.
2) Cómo estos creadores están comenzando a ejercer influencias en la nuevas generaciones?
Nosotros pensamos que es una cuestión generacional. Tras estos artistas hay
una industria que mueve millones de dólares anuales, muy vinculada a la
moda. De hecho, algunos de los artistas son dueños de empresas de skate o de
ropa que se ditribuye en puntos de venta relacionados con este deporte:
Spike Jonze, Don Pendleton, Mark Gonzales, Chris Pastras, OBEY..., o bien
han sido patinadores profesionales, como Tommy Guerrero, Ray Barbee, Matt
Costa... Además, el establishment se aprovecha de este movimiento para
refrescar sus caducas ideas. Así, Spike Jonze filma en Hollywood o Todd
James (REAS) hace animaciones sin parar y otra gran mayoría diseña anuncios
para marcas muy conocidas... Esto, queramos o no, crea una iconografía nueva
para el imaginario colectivo global, dentro de ciertas edades, que hacen que
los que ahora estén haciendo arte quieran imitar esta moda.
3) Si tuvieran que definir a este grupo como un movimiento vanguardista, cómo creen que comenzaría su manifiesto?
¿Generación skateboarding? Ja, ja... Es que de verdad, hemos querido
desvincular la cosa de esta práctica, pero es que todos tienen conexiones
con el patín, y, gracias a esa vinculación, son todos colegas entre sí.
Encuentras producciones de vídeo en las que han participado juntos Andy
Jenkins, Andy Mueller, Spike Jonze y Evan Hecox, por ejemplo. Incluso se da
la circunstancia de que algunos artistas diseñan tablas para las marcas de
otros. Es increíble.
4) Uno de sus artistas, Shepard Fairey, se ha convertido en un abanderado de Obama. Es común en España este tipo de manifiestaciones públicas de los artistas?
Pues no es muy común. Incluso hubo mucha polémica cuando cineastas y actores se unieron contra la intervención de España en Irak. Parece que no son los artistas muy activistas por aquí, ni la gente de a pié lo tolera... De todas
formas, no es lo mismo hacer serigrafias de Obama, como hace Obey, que de un
político español. En una feria de arte no sabría el público quién era el
representado. Nada que ver con el Presidente del Gobierno del Mundo. Décadas
después, todos reconocemos el retrato de Warhol de Jacqueline Kennedy. Un
icono americano, nos guste o no, es un icono mundial, y Obey lo sabe.
5) El espacio Miscelánea, qué nos está diciendo sobre el arte y su muerte? (Arthur C.Danto)
Buena pregunta. Y ahí es donde radica la gran cuestión de la propuesta de
estos artistas. Si superará los límites de la moda. Aunque vista la
exposición, puedo afirmar que lo hará y se convertirá en una generación
referencia en la historia del Arte. Los artistas que hemos seleccionado son
los que traspasan el concepto moda. Ellos están generando un nuevo lenguaje
para seguir haciendo lo que todas las generaciones artísticas han hecho
desde las cuevas de Altamira: Explicar o leer el mundo en el que viven.
6) El concepto de Contemporánea es muy interesante. Cómo lo explicarían?
Cuando nacimos en 1996 el panorama contemporáneo en España estaba copado por una oligarquía artística que había tenido éxito en los 80, fruto de la
Movida, y formada a base de artistas, críticos y periodistas y burócratas y
directores de centros de Arte e Instituciones. Todos ellos trazaban una red
amplia que no filtraba más que sus propios intereses. Incluso, si
investigas, parece que en España no ha llegado a existir una generación de
artistas de los 90. Se encargaron de que nadie les quitase el trono. Así,
pues, fuimos muchos los que entonces creamos una red de espacios
alternativos, autogestionados, con la idea de sacar a la luz pública a los
nuevos creadores, ya hicieran performance, vídeo, instalación, pintura,
literatura o música, y de, sobre todo, iniciar unas relaciones más cercanas
entre público y creación y entre artistas y gestores muy diferente al que
existía. Algunos de esos espacios eran gestionados por artistas, otros por
gestores culturales, otros eran asociaciones. Fue un momento estupendo.
Fuimos capaces de crear intercambios de exposiciones entre los espacios y
así establecer un circuito real alternativo al oficial. Y, por supuesto,
como todo se repite, muchos de estos artistas ya forman parte del
establishment actual, al igual que algunos de aquéllos gestores de espacios
dirigen centros institucionales... Ja, ja. Eso sí, por lo menos, exigiremos
que piensen y ejerzan de manera diferente a los que lo hacían tras los 80.
Contemporánea sigue en su línea de difundir los nuevos creadores. Sea a
través de exposiciones, a través de publicaciones o de ediciones de obra
gráfica, como hacemos muy a menudo. Dentro de poco inauguraremos tienda en
Internet, pues tenemos mucho que aprender de los yankies, aunque nos pese, y
esperamos poder hacer un Made in Spain a semejanza del USA Today.